Espectáculos

null

Hemeroteca > 02/07/2003 > 

Recuperan en Francia seis canciones inéditas de Edith Piaf

Los temas, descubiertos en los archivos de la Biblioteca Nacional de Francia, habían sido grabados durante la guerra y desechados por falta de espacio

Actualizado 02/07/2003 - 00:21:49
AGENCIAS
MADRID. Dos expertos en música francesa, Eric Didi y Marc Monneray, han sido los autores de este descubrimiento que recupera seis composiciones inéditas grabadas por la artista francesa durante los años cuarenta para la discográfica Polydor, que veinte años más tarde decidió deshacerse de las grabaciones matrices para ganar espacio, según explicó Eric Didi.
«Un chatarrero se mostró interesado por la compra y el negocio iba a ser cerrado cuando la Biblioteca Nacional, enterada de la transacción, utilizó su derecho preferente de compra». Las matrices fueron depositadas en la BiblitecaNacional, donde estuvieron hasta la inauguración de la nueva sede de la institución, la gran biblioteca Mitterrand, adonde el fondo fue trasladado.
Entre las canciones descubiertas figura una primera versión de «El acordeonista», firmada por Michel Emer y grabada el 5 de abril de 1940; dos composiciones de Piaf y Marguerite Monnot, una de sus compositoras preferidas. Se trata de «C´était si bon» (Era tan bueno) y «Je ne veux plus faire la vaisselle» (No fregaré más los platos), grabadas, respectivamente, el 8 y el 12 de enero de 1943.
Muy exigente consigo misma
Los compositores y letristas de las otras tres canciones -«La valse de París» (El vals de París), grabada el 8 de enero de 1943; «Chanson d´amour» (Canción de amor), del 14 de abril de 1945, y «Ces mains» (Esas manos), del 12 de enero de 1943, aún no han sido identificados. «Piaf era sumamente exigente consigo misma, lo que explica por qué ese tesoro nunca fue editado. Además, en la época de los discos de 78 revoluciones, las casas discográficas grababan a menudo varias canciones y finalmente sólo retenían las dos que consideraban mejores, las cuales editaban», dice Didi.
El trabajo derestauración de las grabaciones originales exigió varios meses y necesitó la preparación de una pletina especial para poder leer los documentos de la época.Está previsto que estas canciones aparezcan en un disco recopilatorio con la obra integral de Piaf que Universal, propietaria del sello Polydor, tiene previsto editar antes de fin de año, con motivo del cuarenta aniversario de la muerte de la cantante, el mito más popular de la historia de la música francesa.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.