Internacional

null

Hemeroteca > 02/11/2005 > 

La Policía política de la RDA cobijó a responsables nazis, incluidos oficiales de las SS

Actualizado 02/11/2005 - 02:38:01

R. V.

BERLÍN. La policía política de la República Democrática Alemana rastreó a oficiales de las SS y del aparato de represión nacional-socialista para formar sus filas, protegerlos de responsabilidades penales y «darles una segunda oportunidad», según revela el historiador Henry Leide, que trabaja al cargo de los archivos políticos.

La antigua Stasi (Staats Sicherheit) reclutó a cuadros del aparato social de castigo durante el nazismo, como Hans Sommer, responsable de la persecución hebrea en París y la quema de siete sinagogas en 1941, ofreciéndole volver a empezar una nueva vida. Un oficial de las SS destacado en Auschwitz, Josef Settnik, había sido condenado a muerte por crímenes cuando la Stasi le ofreció en 1964 un puesto a salvo de la sentencia.

En «Nazis y los servicios secretos: el modo de la RDA de encarar su pasado» (Vandenhoeck & Ruprecht), el historiador revela cómo las técnicas de interrogación más efectivas fueron incorporadas a la Stasi por el experto de la Gestapo Willy Läritz, cuya transferencia de métodos fue muy apreciada en el nuevo aparato.

Leide ha estudiado el decurso de 35 oficiales nazis y su reempleo al servicio del partido del Socialismo Unificado, que gobernó la RDA durante 50 años estableciendo un sistema de control por el que uno de cada cinco de sus ciudadanos espiaba a los demás. El libro supone una cruda revisión del mito antifascista de la RDA, por el que su sociedad abordó sólo vagamente la desnazificación, alimentando la idea de que la occidental RFA era la heredera del nazismo mientras la RDA lo sería de la tradición revolucionaria de Liebknecht y Luxemburgo.

En 1950 tuvo lugar un juicio en Sajonia al ejemplarizante gusto socialista y, en conjunto, 8.000 ex funcionarios fueron condenados. Pero Leide revela que muchas condenas fueron canjeadas por puestos en la policía política: «La Stasi reclutó sistemática y deliberadamente a criminales nazis, en el Este como en el Oeste, a veces a responsables de masacres» y revela cómo el oficial Sommer fue encargado de espiar en los años 60 a los políticos germano-occidentales de la CDU.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.