Sociedad

Hemeroteca > 01/05/2002 > 

Nevenka Fernández: «El asedio era constante y diario, Ismael no me dejaba vivir en paz»

«El asedio desde que dejamos las relaciones era diario y constante, Ismael no me dejaba vivir en paz». Entre sollozos, que obligaron a interrumpir dos veces la sesión, la ex concejal Nevenka Fernández hizo ayer un relato pormenorizado del supuesto acoso sexual que sufrió por parte del alcalde de Ponferrada, Ismael Álvarez.

Actualizado 01/05/2002 - 00:50:09
Nevenka Fernández, durante su declaración en la vista oral Félix Ordoñez
Nevenka Fernández, durante su declaración en la vista oral Félix Ordoñez
BURGOS. Fue en el mes de diciembre del año 2000 cuando, según Nevenka Fernández, concluyó su relación con el alcalde de Ponferrada, un hombre «que veía como a un padre y del que creía que estaba enamorada». A partir de ahí, comenzó por parte del regidor un «asedio constante y diario. No me dejaba vivir en paz -dijo entre lágrimas- porque no asumía la ruptura sentimental».
Nevenka Fernández relató que esas situaciones se producían en el despacho del alcalde y en viajes por supuestos motivos profesionales que, según la ex concejal, no eran más que encerronas con el fin de mantener relaciones sexuales, que al no fructificar conllevaban después lo que en varias veces denominó como «el castigo», que se traducía en un vacío en el Ayuntamiento o en insultos que le hacían llegar a pensar que quizá el alcalde tenía razón.
Durante la segunda sesión del juicio contra el alcalde de Ponferrada, la mujer explicó que la relación sentimental con el acusado surgió en octubre. «Yo ya tenía un sentimiento hacia él, era como mi padre, sentía admiración». Esa misma noche, Álvarez le dijo que sentía algo fuerte por ella. «Mi error fue decirle que yo también. La cagué», aseguró gráficamente. En esa primera noche, cuando regresaban a casa el alcalde «quería besarme y se echaba encima de mí y yo le decía que parara».
Viaje a La Coruña
Apenas dos o tres meses después de comenzar las relaciones sexuales, Nevenka Fernández decidió romper «pero él siguió intentándolo». La ex concejal explicó que, pese a haber roto la relación accedió a viajar a La Coruña con el acusado el día de San Valentín «porque me lo había hecho prometer». Ese viaje fue el primero de una serie en la que, según Nevenka, el alcalde preparaba auténticas encerronas para conseguir sus favores sexuales, aunque nunca se llegaron a producir. Aceptó a dormir en la misma habitación «porque me decía que no pasaba nada, que éramos amigos y si me negaba me llamaba histérica y a veces me lo llegaba a creer». Esa noche, la ex concejal se acostó vestida en la cama. Relató que se levantó y fue hacia la ventana llorando, mientras él la cogió de los hombros e insistía en que no iba a pasar nada si no quería.
La situación empeoró a raíz de las elecciones generales de 2000. El alcalde la invitó a celebrar la victoria con unos amigos, pero no fue. Al día siguiente descubrió que Álvarez había llamado a su madre porque no se había presentado en la fiesta y le había dicho que era una «irresponsable». Decidió entonces contar a sus padres la relación con el alcalde y se planteó dimitir, aunque no lo hizo. El asedio al que la sometía se repitió en dos viajes posteriores que realizaron ambos. Uno de ellos, en Valladolid. Tras colarse por la puerta que comunicaba las dos habitaciones del hotel, el alcalde «se sentó junto a mí y me preguntó si podía cogerme la mano, que no iba a violarme, que le daba miedo dormir solo».
«Si se pasa más, le mato»
El relato se vio interrumpido por el llanto de la testigo, lo que obligó al presidente de la sala a detener la sesión unos minutos. Relató a continuación que sólo pensaba en que se hiciese de día y que si el alcalde iba más allá «le mato, si se pasa un poco más le mato», dijo. Nevenka Fernández contó también cómo el alcalde le tocaba el culo en el despacho, la acorralaba o le cogía la mano y se la intentaba llevar hasta sus genitales. «A mí ya no me importaba nada, quería dejar de verle todos los días, que me dejase de llamar 500 veces», afirmó la mujer.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.