Valencia

Hemeroteca > 01/07/2008 > 

La separación de bienes se zafa de la notaría

POR P. A. O.VALENCIA. La Ley de Régimen Económico Matrimonial, aprobada por el Consell hace dos meses y paralizada hasta ahora a causa de un recurso del Gobierno central, entrará hoy en vigor. La

Actualizado 01/07/2008 - 02:58:12
POR P. A. O.
VALENCIA. La Ley de Régimen Económico Matrimonial, aprobada por el Consell hace dos meses y paralizada hasta ahora a causa de un recurso del Gobierno central, entrará hoy en vigor. La publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado del auto del Tribunal Constitucional (TC) por el que se levanta la suspensión cautelar de la norma permite que, a partir de hoy, todos los matrimonios que se celebren en la Comunidad Valenciana lo harán en régimen de separación de bienes y no de gananciales.
La nueva norma evitará un trámite al que estaban acostumbrados a pasar la mayor parte de lo valencianos tras contraer matrimonio: el de acudir al notario a efectuar las capitulaciones. Y es que, según datos de la Conselleria de Gobernación, de los cerca de 25.000 matrimonio que se dan lugar en la Comunidad al año, 18.000 optaban por acudir a la notaría para conseguir la separación de bienes, por la que los cónyuges mantienen de forma independiente el patrimonio que logran ya casados.
Casos de violencia de género
Pero la nueva norma no sólo reducirá el trabajo de los notarios en este ámbito y ahorrará tiempo y dinero a una mayor parte de los recién casados. En ella se incluyen otras novedades que persiguen una mayor cohesión social y solidaridad familiar.
Dentro de los distintos apartados, la ley es «pionera» en España al contemplar que, cuando haya una sentencia firme por violencia de género, se beneficiará a la víctima del maltrato en cuestiones como la propiedad de la vivienda o del ajuar familiar.
Otra figura que se recupera de la antigua legislación foral es el de la germanía, una fórmula mixta a la que se podrá acoger quien lo solicite y que permitirá a los cónyuges compaginar los regímenes de separación de bienes y de gananciales según les interese. Así, por ejemplo, un matrimonio podría mantener su régimen de separación de bienes y, a la vez, tener una vivienda bajo el régimen de gananciales.
Además, la norma incluye otras cuestiones destacables como son la remuneración del trabajo doméstico o el reconocimiento del trabajo desarrollado en concepto de atención especial a hijos discapacitados y a los ascendientes en régimen de dependencia económica y asistencial.
Desde la Conselleria de Gobernación se asegura que la Ley de Régimen Económico Matrimonial supera los beneficios que proporcionaba la legislación vigente hasta ayer porque se adapta a la «necesidad» y la «voluntad» de la sociedad actual.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.