Cultura

Cultura

Hemeroteca > 02/11/2003 > 

Una exposición interactiva proyectaráen Madrid la grandeza de la Constitución

Actualizado 02/11/2003 - 00:25:44
GONZALO CRUZGarcía de Cortázar, junto a fotos con maquetas del proyecto
GONZALO CRUZGarcía de Cortázar, junto a fotos con maquetas del proyecto
MADRID. El Centro Cultural de la Villa, remodelado para la ocasión, acogerá una gran muestra que reunirá, mano a mano, el espíritu de la Carta Magna.
Verso a verso, huella a huella, esta gran exposición, que inaugurarán Sus Majestades los Reyes el 5 de diciembre en el Centro Cultural de la Villa, conmemora los 25 años de éxitos de España a raíz de la aprobación de nuestra Carta Magna. Visitamos el edificio de la España democrática. «La Constitución no se hizo para un momento; la Constitución diseñó un sistema de valores y la Constitución supuso una refundación de España apoyada también en ese nuevo sistema de valores. La Constitución formó una ciudadanía que hoy quiere celebrar con orgullo la nación que entre todos hemos construido. Como dice el preámbulo de la Constitución, «la Nación Española, deseando establecer la justicia, la libertad, y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran...» proclamó su voluntad de contar con la Carta Magna como vehículo para ir avanzando en esa dirección». Quien así habla es Fernando García de Cortazar, el historiador que mejor ha transmitido y popularizado la Historia de España hasta convertir su extensa obra en lectura imprescindible para mejor comprender nuestro pasado, presente y futuro. García de Cortázar dirige, con mano audaz, esta espléndida exposición sobre los primeros 25 años de éxito de la Carta Magna, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales con la colaboración de la Fundación Arte Viva.
España, iluminada por la Ley de Leyes
Como subrayó Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en Oviedo, durante la entrega de los premios que llevan su nombre en uno de los más memorables discursos escuchados en el Teatro Campoamor, «nunca antes España ha sido más libre, más próspera, más capaz y más admirada que en esta época iluminada por nuestra Ley de Leyes».
«Mano a mano. La Constitución de la España democrática» proyectará la grandeza de España mediante una cuidada selección de obras de arte, películas, sonidos, músicas, periódicos y revistas en una magnífica historia interminable. «Mano a mano. La Constitución de la España democrática» no es una exposición sobre un cuarto de siglo. Ni una cronología. Su recorrido será temático para ensalzar la grandeza de la Constitución en el devenir histórico de la ciudadanía española. Se rememorará el último cuarto de siglo en el que la Constitución ha aportado numerosos y espectaculares cambios. «La mano es la que une, estrecha, en un momento dice así también, la que para, la que nos ayuda a recoger porque en esta exposición los visitantes podrán capturar un haz de luz sobre cuyas manos se exhiban imágenes de la España constitucional y democrática», explica García de Cortázar.
«Nosotros queríamos que esta exhibición rompiera el modelo tradicional de exposición y que fuera a buscar clara y llanamente a un gran público, a toda la ciudadanía. No se necesita una especial cultura, memoria o razonamiento para entender la exposición, que va dirigida al profesor de Enseñanza Secundaria, a la señora jubilada, al ingeniero, al niño que comienza en el colegio», explica Fernando García de Cortázar. «El gran objetivo es transmitir los éxitos de España en estos 25 años. Pero había que hacerlo de una forma original y moderna. Mediante esta exposición brillante, osada, rompedora, sumamente original, ya se está transmitiendo un mensaje de «no a lo rancio» y también de «no a esa mirada nostálgica a nuestro pasado».
La exposición mira, mano a mano, al futuro, ya que el futuro ha llegado con la Constitución que garantiza cinco aspectos fundamentales de la vida. El primero de todos ellos es el apartado de la libertad, que hace alusión no a la libertad de cada uno, sino a la libertad de los demás. «Como sostenía Rosa Luxemburgo -recuerda García de Cortázar-, «para ser libre, tiene que ser libre el que está a mi lado». Libertad en un sentido igualitario. Es decir, que estas grandes ideas que han sido utopías durante buena parte de los siglos, a partir del XVIII, se convierten en realidades en esta Constitución. La Carta Magna de 1978 garantiza la libertad y la igualdad más allá de las fronteras regionales, económicas, políticas, religiosas o culturales».
Cinco dedos, cinco conceptos
El plano de la exposición se asemeja a una mano y se ha amoldado al espacio de la exposición en el Centro Cultural de la Villa. La mano es un icono del proyecto. Cinco dedos, cinco conceptos. La mano representa un icono de unión, iniciativa, humanidad, trabajo, democracia y cooperación. Las manos de los ciudadanos, las manos del bebé, las manos de Miró, todas esas manos juntas forman la exposición. Todas las manos son iguales, pero cada mano es única.
El visitante se encontrará, en el Centro Cultural de la Villa, con un friso interactivo de acontecimientos del último cuarto: desde ciento cincuenta canciones que sonaban en aquellos años, como la cabecera musical de la serie «Verano Azul», hasta los éxitos del momento, pasando por el pop de los ochenta o la canción «Libertad sin ira» de Jarcha. Se ha buscado también medio centenar de escenas memorables de películas emblemáticas de nuestra cinematografía durante este periodo. Manipulando un «joystick» (mano y mando a distancia), el ciudadano podrá viajar a través de una selección de vídeos de momentos emblemáticos de nuestra Historia.
El final del recorrido llevará a los visitantes a un panel interactivo, «España en ti», donde podrán colaborar mediante poemas, dibujos o textos. La gran fuente de la plaza de Colón se utilizará como un reclamo de lo que es el propio espacio expositivo. Sobre ella se proyectará, con tecnología punta, imágenes y textos, ideas alegóricas, imágenes y frases destinadas a crear una intervención urbana sobre la muestra y su concepto: «Que expresen el sentido y el sentimiento de España, que traten de remover conciencias».
Una idea de arte viva
Comisariada por el prestigioso historiador Fernando García de Cortázar, esta exposición, «La Constitución, mano a mano», forma parte de la gran conmemoración de los veinticinco años de éxitos de nuestra Carta Magna.
Organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales e ideada por la Fundación Arte Viva, esta muestra cuenta en su preparación con la colaboración periódica de un consejo asesor compuesto por personalidades de reconocido prestigio, con el cometido de generar el necesario consenso para nutrir con valiosos contenidos intelectuales esta importantísima iniciativa histórica.
El consejo asesor lo integran Óscar Alzaga, Pío Cabanillas, Miguel Ángel Cortés, Mariano Díaz Guerra, Luis Miguel Enciso, Juan Pablo Fusi, Eduardo García de Enterría, Victoria Prego, Rodrigo Uría, José Ignacio Wert y Virgilio Zapatero.
Se cuenta con importantes instituciones colaboradoras, como RTVE, Efe, SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), VeGaP (Sociedad de gestión de Derechos de los Creadores Visuales) ; Ayuntamiento de Madrid, Comunidad Autónoma de Madrid, Casa de América y Centro Cultural de la Villa. Y, por supuesto, la gran colaboración se extiende en una larga lista de patrocinadores comprometidos con este proyecto, que inaugurarán Sus Majestades los Reyes el próximo día 5 de diciembre.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.