Nacional

null

Hemeroteca > 01/12/2006 > 

El Atlántico engulle a 18 africanos que navegaban hacia Canarias

El imprevisible fenómeno de la inmigración irregular volvió a mostrar ayer su rostro más amargo, al conocerse la muerte de casi una veintena de africanos que trataban de alcanzar las costas canarias

Actualizado 01/12/2006 - 07:58:21
El imprevisible fenómeno de la inmigración irregular volvió a mostrar ayer su rostro más amargo, al conocerse la muerte de casi una veintena de africanos que trataban de alcanzar las costas canarias. A ellos hay que sumar otras catorce víctimas de los naufragios que han tenido lugar durante este pasado fin de semana. Un trágico suma y sigue en el recuento de cadáveres que arroja ya un resultado de más de treinta fallecidos en menos de cuatro días.
Al parecer, los últimos desaparecidos viajaban en patera con otros dieciséis compañeros que corrieron mejor suerte -todos menos uno de ellos que tampoco pudo ser rescatado con vida-, y que se prevé que lleguen hoy a bordo del «Esperanza del Mar» al Puerto de la Luz de Las Palmas, en la capital grancanaria, sobre las ocho de la mañana.
La mala noticia la dieron los propios indocumentados, que comunicaron a la tripulación del buque hospital haber perdido a 18 compañeros por el camino. Se explicaban «balbuceando, como podían», informaron ayer a este periódico fuentes del entorno del «Esperanza del Mar».
Por suerte, continuaron las mismas fuentes, los quince inmigrantes rescatados con vida se encuentran, en general, en buen estado de salud; «aunque, como suele ser habitual en estos casos, se han detectado signos de hipotermia leve, deshidratación y algunas heridas fruto de los roces con la patera durante la travesía».
Aunque todavía se desconoce su origen, y el punto de partida de la embarcación, sí que adelantaron que son varones adultos. «Sólo hay duda en el caso de dos chicos, a los que se practicarán las pruebas óseas para determinar su edad».
Un velero da la voz de alarma
Según pudo saber ABC, fue un velero inglés el que dio la voz de alarma cuando avistó la patera en la noche del miércoles a 300 millas de la costa sur de Gran Canaria. Se trata del Flying Star, uno de los participantes de la regata ARC (Atlantic Racing Cruises), que partió este domingo de Las Palmas.
Dada la distancia, «Salvamento no pudo mandar ninguna patrullera y se solicitó ayuda al «Esperanza del Mar» que se encontraba a nueve horas del lugar donde fue avistada la patera».
Sobre las cuatro de la madrugada arribaba el buque hospital al rescate de los indocumentados. Hasta entonces, el Flying Star permaneció «en las proximidades, para no perder de vista a la embarcación». Junto a ellos, Salvamento Marítimo les asistió con un helicóptero, relatan fuentes cercanas al «Esperanza del Mar», que sólo este año ya ha realizado entre cuatro y cinco operaciones similares. Una de las más trágicas se produjo en marzo, cuando recuperaba 25 cadáveres en aguas próximas a Mauritania.
Más de 800 inmigrantes han perdido la vida en lo que va de año tratando de cruzar el Atlántico, según cifras oficiales. Las organizaciones humanitarias hablan de miles, sin poder contabilizar cuántos habrán sido engullidos.
Los que sí consiguieron llegar ayer sanos y salvos al herreño Puerto de La Restinga fueron 99 indocumentados. En este caso, fue un submarinista quien avistó el cayuco y avisó a Salvamento. La embarcación, que se encontraba a dos millas de la costa, fue remolcada por una patrullera y sus ocupantes llegaron a tierra firme sin tener que pagar el alto precio que el Océano se reserva reclamar.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.