Galicia

null

Hemeroteca > 02/03/2004 > 

Los municipios afectados por el «Prestige» recibirán tres millones más de los previstos

Actualizado 02/03/2004 - 03:00:02
SANTIAGO. Los municipios gallegos recibirán tres millones de euros más que se suman a los 22 ya aprobados en un principio, según anunció en Santiago el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Ricardo Martínez Rico. Este representante aseguró en su intervención que el Ministerio de Hacienda propondrá a la Comisión Europea la concesión de nuevas ayudas a los municipios afectados por la catástrofe del petrolero, procedentes del Programa Interreg, de la que saldrán beneficiados unos 19 ayuntamientos.
Alrededor de tres millones de euros permitirán cofinanciar hasta un 75 por ciento el coste total de los proyectos presentados. En este sentido se manifestó Rico tras reunirse en la capital gallega, junto al conselleiro de Economía, José Antonio Orza, con empresarios de esta Comunidad para repasar la situación económica de Galicia y el cierre de los presupuestos de 2003. Según dijo, la economía gallega creció el pasado año un 21 por ciento convergiendo con Europa.
Los municipios que se beneficiarán de esta nueva dotación de los fondos Interreg son Cambados, Boiro, Noia, Carballo, Rianxo, Muros, Porto do Son, Laracha, Vimianzo, Cee, Malpica, Muxía, Fisterra, Ponteceso, Camariñas, Carnota, Corcubión, Dumbría y Laxe. Estos tres millones de euros se añaden a los 22 con cargo a este programa que se aprobaron semanas después del hundimiento del petrolero frente a las costas gallegas.
Martínez Rico, que también anunció que «esta semana» los particulares afectados comenzarán a recibir las indemnizaciones acordadas, a las que se acogieron a través de un decreto ley, señaló que los fondos europeos, nuevos y reasignados tras el accidente ascienden a casi 400 millones de euros, con lo que se hace frente a los daños causados por el vertido. Por otro lado, el secretario de Estado subrayó que la Administración central realizará este año un importante esfuerzo inversor en Galicia, ya que han incluido en los presupuestos inversiones por valor de 1.045 millones de euros, lo que supone un incremento del 37,1 por ciento con respecto a 2003, un aumento sin precedentes en las demás regiones del que la Comunidad se ha visto beneficiada.
A este respecto destacó las inversiones llevadas a cabo por Fomento, que suman cerca de 620 millones de euros,con un aumento del 46 por ciento respecto a 2003, y un esfuerzo especial en infraestructuras ferroviarias, mientras que las inversiones en Medio Ambiente alcanzan los 172 millones de euros, un 38 por ciento más.
Rico apuntó también que entre 1996 y 2003 el PIB gallego creció el 21 por ciento y se crearon 155.000 puestos de trabajo, lo que permitió reducir la tasa de paro desde el 18 por ciento en 1995 hasta el 13.4 por ciento en 2003. Según dijo, dos de cada tres nuevos empleos son indefinidos. Igualmente, el secretario de Estado indicó que, tras las reformas del IRPF, los contribuyentes gallegos se ahorraron cerca de 2.000 millones de euros, lo que supone que el impuesto se ha reducido el 27 por ciento, por encima de la rebaja media española (25%). Además apuntó que más de 315.000 familias vieron reducida su carga fiscal gracias al aumento de las reducciones por hijos, mientras que 33.000 madres recibieron la paga de 100 euros por hijo menor de tres años.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.