Castilla y León

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Un destino para La Engaña

La Junta de Castilla y León está dispuesta a colaborar con el Gobierno de Cantabria en la elaboración de estudios técnicos y económicos para hacer una carretera y dar utilidad al túnel de La Engaña, una obra del ferrocarril Santander-Mediterráneo que nunca llegó a tener utilidadel túnel que atraviesa el puerto de Estacas de Trueba es uno de los pocos testimonios que aún se mantienen de un proyecto ferroviario que en 1924, en tiempos del General Primo de Rivera, pretendía unir dos de las zonas más prósperas de España por su actividad comercial: Santander y el Mediterráneo.

Actualizado 03/03/2003 - 23:52:03
Boca del túnel de La Engaña en la provincia de Burgos, cerca de Santelices
Boca del túnel de La Engaña en la provincia de Burgos, cerca de Santelices
TEXTO: MONTSE SERRADORFOTO: F. VILLAFRANCA
Aquella obra finalmente se abandonó en 1959, cuando tan sólo restaban 39 kilómetros para alcanzar el mar cantábrico, pero dejó una huella con la que el tiempo aún no ha podido acabar: el túnel de la Engaña, casi siete kilómetros excavados en la roca por presos comunes y milicianos republicanos que nunca llegaron a tener utilidad.
Hasta hace no mucho tiempo se podía atravesar en todo terreno el túnel, entrar por la boca de Santelices (Burgos) y salir por Vega de Pas. Hoy, resulta imposible atravesarlo, dado su deteriorado estado y los continuos desprendimientos, especialmente en el lado burgalés.
Sin embargo, el hecho de que lo más difícil, horadar la montaña, esté hecho, ha llevado a la Comunidad cántabra a plantearse la recuperación de esta infraestructura, no ya con fines ferroviarios, sino como carretera.
Un proyecto de 1986
Este proyecto, que ya en 1989 fue asumido por el Partido Regionalista de Cantabria (que gobierna en coalición con el PP) está siendo impulsado de nuevo con el objetivo de conseguir una vía de comunicación rápida entre el norte de Burgos y los municipios pasiegos, una infraestructura que tendría, sobre todo, una utilidad turística, ya que sería posible reconvertir también alguna de las antiguas estaciones del recorrido, como la de Pedrosa, o incluso el poblado que utilizaban los trabajadores de las obras.
Ha sido el Gobierno de Cantabria el que ha tomado la iniciativa para conseguir que esta infraestructura tenga por primera vez una utilidad. Así, con un presupuesto que podría rondar los 25.000 millones de pesetas, se conseguiría crear una nueva vía de comunicación que uniría las localidades de Santelices (Burgos) y Vega de Pas (Cantabria) y se evitaría el paso por el difícil puerto de Estacas de Trueba. Ensu trazado cántabro y desde la boca de Yera hasta la carretera CA-631 hay 4,5 hay kilómetros sobre los que ya se ha actuado, no así en los 5,7 que en la zona burgalesa conectaría el vial con la carretera comarcal más próxima.
En total, incluido el túnel, se trataría de una carretera de 17,2 kilómetros que, según el vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, es viable, entre otras cosas porque aportaría grandes beneficios a las dos comunidades y, en especial, a las zonas que conecta el túnel, ya que un trayecto de casi siete kilómetros ahorraría una tortuosa carretera de más de 40, la del puerto de Estacas de Trueba.
Revilla recuerda que el túnel de la Engaña «es el mayormonumento al engaño y a la estupidez humana, fruto de la grandiosa estafa del ferrocarril Santander-Mediterráneo». Por eso, y teniendo en cuenta que «para el ferrocarril ya no tiene posibilidad alguna», el consejero cántabro apuesta por una primera utilidad para esta infraestructura, de forma que «sea una ruta que relance estas comarcas y se convierta en un corredor turístico y comercial».
Revilla cree que la obra sería asumible entre las tres instituciones -Ministerio, Junta de Castilla y León y Gobierno de Cantabria-, sobre todo, «porque los beneficios serán muchos, al poder comunicar la comarca pasiega con municipios burgaleses como Villarcayo, Medina de Pomar o Espinosa de los Monteros. De momento, el Ministerio no ha sido muy receptivo al proyecto, aunque al apuesta conjunta de las dos comunidades permitirá, según Revilla, que el Ministerio apoye también esta iniciativa.
De hecho, la propuesta cántabra ha sido bien recibida por la Junta de Castilla y León que ya ha mostrado su disposición a sentarse a hablar de proyectos y estudios.
Conexión entre comunidades
El director general de Carreteras e Infraestructuras, Luis Alberto Solís, manifestó a ABC que la Junta «está dispuesta a estudiar cualquier propuesta que suponga mejorar las comunicaciones con las comunidades limítrofes. En este sentido, recordó que el Plan Regional de Carreteras incluye entre sus contenidos el mejorar la conexión con las comunidades vecinas».
Solís aseguró que ya se ha puesto en contacto con el Gobierno de Cantabria para buscar fórmulas de colaboraciónpara cofinanciar estudios que analicen la viabilidad técnica y económica del proyecto de hacer una carretera que atraviese el túnel de La Engaña. «Hasta entonces -señaló- queremos ser rigurosos para tomar una decisión, porque no se pueden lanzar las campanas al vuelo».
En este sentido, recordó que la construcción de un túnel exige actualmente unas medidas de seguridad extremas que obligan a realizar una construcción muy alejada de la que se hizo en su momento con el túnel de La Engaña. En cualquier caso, insistió en que ya se ha dado un primer paso con el inicio de conversaciones entre los gobiernos cántabro y castellano y leonés.
Por el momento, se ha constituido una plataforma en la que, además del propio consejero de Obras Públicas de Cantabria -en este caso en calidad de secretario general del Partido Regionalista Cántabro- está el alcalde de la Merindad de Valdeporres (Burgos), así como los cántabros de Vega de Pas, Villacarriedo y Selaya. La primera iniciativa conjunta es una fiesta reivindicativa en la zona cántabra.
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