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Tormenta perfecta en el Prado

JESÚS GARCÍA CALEROMADRID. Para el Prado, la polémica por la descatalogación de El Coloso, al que han arrebatado la autoría de Goya, es tal vez una tormenta en un vaso, pero las aguas dentro y fuera

Actualizado 01/02/2009 - 04:02:25
Para el Prado, la polémica por la descatalogación de El Coloso, al que han arrebatado la autoría de Goya, es tal vez una tormenta en un vaso, pero las aguas dentro y fuera de la pinacoteca siguen turbias. El equipo directivo ha impuesto una ley de silencio para que nadie hable con la prensa sobre El Coloso, una mordaza en franca contradicción con «el amplio consenso científico de los conservadores» que aduce Miguel Zugaza. Manuela Mena, Gudrun Maurer, José Luis Díez y José Manuel Matilla son los únicos que se manifestaron claramente al respecto, además de Zugaza y el subdirector Gabriele Finaldi.
Dentro y fuera del museo crece la impresión de que el Prado se ha saltado el método. Lo decían días atrás Valeriano Bozal y Jonathan Brown desde estas páginas. Lo dicen empleados, patronos, estudiosos e incluso políticos que expresaron a ABC palabras de impotencia e indignación, casi siempre pidiendo respeto a su anonimato. Así son los hechos.
Fue antes de la rueda de Prensa de junio pasado. Manuela Mena, jefa de pintura del XVIII y Goya en el Prado, convocó sin facilitar el orden del día a una serie de expertos y galeristas a una jornada -y juró a ABC que no se hablaría de El Coloso- en la que se anunció la nueva teoría de que el lienzo no es de Goya sino de Asensio Juliá. El Prado subrayó que la presentación de la hipótesis había recibido un aplauso -lo cual tiene su gracia en un país donde se aplaude en los entierros-, y lo interpretó como la aceptación entusiasta de los científicos. Pero no hubo tal. El Prado recibió críticas de especialistas ausentes del encuentro: Nigel Glendinning, Jesusa Vega, Jonathan Brown...
Finalmente, el pasado lunes, Manuela Mena publicó su estudio: No es de Goya. Pero lo de Juliá... es puro condicional. A pesar del prolijo capítulo de agradecimientos, que expresa la perfección de esta tormenta, el museo no ha podido ocultar la desilusión, o la indignación, de muchos de sus especialistas. Mena agradece pero, por alguna razón, no ha permitido que ellos interpretasen los datos. Que pregunten a la química del Prado sobre las conclusiones relativas a los pigmentos de El Coloso. Que pregunten a la restauradora que limpiaba el lienzo en 1992 si está de acuerdo con lo que el estudio afirma. Al parecer, la relación de Mena con el Gabinete Técnico durante el proceso llevó a un tenso enfrentamiento que acabó con una nota de protesta en la mesa del director...
Hoy, los especialistas han solicitado conocer esos datos técnicos de primera mano, para recomenzar el debate. Pero Zugaza ya ha decidido cambiar la cartela del cuadro, próximamente. ¿Por qué?
Otra cuestión es el papel del Patronato del Prado. Ni en su última sesión, presidida por los Reyes, ni en la próxima convocatoria, a la que acudirá Zapatero, podrá el órgano rector analizar esta polémica debidamente. ABC ha hablado con algunos patronos que opinan que las cosas se deberían haber hecho de otro modo. Deberían haberse hecho bien, como con la Dama de Elche en 1995, o con el Guernica en 1997. Justo al revés que el Prado.
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