Cataluña

null

Hemeroteca > 02/06/2010 > 

Antonella Moscati mide el tiempo femenino

SERGI DORIABARCELONA. Cuando hace cuatro años Antonella Moscati (Nápoles, 1955) publicó en Italia «Una casi eternidad» constató que las lectoras de su generación se sentían ofendidas; en especial

Actualizado 02/06/2010 - 13:19:01

. Cuando hace cuatro años Antonella Moscati (Nápoles, 1955) publicó en Italia «Una casi eternidad» constató que las lectoras de su generación se sentían ofendidas; en especial aquellas que se consideraban feministas. «Creo que les molestaba la sinceridad de mi meditación sobre el diferente proceso de envejecimiento de la mujer respecto al hombre». En la versión francesa llovieron elogios de articulistas masculinos.
Otra de las opiniones que molestaba a las herederas de Simone de Beauvoir es la apuesta de Moscati por la maternidad como una forma de prolongar la plenitud vital. Frente a la creencia de que tener hijos complica la vida, la autora italiana afirma que «en realidad, lo que hace es liberarla de la búsqueda de motivación». Una capacidad reproductiva que se echa a faltar precisamente cuando ya no es posible. Entonces, señala Moscati, «la vida entera sufre un revés y se interroga sobre sí misma». Como subraya Soledad Puértolas en el prólogo de la edición española que acaba de ver la luz en Alfabia, hombres y mujeres son diferentes: la gran verdad es que «el tiempo no les afecta de la misma manera». Más allá de las diferencias genéticas de uno y otro sexo, «Una casi eternidad» es, como anticipa el título, una reflexión sobre el humano devenir; cuando, a partir de cierta edad, cada chequeo supone un posible encontronazo con la enfermedad. Es entonces cuando el cuerpo se «deconstruye» en islotes orgánicos. En las crudas palabras de Moscati, un «catálogo y ensamblaje de órganos, sí: dos ojos, dos orejas, dos ovarios... Órganos esparcidos uno junto al otro, listos para contagiarse entre sí o convertirse en el blanco de un tumor».
En la tecnificada medicina que alarga la vida como sea detecta un « terrible y abundante amasijo de medios yausencia de fines» en un mundo occidental que ha hecho de la vejez una enfermedad.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.