Castilla La Mancha

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Hemeroteca > 02/08/2010 > TRAS LA VISITA A ALBACETE

IU pide al Gobierno central y al regional que apuesten por la vertebración del tren

Actualizado 02/08/2010 - 02:21:35
Izquierda Unida de Castilla-La Mancha considera «demagógica y oportunista» la actitud mostrada por el presidente regional, José María Barreda y el ministro de Fomento, José Blanco, en su visita realizada a Albacete la semana pasada para probar un tramo de la nueva línea del AVE, y pidió a los gobiernos central y regional que apuesten por la vertebración ferroviaria de la región.
«Queda demostrado, una vez más, que cada vez que el PSOE habla de ferrocarril en esta región, es para mentir a los castellano-manchegos», indicó su secretario de Organización Regional y concejal en Madridejos, José Damián García, según informó IU en nota de prensa.
García recordó como en otras zonas de la región sufren estos «engaños y aberraciones constantes» como es el caso de la comarca de Tomelloso y Argamasilla, «donde Bono, Barreda y el propio Zapatero prometieron el tren» o Talavera, «donde constantemente se retrasa la llegada del tren de altas prestaciones».
Tampoco ha pasado por alto «barbaridades», como que para ir de Toledo a cualquier punto de la región haya que pasar por Madrid. «El tiempo de viaje real en tren de Toledo a Ciudad Real es de cerca de dos horas cuando apenas hay 120 kilómetros y a un precio que no está al alcance de la mayoría de ciudadanos», señaló.
Vertebración ferroviaria
De otro lado, el Coordinador Regional de IU, Daniel Martínez, reclamó «que se apueste de una vez por todas» por un tren «público, social, seguro y sostenible» como modo de transporte que permita la vertebración de Castilla-La Mancha y de todo el estado. «Es vital para la región, el desarrollo de una red de ferrocarril que una la misma y que permita su desarrollo y el acceso a toda la población y al tráfico de mercancías», dijo.
«Desde IU reclamamos que no se cierre y se electrifique e instale doble vía en la línea Madrid-Extremadura por Illescas, Torrijos y Talavera, la conexión entre Toledo, Torrijos y Talavera y la llegada del tren de
cercanías a La Sagra, no solo hasta Illescas, sino su continuación hasta Toledo, así como el acceso al cercanías en Seseña», argumentó. En cuanto a La Mancha toledana, afirmó que «no se puede retrasar más la apertura de la estación de Mora, condenada a ver pasar los trenes de largo desde hace algo más de 20 años sin que haya comenzado este proyecto.

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