Sociedad

null

Hemeroteca > 01/08/2005 > 

Santiago Llensa:«La paralización de las adopciones en Etiopía por vía libre es injusta»

La única vía para adoptar niños en Etiopía son en este momento las Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional. En España sólo existe una, que se encuentra en Cataluña, y está saturada de peticiones

Actualizado 01/08/2005 - 09:58:55
Las autoridades etíopes comunicaron el 28 de abril que se había cerrado la adopción de menores por vía libre a todos los países, incluida España. Sin embargo, las adopciones a través de Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAI) continúan estando permitidas. En España sólo existe una entidad acreditada para tramitar expedientes de adopción con Etiopía. Es la Asociación de Iniciativa Pro-Infancia (IPI), situada en Cataluña. La entidad no acepta en este momento peticiones de adopción de otras Comunidades Autónomas, debido al gran número que ya tiene en trámite. Sin embargo, se ha acreditado a otras cuatro entidades cuya apertura es inminente. Dos estarán en Madrid, una Galicia y otra en Valencia. El coordinador de adopciones en Etiopía de la IPI, Santiago Llensa, asegura que la decisión de ese país «es totalmente injusta, ya que la vía libre para adoptar es muy válida».

-¿Cuál es la diferencia entre la adopción por libre y por ECAI?

-Cuando una familia empieza con los trámites burocráticos y finalmente obtiene el certificado de idoneidad, puede elegir entre adoptar por vía libre o a través de ECAI. En el primer caso, la familia se encarga de todo el proceso, es decir, contacta con el país, normalmente con alguna persona de referencia, y ésta le ayuda a hacer la adopción desde allí. En las ECAI, en cambio, lo hacemos todo nosotros: damos información a las familias sobre el país, les ofrecemos soporte psicológico, les danos garantías legales, preparamos la logística del viaje y hacemos un seguimiento posterior a la adopción. Ambos procedimientos son muy válidos. En el caso de la vía libre, se trata de un proceso muy bonito porque las familias participan activamente todo el tiempo. El problema es que las actuaciones desde Etiopía no son demasiado éticas.

-¿Cuándo se empiezan a detectar irregularidades en las adopciones por libre?

-Irregularidades han existido siempre, desde que hace dos años y medio se permitieron las adopciones en Etiopía. Sin embargo, a partir de abril el gobierno empezó a preocuparse por el tema. Es sabido que en Etiopía hay tres o cuatro personas que hacen de contacto para las familias que quieren adoptar. Ellos se encargan de todo, pero no garantizan la legalidad de todo el proceso. Pueden producirse separaciones deliberadas de hermanos, documentaciones no reglamentarias, etcétera. Igualmente, hay orfanatos que no ofrecen garantías legales y por ese motivo las ECAI no trabajamos con ellos.

-¿Qué consecuencias ha tenido para la IPI la prohibición de las adopciones por libre, ahora que es la única entidad que pueda tramitar los expedientes?

-Nosotros no hemos notado un aumento de la demanda ahora, porque la demanda de niños etíopes simpre ha sido muy elevada. Etiopía es el tercer país, después de Rusia y China, de donde proceden más niños adoptados. Hace cosa de un año y medio tuvimos que empezar a limitar los expedientes, porque en una semana teníamos diez demandas y sólo podíamos atender dos. Desde entonces, la entidad no acepta nuevos expedientes de adopción de otras Comunidades Autónomas; del resto de España, sólo acepta solicitudes de niños de más de 5 años.

-Si hay familias de otras Comunidades españolas que quieren adoptar un bebé etíope, ¿cómo puede hacerlo?

-Hay otras cuatro ECAI a punto de abrirse en Madrid, Valencia y Galicia, y eso ayudará mucho porque se descentralizarán las adopciones etíopes desde Cataluña. De todos modos, los orfanatos con los que trabajamos no tienen un número ilimitado de niños. Estamos en una situación en la que las peticiones de menores superan al número de niños para adoptar, sobre todo de bebés. En 2004 las familias españolas adoptaron a 220 niños etíopes y nuestro país es el tercero, después de Estados Unidos y Francia, en adoptar a pequeños de esta procedencia. Aun así, nuestro objetivo no es buscar niños para padres, sino padres para niños.

-¿Se han detectado irregularidades como éstas en otros países?

-La mayoría de los países en riesgo sufren irregularidades en los procesos adoptivos por la vía libre. De hecho, excepto China, donde está muy controlado por el propio gobierno, el resto de países no funcionan como deberían. De todos modos, no podemos pedirle a un gobierno como el etíope que tenga un control exhaustivo de las adopciones, porque no es potente y bastante tiene con sobrevivir.

TEXTO: ELENA MELLADO FOTO: YOLANDA CARDO
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.