Internacional

null

Hemeroteca > 01/07/2004 > 

WILLIAM F. BUCKLEY JR

Actualizado 01/07/2004 - 01:50:55

«Me propongo, simplemente, exponer lo que considero que es una actitud extremadamente irresponsable del sistema educativo que bajo el amparo de la etiqueta de «libertad académica» ha producido una de las más extraordinarias incongruencias de nuestro tiempo: una institución que recibe su apoyo moral y financiero de los individualistas cristianos y después se dedica a la tarea de persuadir a los hijos de éstos de que sean socialistas y ateos». Sobre esta tesis desarrollada en 1951 en su libro «God & Man at Yale» se presentó en sociedad a los 25 años de edad Bill Buckley. Desde entonces es el más influyente pensador de la derecha norteamericana. En 1954 fundaba National Review, la revista de referencia del conservatismo que ha sido su gran soporte ideológico hasta nuestros días.

Todavía hoy, el «individualismo cristiano» de Buckley, que combina la desconfianza hacia la omnicompetencia del Estado con las verdades de la tradición judeo-cristiana sigue siendo el núcleo del conservatismo de aquel país. Y su figura tan polémica como hace medio siglo. Cuando en el año 2000 regresó a Yale para recibir un doctorado honoris causa, fue el único de los galardonados de la sesión cuyo nombramiento fue recibido con abucheos por parte de algunos miembros del claustro presentes.

Medio siglo después de fundar National Review, Buckley acaba de anunciar su retiro. A los 78 años, este católico polemista, este pensador que empezó a defender en 1954, cuando Ronald Reagan todavía era miembro del Partido Demócrata, los principios que aplicaría Reagan a partir de 1981, ha explicado con sencillez las razones para abandonar la primera línea: «La cuestión es escoger el momento de retirarse o morir en el escenario y esto último no tiene sentido».

Autor prolífico, su libro «Let Us Talk of Many Things», publicado en 2000 y en el que recogía sus principales discursos a lo largo de cuatro décadas sigue siendo una obra de referencia, un ejemplo de cosmovisión. Tras su publicación, Ed Koch, el ex alcalde demócrata de Nueva York alineado en el ala izquierda de su partido, confesaba: «La lógica de sus argumentos es tan extraordinariamente persuasiva que si esta recopilación es todo lo leída que debería serlo, causará estragos en los salones de izquierda».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.