Cultura

Cultura

Hemeroteca > 02/04/2001 > 

Jacques Herzog y Pierre de Meuron ganan el primer Pritzker del milenio

Dos arquitectos suizos, Jacques Herzog y Pierre de Meuron, han sido galardonados con el premio Pritzker de Arquitectura 2001. Ambos nacieron en Basilea en 1950, estudiaron en los mismos colegios, y tienen una trayectoria profesional paralela. Juntos fundaron en 1978 la firma Herzog & Meuron. Haber recibido el «Nobel» de arquitectura veintitrés años depués, demuestra que escogieron el buen camino.

Actualizado 02/04/2001 - 00:28:28
«Es difícil pensar en algún arquitecto en la historia que haya aderezado la arquitectura con tanta imaginación y virtuosismo». Con estas palabras se refirió J. Carter Brown, presidente del jurado del premio Pritzker, considerado el «Nobel» de la especialidad, a los ganadores de la edición de este año, los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron.
Es la segunda vez en la historia de este prestigioso galardón en que dos artistas comparten los honores. Sin embargo, si en 1988 la celebración del décimo aniversario fue la causa de que el estadounidense Gordon Bunshaft y el brasileño Oscar Niemeyer obtuvieran el reconocimiento; en esta ocasión, el jurado ha premiado a dos arquitectos «que trabajan tan unidos que se complementan mutuamente. Su trabajo es el resultado de una larga y ardua colaboración haciendo imposible alabar a uno sin el otro», según palabras de Thomas J. Pritker, presidente de la Fundación Hyatt, promotora del premio.
TODA UNA VIDA JUNTOS
Jacques Herzog y Pierre de Meuron decidieron crear su propia empresa en 1978, justo cuando el premio que ahora han recibido echaba sus primeros pasos. Desde este estudio han ofrecido al mundo una arquitectura que es «al mismo tiempo nueva y atemporal; sutil y radical; comprensible y experimental. Es el arte de la reducción y el enriquecimiento que lleva a la arquitectura a nuevos niveles de experiencia y efecto», afirma Ada Lousie, miembro del jurado.
Quizás su proyecto más importante ha sido la gran planta Bankside sobre el río Támesis de Londres para la nueva Galería de Arte Moderno del Tate Museum. Del mismo modo, han sido universalmente alabados por la crítca y los medios de comunicación por la infinidad de proyectos que habitan en Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, España, Japón, y por supuesto su Suiza natal.
La transformación de los materiales y las superficies a través de la investigación de nuevos tratamientos y técnicas, que consigue un refinamiento de la tradición hasta llegar a la simplicidad elemental, es una de las aportaciones más importantes de las construcciones de Jacques Herzog y Pierre de Meuron. El muro de piedras sin cemento, revestido con una malla de alambre en el lagar del Valle del Napa, en California o la ornamental celosía móvil que cubre la fachada vidriada de los apartamentos de Schützenmattstrasse en Basilea son ejemplos de su trabajo.
La ceremonia de entrega de los 100.000 dólares (cerca de 20 millones de pesetas) con los que está dotado el premio Pritzker tendrá lugar el próximo 7 de mayo en el auditorio Thomas Jefferson de Virginia.
Edificio de la Tate Modern, una de las últimas obras de Herzog y De Meuron
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.