Tecnología

null

Hemeroteca > 01/07/2008 > 

«Los gobiernos deben reflexionar sobre la web, si no puede desaparecer»

La capital de España acogerá del 20 al 24 de abril del año que viene el Congreso Internacional de Internet World Wide Web (WWW2009), el mayor evento del mundo sobre la web, cuyo Comité de Honor está

Actualizado 01/07/2008 - 11:15:23
La capital de España acogerá del 20 al 24 de abril del año que viene el Congreso Internacional de Internet World Wide Web (WWW2009), el mayor evento del mundo sobre la web, cuyo Comité de Honor está presidido por el Príncipe de Asturias. Aunque todavía queda mucho para el acto, ayer se presentó un primer bosquejo de sus contenidos. La cita reunirá a cerca de dos mil expertos sobre internet, los mejores del planeta, según dijo el copresidente del WWW2009, Juan Quemada, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y experto en el diseño de aplicaciones colaborativas en la red, entre otras muchas investigaciones.
El congreso coincidirá con el veinte aniversario de la Web, por lo que se homenajeará a uno de sus padres, Tim Berners-Lee, premio Príncipe de Asturias en 2002, y su compañero Robert Caillou. En él estarán representadas tanto la industria y grandes empresas del «ciberespacio» como instituciones públicas. Por primera vez en la historia del congreso, que cada año se celebra en un continente distinto (en 2010 será en EE.UU. y en 2011 en la India), se contará con una línea específica dedicada a los desarrollos de la web en Iberoamérica.
Pero uno de los temas centrales del WWW2009 será la Iniciativa de Investigación Web Science (WSRI). Una de sus directores es la profesora Wendy Hall, quien trabajó en la creación de la World Wide Web codo con codo con Berners-Lee, también director del WSRI. «Internet es hoy como un elefante dentro de una habitación, porque es tan grande que no se puede ver», dijo ayer Hall durante la presentación del congreso.
Con los proyectos de investigación surgidos bajo el paraguas de la WSRI -promovida por el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Southampton, donde trabajan Berners-Lee y Hall, respectivamente- tratarán de crear una Ciencia de la Web para «entender mejor sus oportunidades», crear una «nueva disciplina para formar a ingenieros y diseñadores» y evitar sus problemáticas. Y puso como fenómenos a estudiar la «blogosfera» y el correo basura. Nombrada este año presidenta de la ACM (Association for Computing Machinery), la organización más antigua y con más solera en el mundo de la informática (www.acm.org), esta licenciada en Matemáticas abogó por una red «libre, robusta y útil».
Un uso cada vez más caro
También es cometido de la Web Science crear un estado de opinión para «hacer que los gobiernos y las empresas reflexionen sobre internet porque, si no se gestiona bien, puede desaparecer», advirtió Hall. Ese augurio podría hacerse realidad por varios factores, entre ellos que cada vea sea más caro el uso de la web: «Pagamos al proveedor, hay iniciativas para crear dominios de pago con precios elevados y se tiende a pagar cobrar por los contenidos; y eso puede parar el uso de internet», apuntó Hall.
Otros escenarios posibles para esa «desaparición» son que los estándares técnicos de la WWW se desarrollen sin la suficiente robustez y el férreo control y censura de la red en China. «La web está fragmentada en áreas lingüísticas y, muy pronto, el chino será más grande que el inglés». En el WSRI confluyen «tecnología, personas y gobiernos que deben crear un marco regulatorio para el desarrollo de la web», subrayó Hall, quien expondrá con profundidad la iniciativa WSRI en el WWW2009 que se celebrará el en Palacio Municipal de Congresos y Exposiciones en el Campo de las Naciones.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.