HOME

null

Hemeroteca > 01/06/2004 > 

Zapatero evita chocar con los países que dejan a España fuera del acuerdo antiterrorista

Actualizado 01/06/2004 - 17:51:34
JAVIER PRIETO Jaime Mayor recordó que España es el país de la UE que más ha sufrido el terrorismo
JAVIER PRIETO Jaime Mayor recordó que España es el país de la UE que más ha sufrido el terrorismo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, optó ayer por evitar el enfrentamiento con los cinco países europeos que, encabezados por Alemania, suscribieron el viernes una declaración conjunta para lanzar una iniciativa en materia de lucha antiterrorista sin contar con España, como informó ayer ABC. Mientras, Rajoy cambia su pregunta en la sesión de control al Gobierno para pedirle una explicación.

«No va a salir, desde lo que representa el PSOE, ninguna voz crítica y de distanciamiento hacia el conjunto de los países de la Unión Europea», manifestó Zapatero durante la rueda de prensa que celebró en la sede del PSOE, tras la reunión de su Ejecutiva, y en la que se remitió a su comparecencia en Moncloa, junto al presidente de Siria, para responder a las cuestiones de ámbito gubernamental.

Así, Zapatero eludió explicar el contenido de ese acuerdo, cómo se enteró el Gobierno español de su existencia o lo que piensa hacer al respecto. No obstante, sí apuntó que la lucha contra el terrorismo es «un tema crucial en la propia conclusión de la negociación de la Constitución europea» y afirmó que «en todos y cada uno de los asuntos que afectan a la UE, y que afectan, por supuesto, a España, sin duda alguna que vamos a estar en primera línea; y desde luego en todos aquellos que afectan a la materia de interior, de seguridad y de lucha contra el terrorismo, como hemos estado, y donde hemos marcado una iniciativa evidente».

Sí se extendió en la reiteración de su filosofía europea, a propósito de la que repitió que «el Gobierno de España ha decidido reencontrarse con el núcleo central de la Unión Europea, con una actitud que creo que es lo que caracteriza la suerte del proceso de construcción de la UE, y es no fomentar el enfrentamiento entre países y entre gobiernos europeos, mantener una actitud constructiva y positiva».

Dirigentes socialistas que ayer intentaron recabar directamente del secretario de Estado para la Seguridad, Antonio Camacho, información sobre lo ocurrido, confirmaron que el Ministerio del Interior no estaba al tanto de la iniciativa citada. No obstante, expresaron su «seguridad» de que «en el ánimo de ninguno de esos países está ponerle ahora una zancadilla a España», si bien tampoco aportaron una versión plausible sobre el hecho de que España se haya quedado al margen.

«Especial gravedad»

La información adelantada por ABC ha hecho variar los planes del líder de la oposición, Mariano Rajoy, que ayer anunció la decisión de cambiar su pregunta en la sesión de control de mañana del Congreso para pedir explicaciones al presidente del Gobierno.

Rajoy ha decidido aparcar su pregunta sobre los criterios del Gobierno ante las reformas de los Estatutos de Autonomía por la «especial gravedad» de lo ocurrido en la Unión Europea, que, en su opinión, aparta a nuestro país de una batalla en la que ha sido principal impulsor de iniciativas, como es la lucha antiterrorista. En concreto, el secretario general del PP preguntará a Zapatero por qué razón el Gobierno español no ha participado en esta iniciativa de lucha antiterrorista.

El líder del PP consideró que la exclusión es «una mala noticia para España», que ha sido capaz de impulsar reformas como la lista de organizaciones terroristas y la euroorden, que contribuyeron a hacer más eficaz la lucha contra el terrorismo.

Asimismo, recordó que, hasta ahora, España siempre ha formado parte -junto a Francia, Alemania, Reino Unido e Italia- del grupo que lideraba las reformas europeas en materia antiterrorista. Precisamente, dijo que él mismo trabajó por que fuera así durante su etapa en el Ministerio del Interior y que fue con su sucesor, Ángel Acebes, con el que este grupo se constituyó formalmente.

Rajoy vinculó este asunto con la negociación sobre la futura Constitución europea e instó al Gobierno a defender los intereses de España y el reparto de poder que estableció el Tratado de Niza. «Está muy bien esto de decir me apunto a un eje, pero ya ha pasado el fracaso del Gobierno en la negociación del aceite, el algodón y el tabaco, la cesión a Roma de la firma de la Constitución europea y ahora esto», advirtió.

«Fraude y disparate»

Por su parte, el cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo, Jaime Mayor, tachó de «fraude» y «disparate» que España no esté incluida en este acuerdo. «Significa que ese «volver a Europa» es una falsedad», dijo, en referencia al eslogan del PSOE en la campaña electoral. «Yo no quiero volver a Europa para ser excluido en un acuerdo en materia terrorista tan importante», aseguró, ya que «no tiene sentido que España no esté, siendo el país que más ha sufrido el terrorismo en la UE».

Por último, el secretario adjunto del PP y ex ministro del Interior, Ángel Acebes, calificó de «muy mala noticia» que, «por primera vez», el Gobierno «no sólo no ha sido invitado y no ha participado, sino que ha dicho el Ministerio de Interior que no se han enterado que se celebraba una reunión de la UE en materia de lucha contra el terrorismo».

Ángel Acebes recordó que hace un año se celebró en Jerez la primera reunión de cooperación reforzada contra el terrorismo con los cinco países más grandes de la UE, «donde estuvieron los ministros de Interior alemán, francés, británico e italiano, y tomamos decisiones muy importantes para que España esté a la cabeza y a la vanguardia de la lucha contra el terrorismo en la UE».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.