Nacional

null

Hemeroteca > 02/12/2006 > 

El Gobierno indulta al alcalde de Carboneras

M. NAVARRETEALMERÍA. El Consejo de Ministros concedió ayer el indulto al ex alcalde de Carboneras (Almería) Cristóbal Fernández y a su hermana María del Rosario, ex concejal de su equipo de gobierno

Actualizado 02/12/2006 - 02:57:00
M. NAVARRETE
ALMERÍA. El Consejo de Ministros concedió ayer el indulto al ex alcalde de Carboneras (Almería) Cristóbal Fernández y a su hermana María del Rosario, ex concejal de su equipo de gobierno, ambos del Partido Socialista, por la condena de seis meses de inhabilitación para el ejercicio de cargo público impuesta por un delito cometido en las elecciones municipales de 1999, al haber presionado al conserje de un colegio de la localidad para que diera su voto a la candidatura del Partido Socialista.
Se da la circunstancia de que tanto Cristóbal Fernández como su hermana decidieron abandonar el pasado 22 de noviembre sus funciones en el Ayuntamiento carbonero para cumplir la condena decretada en su día por la Audiencia Provincial de Almería, pese a que estaban pendientes de que el Consejo de Ministros se pronunciara sobre la petición de indulto que habían solicitado más de 10.000 personas de la población y otras localidades de la provincia. El ex alcalde anunció también su intención de concurrir de nuevo a las elecciones municipales, que se celebrarán en mayo de 2007.
Irregularidades urbanísticas
Precisamente, tal como estaba previsto, el teniente de Alcalde en el Consistorio de Carboneras, Francisco Ruiz Aguado, tomó en la noche del pasado jueves el relevo de la Alcaldía. Ruiz Aguado aprovechó la ocasión para arremeter contra los miembros de la oposición municipal que han venido acusando a Cristóbal Fernández de una serie de presuntas irregularidades urbanísticas y especulativas cometidas en el municipio.
Entre estas irregularidades figuran la construcción del hotel de la empresa Azata en la playa de El Algarrobico, en zona de influencia del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, gracias a la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento, así como la venta de dos parcelas de titularidad municipal -Torre del Rayo y Loma de La Cañada- a supuestos afines a Cristóbal Fernández por 3,6 euros el metros cuadrado.
Dichas parcelas, que fueron recalificadas unos meses más tarde, multiplicaron extraordinariamente su valor, con el beneficio que esta operación supuso para los compradores, en detrimento de las arcas municipales, según ha denunciado reiteradamente la junta local del PP de Carboneras.
Ante estos hechos, la coordinadora provincial de Izquierda Unida, Rosalía Martín, además de exigir que el ex alcalde cumpla la condena, pidió al secretario de Organización de la Ejecutiva Federal del PSOE, José Blanco, que ordene la exclusión de Cristóbal Fernández de la candidatura de su partido a las próximas elecciones municipales, al haber anunciado el dirigente socialista que ninguna persona que estuviera involucrada en algún delito o bajo denuncia iría en las listas de esta fuerza política.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.