Cultura

Cultura

Hemeroteca > 01/02/2010 > 

«La legalización de las drogas podría reducir el narcotráfico»

El escritor estadounidense Don Winslow, autor de la monumental novela "El poder del perro", un friso en el que plasma la problemática del narcotráfico entre México y Estados Unidos, mantiene que la

Actualizado 01/02/2010 - 19:21:48
El escritor estadounidense Don Winslow /EFE
El escritor estadounidense Don Winslow /EFE
Cuando a uno le cae en la manos un libro que se anuncia como una «versión narco-mex de "El Padrino"», solo le quedan dos opciones: desconfiar de la siempre celebratoria literatura promocional o lanzarse a devorar un libro que, además de contener el más variado y numeroso inventario de crímenes que uno puede imaginar, relata con pelos y señales tres décadas de tráfico de drogas entre México y Estados Unidos. Y con "El poder del perro" (Mondadori), descarnada obra magna del neoyorquino Don Winslow, la opción correcta es la segunda. He aquí, como apunta Rodrigo Fresán en el prólogo de esta obra que anda ya por su séptima edición, «la Gran Novela Americana del Narcotráfico».
Explica Winslow, de vista en Barcelona para participar en el Encuentro de Novela Negra de la capital catalana, que su intención inicial era otra, pero la realidad se acabó imponiendo. «Debía pagar un alquiler; un alquiler en forma de libro», explica autor que, instalado en San Diego, tiene la frontera mexicana demasiado cerca como para fingir que no la ve. «Un día me desperté con la noticia de una masacre que había sucedido en México, en un lugar al que solía escaparme algunos fines de semana», explica. Eso, asegura, lo cambió todo y transformó lo que debía ser «un thriller breve sobre la mafia americana y la Federación mexicana» en una monumental novela de más de setecientas páginas en la que el agente de la DEA Art Keller va tirando del hilo -y haciéndose a menudo un lío- del narcotráfico mexicano mientras la droga va y viene;se muere y se mata; y se tortura. Sobre todo se tortura. Realidad y ficciónLa mala noticia es que la realidad supera una vez más a la ficción y casi todo en «El poder del perro» «es real». Así lo confirma un autor que se ha pasado cinco años manejando informes de la CIA y la DEA y convenciendo a sus editores de que tamañas atrocidades -imaginen: nada más empezar el libro uno ya se tropieza con una veintena de cuerpos sin vida; algunos despellejados; otros con sus propios dedos cercenados y metidos en la boca- no eran ficción. Ojalá fuesen ficción, parece decir Winslow mientras explica que, cuando escribía el libro, tenía que recodarse una y otra vez que aquello era real. «No creo que mi imaginación fuese capaz de idear semejantes crímenes», señala.
«Quería reflejar el aspecto real del narcotráfico; que el lector pudiera sentirlo», apunta el escritor como justificando los ríos de sangre que corren por la novela. De hecho, Winslow no solo pretende capturar la crudeza y brutalidad del narcotráfico, sino que va más allá en el reparto de responsabilidades. «Es un error decir que el problema mexicano de la droga se originó en México: se originó en Estados Unidos -asegura-. Tenemos el mal hábito de señalar a los mexicanos, colombianos y afganos por producir droga pero, ¿quién la compra? ¿Cómo se puede decir "quiero comprar esto" y luego culpar al vendedor"»
Quizá por eso la única alternativa que se le ocurre es también la más polémica. «Lo único que podría reducir el narcotráfico es la legalización de las drogas, porque eso provocaría acabar con los beneficios que se generan ahora y también con el poder de quienes se quedan con estos beneficios», explica.
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.