Espectáculos

null

Hemeroteca > 01/12/2004 > 

«Los olvidados» vuelve a la vida con la edición en DVD de un final alternativo

Actualizado 01/12/2004 - 11:41:57

GUADALAJARA (MÉXICO). A «El Jaibo» le han lavado la cara. La Fundación Televisa ha presentado en la XVIII Feria Internacional del Libro de Guadalajara un libro en el que se recogen fotografías inéditas del rodaje de «Los olvidados», a cargo de su operador de cámara, Gabriel Figueroa. El álbum incluye también, en formato DVD, una edición remasterizada de la obra maestra de Luis Buñuel, en la que se incluye un final alternativo que imaginó el cineasta aragonés.

«El Jaibo», un delincuente juvenil, escapa del reformatorio y, una vez en su barrio, mata junto a otros dos niños al muchacho que, supuestamente, tuvo la culpa de que lo enviaran al correccional. A partir de este incidente, Buñuel (junto con su guionista, Luis Alcoriza) construyó un fresco falsamente realista (eran los tiempos de «Roma, ciudad abierta» y «Ladrón de bicicletas») para realizar un ejercicio de denuncia social y una reflexión sobre la fatalidad del destino.

El autor del libro, el historiador mexicano Rafael Aviña, declaraba a Efe que la violencia juvenil es un asunto que «ni el cine neorrealista mexicano ni neorrealistas italianos como Vittorio de Sica o Rossellini habían abordado».

Cuando la película fue estrenada en 1950, recibió la repulsa casi unánime de la crítica y el público mexicano, pese a que su autor recibió un año después la Palma de Oro al mejor director en el Festival de Cannes. Hoy, sin embargo, es reconocida como una de las cumbres del cine de este país, y ha sido considerada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, en la categoría «Memoria del Mundo».

El vídeo-libro presentado en la FIL recoge el guión de la película, así como textos de Julio Cortázar, Octavio Paz o Carlos Monsiváis. Este último defendía ayer la vigencia de la cinta, «corregida y aumentada» por la realidad actual. Su protagonista, que en la época en que fue realizada podía considerarse un personaje único, se ha reproducido y multiplicado en la sociedad mexicana de hoy, que sufre un acusado estigma de violencia y criminalidad.

La estética del filme, según Monsiváis, es decididamente moderna, gracias a su simplicidad. «Buñuel le quitó el preciosimo a Figueroa», destaca el escritor. Agustín Sánchez Vidal, uno de los mayores especialistas en la obra de Buñuel, encuentra en su análisis de «Los olvidados» algunos precedentes, como la novela «La busca», de Pío Baroja, y como continuadora sitúa a «Los golfos», de Carlos Saura.

En el DVD, además de un documental, se incluye el final alternativo que Buñuel hizo para la película, recientemente rescatado por la Universidad Nacional de México (UNAM) en la Filmoteca Mexicana. Las fotografías proceden de las tiras de prueba de laboratorio que conserva Gabriel Figueroa Flores, hijo del camarógrafo. Los fotogramas están tomados de los negativos originales, que no necesariamente coinciden con el corte final de la película.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.