Madrid

null

Hemeroteca > 01/01/2004 > 

Rescatados dos alpinistas tras soportar temperaturas extremas en Guadarrama

Un montañero madrileño fue sepultado por un alud en Huesca. Otros dos escaladores de la Comunidad permanecen perdidos enel Pirineo francés

Actualizado 31/12/2003 - 00:01:27
MADRID. El Grupo Especial de Rescate en Altura de los Bomberos de la Comunidad de Madrid rescató la pasada madrugada en la sierra de Guadarrama a dos alpinistas de 17 y 21 años que se vieronsorprendidos por el frío, la lluvia y el viento, y tuvieron quedormir a la intemperie, a 1. 500 metros de altitud, y con una sensación térmica de entre 15 y 20 grados bajo cero.
Según informó un portavoz de Emergencias 112, losdos excursionistas, vecinos de Manzanares el Real, fueron localizados en torno a las seis de la mañana en un collado de la zona de La Maliciosa, dentro del término municipal deMataelpino, totalmente empapados por la lluvia caída durante la noche y ateridos de frío.
Los dos jóvenes, que iban debidamente equipados y tenían experiencia en la montaña, habían iniciado la excursión cuatro días antes con laintención de escalar el pico de La Maliciosa, en la sierra deGuadarrama. Sin embargo, el fuerte viento que se levantó el domingo por la noche en la zona destrozó su tienda de campaña, por lo que tuvieron que pasar parte de la noche al raso.
Pese al conocimiento del terreno, ambos alpinistas «cometieron varios errores», según explicaron fuentes del 112, como el de permanecer en la sierra una noche más sin tienda de campaña y con los sacos calados por la incesante lluvia.
De hecho, el lunes continuaron escalando y por la noche se vieron obligados a «vivaquear» -pasar la noche a la intemperie-, aguantado temperaturas de dos grados centígrados.
Además, las corrientes de aire, que alcanzaron los 90 kilómetros por hora, provocaron una sensación térmica de entre 15 y 20 grados bajo cero.
Esta circunstancia hizo que los jóvenes se decidieran a pedir ayuda a los servicios de emergencia hacia las cuatro y media de la madrugada a través de su teléfono móvil.
Cinco miembros del servicio de rescate, distribuidos en dos patrullas, localizaron a los excursionistas hora y media más tarde gracias alas señales luminosas que éstos hicieron con una linterna. Tras ser atendidos de hipotermias leves, ambos jóvenes fueron trasladados a sus domicilios en Manzanares el Real.
Localizado bajo la nieve
Mientras tanto, el mal tiempo y las fuertes ventiscas impidieron ayer rescatar el cuerpo del montañero madrileño de 19 años que murió el pasado lunes al ser sepultado por un alud en su intento de coronar Monte Perdido, en los Pirineos de Huesca.
El cadáver del joven, identificado como Matías Mayoral Cifuentes, fue encontrado por los grupos de rescate de la Gendarmería francesa en una zona conocida como la Brecha de Tucarroya, donde le alcanzó el alud. Según fuentes del operativo de rescate, el cuerpo del montañero fue desenterrado pero no pudo ser evacuado por las adversas condiciones climatológicas. Tanto los efectivos como el helicóptero desplazado a la zona se encuentran a la espera de reanudar las labores de rescate del cadáver.
Al parecer, el joven regresaba al refugio de Tucarroya junto a un compañero y una cordada formada por tres montañeros de La Rioja tras un intento fallido de acceder a la cumbre de Monte Perdido. Además del cuerpo del joven fallecido, la nieve también arrolló parcialmente a uno de los montañeros riojanos, quien sí pudo salir finalmente de la avalancha por sus propios medios. Los montañeros que se encontraban con el fallecido ya han sido evacuados en helicóptero hasta España.
Dos excursionistas perdidos
Asimismo, otros dos excursionistas podrían encontrarse extraviados en algún punto del Pirineo francés. Según fuentes del servicio de Emergencias 112, la Gendarmería francesa ha comenzado la búsqueda de ambos jóvenes después de que uno de ellos solicitara ayuda a través de un mensaje desde su teléfono móvil.
Al parecer, la hermana de uno de los desaparecidos contactó sobre las cuatro y media de la tarde con el teléfono de emergencias 112 para comunicar que una ex novia del joven que reside en Escocia había recibido un mensaje desde el teléfono móvil de éste en el que le informaba de que él, junto a un compañero, se encontraban perdidos en el pirineo francés.
Esta versión fue corroborada por la hermana del otro joven, quien alertó de que no habían regresado al hotel de la estación.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.