Canarias

null

Hemeroteca > 01/04/2010 > 

Hollywood se plantea dejar de vender DVD en España por la rampante piratería Miles de usuarios demandados en EE.UU. por el p2p

PEDRO RODRÍGUEZ CORRESPONSALWASHINGTON. La arraigada cultura de la piratería digital en España está empezando a colmar la paciencia de la industria del cine de EE.UU., dentro de sus esfuerzos por

Actualizado 01/04/2010 - 02:10:58
REUTERS  España está considerado como uno de los países líderes en descargas ilegales en internet
REUTERS España está considerado como uno de los países líderes en descargas ilegales en internet
PEDRO RODRÍGUEZ CORRESPONSAL
WASHINGTON. La arraigada cultura de la piratería digital en España está empezando a colmar la paciencia de la industria del cine de EE.UU., dentro de sus esfuerzos por cuadrar cuentas en un negocio donde sólo la mitad de los beneficios pasa por las taquillas de salas comerciales. Hasta el punto de que algunos grandes estudios han empezado a amenazar públicamente con la opción de no comercializar DVD en el mercado español. Una vergonzosa sanción hasta ahora sólo aplicada contra Corea del Norte.
Estas advertencias aparecen publicadas en un reportaje de «Los Angeles Times» que bajo el título «En España, la piratería forma parte de la cultura» comienza diciendo: «Picasso y los toros son pilares de la cultura española. Y la piratería también». El texto argumenta que las descargas ilegales de películas y series de televisión en España es un fenómeno tan habitual que empieza a no tener sentido económico el intentar mantener un sistema de ventas legítimas de DVD.
De acuerdo a Michael Lynton, presidente de Sony Pictures, «España está a punto de dejar de ser un mercado viable de entretenimiento doméstico para nosotros». Según las cifras barajadas por Joe Drake, presidente del grupo cinematográfico de Lions Gate, en el mercado español se obtiene entre tres y diez veces menos dinero por ventas de DVD que en Gran Bretaña o Alemania. En su opinión, «la piratería es un masivo factor en esa diferencia».
De acuerdo a los datos que acompañan las advertencias de los grandes estudios de Hollywood, las descargas ilegales de películas través de internet han pasado en España de 132 a 350 millones entre los años 2006 y 2008. El mismo periodo de tiempo en el que las ventas o alquileres de copias legítimas de DVD retrocedió un 30 por ciento.
Además, las descargas de pago resultan un concepto bastante exótico en España. Como queda demostrado en el hecho de que iTunes, la mayor tienda de contenidos digitales en todo el mundo, ni se molesta en ofrecer en el mercado español la opción de comprar largometrajes o series de televisión.
España, diferente
El que España sea tan diferente a la hora de respetar la propiedad intelectual es atribuido a una mezcla de mentalidad colectiva y vacío legal. Según las explicaciones ofrecidas a «Los Angeles Times» por la ministra Ángeles González-Sinde, los españoles tienen un proundo problema de actitud cultural: «Tradicionalmente en los países mediterráneos, es difícil que la gente entienda que las cosas inmateriales pueden tener tanto valor como los materiales».
Este punto de vista es compartido por Robert Pisano, responsable interino de la patronal de Hollywood: la Motion Picture Association of America. Tras haber visitado España cuatro veces en el último año, Pisano considera que «la piratería es una cuestión cultural y detenerla es comparable a cuánto tiempo ha costado hacer que el conducir borracho sea algo socialmente inaceptable». Con insistencia en que «necesitamos enfrentarnos a este problema si no queremos terminar como la industria de la música».
La ministra de Cultura, además de expresar su esperanza en las nuevas regulaciones impulsadas por el gobierno socialista, también argumenta que el problema español de piratería estaría siendo complicado por las empresas de telecomunicaciones. Según González-Sinde, los proveedores de internet han venido dando a entender que el pagar por una conexión de alta velocidad viene acompañado de una cornucopia de películas gratis.
La compañía US Copyright Group ha comenzado una campaña de litigios masivos en EE.UU. contra miles de personas que descargan películas ilegalmente de internet a través de las redes p2p de intercambio de archivos, informa The Hollywood Reporter.
Más de 20.000 usuarios de estos sistemas han sido demandados ya por esa empresa de abogados especializados en propiedad intelectual durante las últimas semanas en un tribunal federal de Washington por infringir las leyes de derechos de autor, y se espera que otros 30.000 internautas reciban pronto una citación por la misma causa.
US Copyright Group ha llegado a un acuerdo extrajudicial con algunos de los demandados, a quienes ofrece un trato antes de acudir a la Corte. La empresa litigante representa los intereses de una coalición de productores de cine independiente.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.