Nacional

null

Hemeroteca > 02/05/2001 > 

El consejero de Educación vasco, Oliveri, anuncia su retirada de la actividad pública

Actualizado 02/05/2001 - 14:22:22
Ignacio Oliveri (Archivo)
Ignacio Oliveri (Archivo)
El consejero de Educación y miembro fundador de Eusko Alkartasuna, Ignacio Oliveri, ha anunciado su decisión de retirarse de la actividad pública. Secretario general de EA desde su fundación hasta 1999, ha permanecido siete años al frente de este departamento del Gobierno vasco.
Oliveri ha ratificado su decisión de abandonar la actividad pública. Como consejero entiende, según ha indicado, que siete años «son suficientes como para que lo que haya podido aportar ya se haya ido concretando y materializando en el sistema educativo».
«Creo que es bueno que vengan nuevas gentes con nuevas ideas y también con nuevas fuerzas», ha añadido.
En 1999 ya presentó su dimisión como secretario general de EA meses antes de que se celebrara el último congreso de  esta formación, marcado por la división entre las líneas representadas por el propio Oliveri y Carlos Garaikoetxea. La corriente liderada por Oliveri, que defendía una más estrecha colaboración con el PNV, resultó perdedora en el congreso.
Natural de Rentería (Guipúzcoa), de 49 años, ingeniero técnico, fue durante diez años jefe de fabricación en la factoría de la empresa Esteban Orbegozo, en Lezo (Guipuzcoa).
De 1979 a 1980 presidió la Federación de Ikastolas de Guipúzcoa y desde 1982 hasta 1984 fue jefe del gabinete de los consejeros de Educación del gobierno vasco Pedro Etxenike y Juan Urrutia.
En 1984 fue elegido parlamentario vasco por Guipúzcoa y por el Partido Nacionalista Vasco (PNV). Ocupó este escaño hasta 1986, en que se presentó a las elecciones generales por Guipúzcoa y en representación del PNV. Elegido diputado al Parlamento español el 22 de junio de 1986, ocupó este escaño durante la tercera legislatura y lo mantuvo tras salir reelegido en las elecciones del 29 de octubre de 1989 (IV Legislatura), esta vez integrado en la formación política Eusko Alkartasuna (EA).
En enero de 1991, la ejecutiva nacional de Eusko Alkartasuna decidió proponerle Albisu como consejero de Educación del nuevo gobierno vasco. Un gobierno tripartito formado por una coalición del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Eusko Alkartasuna (EA) y Euskadido Ezkerra (EE) y presidido por José Antoinio Ardanza.
El 7 de febrero de 1991, tomó posesión como consejero de Educación, Universidades e Investigación del ejecutivo autónomo vasco. Paralelamente, hubo de renunciar, por incompatibilidad, a su escaño en el Congreso de los Diputados. Volvió a formar parte del gobierno de Ajuria Enea al renovar su cargo tras las elecciones al Parlamento vasco del 28 de octubre de 1990. En la siguiente legislatura del 23 de octubre de 1994 volvió a renovar su cargo al frente de esta consejería tras la composición del nuevo gobierno vasco de coalición (PNV-PSE/EE-EA) presidido de nuevo por José Antonio Ardanza.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.