Sociedad

Hemeroteca > 01/07/2009 > 

El bebé Ryan, la puerta del paraíso «Una muerte era previsible»

POR M. ASENJO/E. ABASCALFOTO FRANCISCO SECOMADRID. La joven Dalila, de 20 años y nacida enMekenes (Marruecos), se ha convertido en la primera víctima mortal de la Gripe A en España y Europa

Actualizado 01/07/2009 - 02:50:48
POR M. ASENJO/E. ABASCAL
FOTO FRANCISCO SECO
MADRID. La joven Dalila, de 20 años y nacida enMekenes (Marruecos), se ha convertido en la primera víctima mortal de la Gripe A en España y Europa continental. Falleció la madrugada del lunes al martes en el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid.Horas antes, había sido sometida a una cesárea de urgencia en la propia UCI del centro sanitario para salvar a su hijo, un bebé nacido a las 28 semanas de gestación, al que han llamado Ryan, que se encuentra en Cuidados Intensivos del Servicio de Neonatología del mismo hospital.
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, celebraron una rueda de Prensa para informar de todo lo relacionado con el triste desenlace del caso. Al acto informativo asistieron también los médicos que atendieron a la joven fallecida y siguen cuidando de su pequeño.
Llamamiento a la serenidad
Tanto la ministra de Sanidad como el consejero madrileño de Salud hicieron un llamamiento a la serenidad, ya que «la nueva gripe se revela con una evolución clínica favorable y una sintomatología leve», indicó Jiménez. Además, la ministra recordó que la gripe normal causa cada año unas 8.000 defunciones directa o indirectamente y afecta especialmente a ancianos, niños, embarazadas o enfermos con otras patologías.
En el caso de la Gripe A, la presencia de patologías anteriores, como en el caso de Dalila, que era asmática y que estaba embarazada «han podido contribuir al empeoramiento de la enfermedad y a la muerte», sostuvo la ministra de Sanidad, al tiempo que aseguraba que, a pesar de haberse producido el primer fallecimiento en España, los protocolos de actuación «no van a cambiar».
Los responsables de Sanidad explicaron también queDalila había acudido tres veces al hospital y que fue en la tercera cuando, tras realizarle una radiografía le detectaron una neumonía asociada al virus H1N1. En su primera visita al Marañón, el 11 de junio, fue atendida en el servicio de Obstetricia al referir dolores abdominales derivados de su su estado de gestación. El 13 de junio acudió al Hospital de Fuenlabrada, donde fue dada de alta al presentar una ligera mejoría. Finalmente, el 15 del mismo mes volvió a Urgencias, esta vez del Gregorio Marañón, donde se le practicó una radiografía y se relacionó su cuadro clínico con la Gripe A.
Los médicos explicaron queel diagnóstico de Dalila fue más complicado que en otros casos por su avanzado estado de gestación, ya que «el embarazo puede enmascarar la sintomatología de otras enfermedades».
La labor de los médicos fue elogiada por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, quien reconoció el «esfuerzo titánico» realizado por los profesionales del Gregorio Marañón para salvar a la joven fallecida.
En relación con una eventual inquietud entre la población, el director del Centro de Investigaciones de Enfermedades Emergentes de Zaragoza, Juan José Badiola, insistió en sembrar la tranquilidad y envió un mensaje.
Badiola aseguró que España dispone de un «potentísimo sistema sanitario» y una muerte por este virus «entraba dentro de lo previsible». Asímismo, sostuvo que España estaba teniendo «muchos casos» de Gripe A, por lo que un fallecimiento «era previsible».
De hecho, afirmó que había estimado un fallecimiento antes de llegar a los mil cuadros diagnosticados. Además, señaló que no es un caso aislado en nuestro país, sino que «desgraciadamente» se han producido muertes en otros países del mundo.
«Evolución favorable»
Este experto comentó que el virus afecta sobre todo a la población joven, que «tiene una evolución favorable». Sin embargo, si padecen algunos problemas respiratorios previos, como en el caso de la joven de Madrid, el virus «evoluciona de una manera complicada», continuó Badiola.
El especialista insistió en que la población «no debe estar alarmada» y debe confiar en las autoridades, ya que España «tiene la suerte de disponer de un potentísimo sistema sanitario» que «llega a todo el mundo». No obstante, recomendó que cualquiera que tenga síntomas «compatibles» con la Gripe A acuda al médico, por leves que éstos parezcan. El investigador se refirió al caso de un hombre danés que ha presentado resistencia a antivirales como el Tamiflu. Esto, dijo, era previsible, pero es «preocupante».
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y el consejero autonómico, Juan José Güemes, ayer, ante los periodistas
M. A.
MADRID. Se llama Ryan y su nombre no es casual. Significa la puerta del paraíso. Apenas ha pesado un kilo cuatrocientos gramos al nacer. Se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de neonatos del Hospital Gregorio Marañón «estable dentro de la gravedad». Es el hijo de Dalila, quien murió «dando vida». Una vida que todos luchan ahora por salvar.
El futuro del bebé es todavía incierto. El doctor Sánchez Luna, jefe del Servicio de Neonatología del mencionado hospital, explicó que el pequeño sufre todos los problemas derivados de ser prematuro, tiene inmadurez respiratoria,necesita respiración asistida y evoluciona bien en su proceso respiratorio.
Cautela con los análisis
«Estamos siendo cautos al evaluar clínicamente al niño porque todavía está bajo efectos de bastantes fármacos que han sido necesario dar a la madre», indicó el médico, al tiempo que advertía de que espera que en los próximos días se sepa algo de los análisis que se han realizado.
También indicó que no se ha demostrado que los antivirales que le fueron suministrados a la madre para tratar de combatir los efectos de la pandemia de Gripe A resulten perjudiciales para el recién nacido.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.