Sociedad

Hemeroteca > 02/04/2008 > 

Una buena relación sexual debería durar entre 3 y 13 minutos

N. RAMÍREZ DE CASTROMADRID. Ni sesiones maratonianas ni relaciones exprés. El coito perfecto o, al menos, el más correcto desde el punto de vista médico debería durar entre 3 y 13 minutos. Ni más ni

Actualizado 02/04/2008 - 09:05:27
Ni sesiones maratonianas ni relaciones exprés. El coito perfecto o, al menos, el más correcto desde el punto de vista médico debería durar entre 3 y 13 minutos. Ni más ni menos. Por debajo o por encima de esas cifras las relaciones deben considerarse demasiado cortas o largas en exceso, según las conclusiones de un estudio científico que se publica en el último número de la revista «Journal of Sexual Medicine», la publicación especializada que dirige el «padre» científico de la famosa viagra, que acaba de cumplir su décimo aniversario en el mercado para alivio de muchos.
En una sociedad obsesionada por calcularlo y medirlo todo, faltaba por establecer el tiempo medio de duración de una sana y satisfactoria relación sexual. Los sexólogos Eric Corty y Jenay Guardiani de la Universidad de Pensilvania se pusieron a ello y terminaron por calcularlo. En este caso, no por establecer una media más o buscar un récord Guinness, sino para acabar de un plumazo con todos los falsos mitos que rodean las relaciones sexuales. Y sobre todo para evitar frustraciones porque lo difícil es que los resultados coincidan con las fantasías habituales que alimenta la cultura popular.
Cuestión de pocos minutos
La conclusión a la que han llegado es que una relación saludable no es cuestión de aguantar horas, sino de minutos, de pocos minutos. Entre 1 y 2 minutos se considera una relación sexual «demasiado corta»; de 3 a 7 minutos, «adecuada»; «deseable» si se mantiene entre 7 y 13 minutos y «demasiado tiempo», hasta la media hora de duración.
En este espacio no se incluyen los prolegómenos ni los juegos previos, sino el tiempo de penetración vaginal. Los resultados contrastan con la creencia de muchos hombres y mujeres de que el coito debe durar entre 15 y 20 minutos, como han mostrado algunas encuestas en Estados Unidos. El doble de tiempo de lo que en este estudio se considera una relación satisfactoria.
Diseñar terapias
Este estudio ofrece datos reales por lo que puede «animar» a muchos hombres y mujeres y «evitar decepciones sexuales», escriben Corty y Guardini en su estudio. La investigación también se convierte en un buen punto de partida para poner en marcha terapias para personas con problemas sexuales, tanto físicos como psicológicos.
«Si un paciente está preocupado sobre cuanto tiempo debería durar la cópula puede que su cabeza no permita a su organismo actuar con normalidad. Nuestros datos pueden ayudar a cambiar el abordaje del paciente. Puede que sólo necesite la ayuda de un terapeuta, en lugar de un fármaco», puntualizó Corty.
Tanto Corty como Guardini esperan que su aportación científica rebaje las expectativas a un nivel más real. Están convencidos de que la imagen de la sexualidad que se ofrece en los medios de comunicación y en el cine induce a equivocaciones que conducen a una disminución de la función sexual. «En un modelo de fantasía, los hombres tienen que tener un pene grande, unas erecciones duraderas y aguantar toda la noche. Y parece que hay muchos hombres y mujeres que comparten esta opinión», apuntó Corty.
Además de los dos autores principales, en la investigación realizada han participado miembros de la Sociedad para la Investigación de Terapia Sexual, que incluye psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas familiares y de pareja.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.