Domingos

null

Hemeroteca > 03/02/2008 > 

Le Monde, la Redacción frena a Prisa

Le Monde (320.000 ejemplares, en 2007) es víctima de la erosión de sus ventas, que han agravado déficits y deudas crecientes. Sus principales accionistas no tienen los recursos financieros para hacer

Actualizado 03/02/2008 - 03:41:36
Le Monde (320.000 ejemplares, en 2007) es víctima de la erosión de sus ventas, que han agravado déficits y deudas crecientes. Sus principales accionistas no tienen los recursos financieros para hacer frente a la crisis. Y los accionistas minoritarios, que sí tienen recursos, no pueden ni desean intervenir mientras la Sociedad de Redactores (SRM) continúe hipotecando la gestión del periódico.
Y es que la estructura del capital de Le Monde tiene unas características muy bizantinas, de las que el periódico se ha enorgullecido, durante décadas, hasta precipitar la crisis actual. El 60,4% del capital del diario pertenece a un histórico grupito de personalidades y asociados. Dentro de ese grupo, la Sociedad de Redactores controla el 21,87%, lo que le permite actuar como accionista de referencia. En términos prácticos, los únicos recursos propios de la SRM son sus acciones. Con ese capital, la Sociedad de Redactores controla en buena medida la gestión y la dirección del periódico, pero no tiene recursos para pagar deudas ni hacer frente a nuevos proyectos.
Ese núcleo duro ha sido históricamente hostil a la entrada de nuevos accionistas. A lo largo de los últimos veinte años, Lagard_re (17%), Prisa (15%) y otros medios franceses como le Nouvel Observateur han ido avanzando peones, sin conseguir apoderarse del núcleo duro del poder.
Así las cosas, a mediados del mes de diciembre pasado, la penúltima crisis provocó la dimisión en bloque del triunvirato director. Tras un largo mes de vacío de poder casi total, un compromiso de última hora ha permitido a Eric Fottorino (miembro del triunvirato saliente) asumir provisionalmente la dirección del grupo.
Las deudas y el calendario de los pagos pendientes no aconsejan el aplazamiento de medidas de excepción. Con 1.600 asalariados, Le Monde tiene un déficit de 150 millones de euros, a los que es necesario añadir otros 75 millones de euros reembolsables en acciones, a partir de 2009. Además, el vespertino ha perdido entre 10 y 12 millones de euros anuales durante los pasados ejercicios.
Jean-Marie Colombani -el director no renovado el año pasado- y el triunvirato dimitido en diciembre fueron víctimas de la Sociedad de Redactores, hostil al ingreso de nuevos accionistas y defensora a ultranza de su derecho de veto. Lagard_re y Prisa proponen ampliar su participación en el capital de Le Monde, a condición de eliminar el derecho de veto y el control de la gestión ejercida por la SRM.
Le Monde vendía en 2002 unos 407.000 ejemplares diarios. El año pasado, las ventas descendieron a los 320.500 ejemplares. Esa pérdida de 87.000 ejemplares hace más duras las tensiones y estanca las negociaciones, paralizadas, siempre, en torno al poder de veto y gestión de la SRM.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.