Cultura

Cultura

Hemeroteca > 02/05/2002 > 

La casona de los Panero sobrevive al desencanto

Astorga desarrollará en la Casa de los Panero, donde vivió el poeta Leopoldo Panero (1909-1962), un proyecto consistente en la construcción de un centro cultural, que albergará el archivo del escritor y que acogerá actos de difusión de su obra y de la de algunos escritores contemporáneos.

Actualizado 02/05/2002 - 00:13:37
Jardín interior de la casona, visto desde un balcón. Ana M.Díez
Jardín interior de la casona, visto desde un balcón. Ana M.Díez
El Consistorio ha comprado por 366.600 euros (61 millones de pesetas) esta casa de 900 metros cuadrados, más un amplio jardín de otros 600 metros, a los herederos del escritor, según explicó el alcalde, Juan José Alonso Perandones. Por esta casa, que permanece cerrada desde hace más de una década, pasaron amigos del poeta, como Miguel de Unamuno, Federico García Lorca, Pablo Neruda, Pío Baroja o Luis Rosales, según describió la sobrina de Leopoldo Panero, Rosario Alonso Panero, quien destacó la importancia de esta casona, que data del siglo XVII, cuando albergó un convento de monjas; y que fue comprada a finales del siglo XIX por Leoncio Núñez, quien había hecho previamente fortuna en América. La vivienda, de corte romántico y construida en adobe y piedra, fue heredada, posteriormente, por Moisés Panero, sobrino de Leoncio y padre de Leopoldo.
El proyecto de rehabilitación de esta casa costará 540.900 euros (unos 90 millones de pesetas). En este edificio, el Ayuntamiento pretende habilitar un centro cultural que contenga fondos de escritores, arqueólogos y músicos de la zona, pero especialmente del poeta Leopoldo Panero, conocido por sus obras «Versos de Guadarrama», «La estancia vacía» o «Canto Personal», la mayoría de las cuales fueron escritas desde un torreón que está ubicado en la tercera planta de esta casa. Asimismo, albergará la obra del hermano de Leopoldo, Juan, también poeta, que falleció en accidente de tráfico en plena guerra civil, cuando tenía 28 años. En 1936, Juan publicó un libro de poemas, «Cantos del Ofrecimiento», que será reeditado, según su sobrina. Juan Panero también escribía en esta casa, pero en la planta baja, al contrario que su hermano que hacía lo propio en el torreón, denominado también «palomar».
Museo del Chocolate
El número de habitaciones de la casa distribuidas a lo largo de las tres plantas hará posible la habilitación de amplias salas de investigación, biblioteca, entre otros espacios, como un salón de actos para albergar congresos, seminarios, entre otros eventos culturales, que sirvan de punto de encuentro de artistas. Ya en el exterior de la casa, en el jardín, el Ayuntamiento proyecta construir el Museo del Chocolate, un edificio que albergará los fondos del actual museo de Astorga. En esta comarca existieron hasta veinte fábricas de chocolate, cuya maquinaria y fotografías se pueden ver en este museo privado, muy visitado.
La «Casa de los Panero», que está ubicada cerca de la Catedral y del palacio episcopal, está enclavada justo encima de un antiguo cementerio romano, según explicó Rosario Alonso, quien detalló que en el jardín hay tres lápidas, entre ellas, la de una niña de tres años. En cuanto a las obras de rehabilitación, el tejado y las tuberías son las principales obras que hay que acometer en el interior de la casa, donde también se deberán hacer diversas obras debido al deterioro sufrido en estos últimos diez años, en los que ha permanecido cerrada. Rosario explicó que «ha sido objeto de algún que otro robo, como una de las puertas de madera de la entrada, que era de gran valor, o los tapices preciosos que tenían separados en una habitación para restaurar». Sin embargo, se conserva la alfombra de la escalera principal, que se va a restaurar así como el escudo de la familia que aún preside la entrada. En el jardín, que cuenta con amplios paseos, arboleda y una fuente barroca, se pretende colocar un busto de Juan Panero en honor al poeta, al tiempo que se restaurará una estatua, con la figura de Leopoldo Panero, que se colocará justo en la entrada de la calle.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.