ABC.es: Noticias de España y del mundo - ABC.es Más servicios en ABC.es
Información patrocinada por Santander
Inicio > Calendario de carreras >En directo Gran Premio de Monaco

En directo Gran Premio de Mónaco (Monte Carlo)

24 de mayo de 2009
Grandes premios: 55 (1950-2008)
Longitud: 3.340 m.
Vueltas: 78
Kilómetros: 260,520 km
Número de curvas: 16 (izquierda: 6, derecha: 10)
Velocidad máxima: 305 Km/h
Carga aerodinámica: Alta

Ver directo carrera del 2008 de Monaco

Comentarios:

914.-Próxima cita el Gran Premio de Estambul en Estambul dentro de dos semanas. Hasta entonces, les esperamos. Un saludo. Les ha narrado el Gran Premio Enrique Ballesteros.

913.-Poco más que contar en la carrera más glamourosa de la temporada, que reafirma el liderato de Jenson Button que, con ester tercer triunfo, se dispara a los 51 puntos, 16 de ventaja sobre Rubens Barrichello y 28 ya sobre Sebastian Vettel. Una brutalidad. Fernando Alonso recupera un puesto, séptimo con 11 puntos en su casillero.

912.-Este accidente junto con el abandono de un Sebastian Vettel paupérrimo ha propiciado que Fernando Alonso remontara dos puestos en la parrilla y se consolidara en la séptima posición en la meta, sumando dos puntos.

911.-Desastre absoluto para McLaren con un Lewis Hamilton desahuciado en el duodécimo puesto, y un Heikki Kovalainen que rodaba muy bien hasta que un piano echaba al traste con sus posibilidades.

910.-Brillante Ferrari, en un segundo escalón, en una carrera muy monótona, sin apenas adelantamientos. Kimi Raikkonen se ha dejado arrebatar la segunda plaza en la salida en beneficio de Rubens Barrichello.

909.-Colorín colorado. Victoria inapelable de Jenson Button y dominio insultante de Brawn GP. Una más. Vuelta de honor corriendo por el circuito por parte del inglés, que está exultante.

908.-Completa el podio Kimi Raikkonen. Fernando Alonso finalmente séptimo.

907.-Victoria de Jenson Button. Segundo puesto para Rubens Barrichello. Excepcional Brawn GP.

906.-Bandera amarilla. Kazuki Nakajima no falla en su cita con el abandono.

905.-Dos segundos y medio entre y Fernando Alonso. Qué tarde!!!

904.-Última vuelta para el indiscutible e intratable Jenson Button.

903.-Tres segundos y dos doblados entre el de Renault y el de Williams. El Gran Premio de Mónaco se termina sin solución.

902.-Cuatro vueltas para la conclusión, cinco segundos entre y Fernando Alonso. Muy tarde. El progreso es excepcional pero insuficiente. Vuela el español.

901.-Siete segundos la distancia entre y Fernando Alonso. Le ha faltado tiempo al español para alcanzar al alemán. En la garita de Brawn GP se preparan para la foto.

900.-Kazuki Nakajima en boxes. Puede ser el último repostaje del día.

899.-En la lucha por abajo, los problemas de Nick Heidfeld propicia un pequeño pelotón entre Lewis Hamilton y los Toyota, donde Timo Glock ha salido beneficiado.

898.-Se estabiliza la renta de con respecto a Fernando Alonso. Resta muy poco para que el español pueda acechar el sexto puesto.

897.-Por fin Fernando Alonso ha eliminado a Adrián Sutil. Ha podido ser importante esa pequeña pérdida de tiempo.

896.-Un segundo entre Kimi Raikkonen y Felipe Massa.

895.-Mientras tanto, paseo triunfal de Brawn GP primero y de Ferrari segundo, muy asedos.

894.-25 segundos de distancia entre Mark Webber y Fernando Alonso.

893.-En juego la quinta, sexta y séptima plaza. Adrián Sutil no se quita de enmedio!!!!

892.-Siete segundos entre y Fernando Alonso. Queda por detenerse Mark Webber.

891.-Adrián Sutil ha estorbado a Fernando Alonso cuando ha vuelto al firme del Mónaco. El inglés tiene vuelta perdida.

890.-Segunda parada para el bueno de Fernando Alonso. Hasta el final.

889.-Sebastien Bourdais se toma como recta una chicane. por detrás de Fernando Alonso, super blandos para el Williams.

888.- en Pit Lane.

887.-Mark Webber a 9 segundos y a 12. Los tres tienen que pasar por boxes. Problema de neumáticos.

886.-Felipe Massa se aproxima poco a poco a Kimi Raikkonen. Los Ferrari ya a siete segundos de Rubens Barrichello.

885.-Fernando Alonso acorta a 12 segundos su desventaja con Mark Webber y a 15 sobre . Siguen lejos. Gran rendimiento ahora del asturiano que está viviendo sus mejores trazadas.

884.-Circuito urbano en toda su extensión. Exceptuando las pasadas a Sebastian Vettel en el inicio del Gran Premio, no hemos podido disfrutar de ningún adelantamiento.

883.-Brawn GP consolida su liderazgo en Montecarlo. La ventaja de Rubens Barrichello sobre Kimi Raikkonen ya es de cinco segundos, y siete sobre Felipe Massa.

882.-Fernando Alonso el más rápido sobre el asfalto del Principado. Tiene 15 segundos de rémora con respeco a Mark Webber, y 17 de desventaja con , el cual debe parar.

881.-Noticia: Timo Glock en boxes. El último que quedaba por repostar. En la vuelta 57.

880.-Los pilotos con muchas dificultades para trazar la famosa chicane del puerto monegasco.

879.-Felipe Massa con mayor carga entapona a un que había recuperado ritmo. Detrás del alemán de Williams se encuentra Mark Webber.

878.-Timo Glock todavía no ha realizado su parada y contamos 55 giros.

877.-Lewis Hamilton ha cambiado el morro. Penúltimo peleando con Adrian Sutil el farolillo rojo. Vaya fin de semana para McLaren!!! Para olvidar.

876.-Fernando Alonso sumaría dos puntos. Rueda séptimo. Mientras que Sebastien Bourdais se hace con la octava plaza que estaba en posesión de Kazuki Nakajima.

875.-Piano del finés que pierde el control de su monoplaza, cuyos restos no van a afectar el desarrollo de la carrera. Se suceden los segundos repostajes. Ferrari con extra blandos.

874.-Grandísima noticia para Fernando Alonso. Heikki Kovalainen destroza su bólido.

873.-Jenson Button ha repostado por segunda vez y se halla encuadrado, curiosamente, entre los dos Ferraris.

872.-Jarno Trulli y Giancarlo Fisichella en boxes a la vez que Rubens Barrichello. Se juntan los hombres que van a una parada con los que marchan a dos, incluso a tres.

871.-Jenson Button luciéndose. Si no pasa nada, el de Brawn GP se estrenará en este Gran Premio de Montecarlo, tan bonito como uniforme.

870.-La progresión de Felipe Massa se ha reducido. Ruben Barrichello y Kimi Raikkonen se alejan. Estos dos últimos siguen separados por dos segundos.

869.-No tardará Kazuki Nakajima en ser doblado. Recordemos que el japonés es el hombre que le guarda las espaldas a Fernando Alonso que no es descartable que tenga también vuelta perdida a final de carrera.

868.-Los Toyota, Giancarlo Fisichella y Sebastien Bourdais, los últimos en visitar el Pit Lane. Deben hacerlo próximamente.

867.-Ahora es Kimi Raikkonen el que se sube a las cunetas de la chicane. Están apurando en demasía, los botes de los Ferrari son brutales.

866.-Fernando Alonso llega a la altura de Giancarlo Fisichella. El de Force India no puede suponer un problema a un español que virtualmente es octavo. Sumaría un punto.

865.-La superioridad de Jenson Button hace que el británico cometa menos riesgos y que su ventaja se vea menguada por sus perseguidores. Lógico, son 15 segundos de colchón.

864.-Rubens Barrichello aventaja en dos segundos a Kimi Raikkonen, que tiene a su vez una renta de otros dos segundos sobre su compañero Felipe Massa.

863.-No hay mayores novedades que el choque de Sebastian Buemi sobre Nelsinho Piquet, y la retirada de un desconocido Sebastian Vettel que ha favorecido a Fernando Alonso, con serias opciones de puntuar.

862.-Hemos rebasado el ecuador de carrera. Sin contar al estratosférico Jenson Button, destaca el gran rendimiento de los Ferrari pese a que, en la salida, Kimi Raikkonen ha perdido su lugar en beneficio de Rubens Barrichello.

861.-Felipe Massa arriesgando en demasía, al límite del trazado del circuito.

860.-Felipe Massa en pos de su compañero Kimi Raikkonen. El brasileño completando unos giros espectaculares.

859.-Fernando Alonso tienee en el horizonte a Giancarlo Fisichella y a Sebastien Bourdais, que siguen con el mismo combustible del inicio. Ambos se detendrán superada la vuelta 50. Es decir, estrategia a una parada.

858.-Kazuki Nakajima por detrás de Fernando Alonso y de Nick Heidfeld. El de BMW, a una parada.

857.-Doblaje consumado. Quien los has visto, y quien los ve!!!!

856.-Jenson Button en busca de Lewis Hamilton.

855.-El de Williams en boxes. Todos muy atentos.

854.-Fernando Alonso, por contra, a su ritmo. No logra aproximarse a Giancarlo Fisichella. Esperando la entrada en boxes no del italiano sino también de Kazuki Nakajima.

853.-Rubens Barrichello distancia a Kimi Raikkonen en tres segundos. Grandes vueltas de los hombres de Maranello.

852.-Los Ferraris volando, recuperando sensaciones. Solo Brawn GP les supera. Sin embargo, Felipe Massa no para de subirse por los bordillos de las curvas. Vaya conducción la del vigente subcampeón del mundo.

851.-El doble campeón del mundo por detrás de Giancarlo Fisichella, que rueda a una parada. Undécimo, muy alejado de los primeros puestos. Pendientes de Kazuki Nakajima, su peligro para los puntos.

850.-Las diferencias no son muy grandes. Pero la carrera, a pesar de su paisaje y espectacularidad, es completamente monótona. Esperando a la parada de Fernando Alonso, neumáticos duros.

849.-Fernando Alonso deberá estar pendiente hoy de los Williams. Kazuki Nakajima también tiene que entrar todavía. La distancia entre el asturiano y el japonés ahora es de 12 segundos.

848.-Malos tiempos para , que está retrasándose en exceso. Ha perdido de vista a Mark Webber y Heikki Kovalainen se le acerca peligrosamente. Por su parte, el español no logra hacerse con Kimi Raikkonen. Gran diferencia entre el Ferrari y el Renault.

847.-Jenson Button, 17 segundos sobre su compañero. Una barbaridad.

846.-Por detrás no varía mucho el panorama. Lewis Hamilton es décimo sexto, tan solo ha podido conquistar una plaza, la de Adrián Sutil.

845.-Fernando Alonso, con mucha menos gasolina, encima de Kimi Raikkonen que ha perdido comba con respecto a Rubens Barrichello.

844.-Mal en la estrategia porque también ha perdido plaza con respecto a Mark Webber.

843.-Se para Mark Webber, Fernando Alonso el último que tiene que detenerse.

842.-Heikki Kovalainen se empareja con Kazuki Nakajima tras su primera salida de boxes.

841.-Fernando Alonso entre los dos Ferrari. Un convidado de piedra porque, de momento, no es su lucha. Por cierto, Felipe Massa está por delante de .

840.-Felipe Massa recargando gasolina.

839.-Felipe Massa quiere superar a Jenson Button. Recordemos que el británico ya ha repostado por primera vez, el del Cavallino Rampante no.

838.-, que lideraba por unos giros la prueba, también efectua sale su primera parada. Por detrás de Fernando Alonso.

837.-Los Brawn GP también han visitado a sus mecánicos. Los tres primeros justo por delante de Fernando Alonso. Kimi Raikkonen continua amenazando a Rubens Barrichello, al que no puede superar.

836.-Bandera amarilla. Sebastian Vettel detenido en pista.

835.-Muy bien los Ferrari. Solo Jenson Button está ofreciendo mejores expectativas que ellos. Se promete lucha entre Felipe Massa y , que tampoco está defraudando.

834.-Kimi Raikkonen se coloca en la séptima posición tras pasar por primera vez por el box, estorbando a Fernando Alonso en estos momentos.

833.-Fernando Alonso estabiizado en el noveno puesto a cuatro segundos de Mark Webber.

832.-Siete segundos de Jenson Button con respecto a Rubens Barrichello que está reteniendo a Kimi Raikkonen. 24 segundos sobre , cuarto.

831.-La parte trasera del Renault de Nelsinho Piquet destrozada. Kimi Raikkonen tiene en el punto de mira a Rubens Barrichello.

830.-Bandera amarilla. Lewis Hamilton se ha tocado con Nick Heidfeld.

829.-También lo hace Lewis Hamilton. Sebastian Buemi ha embestido a Nelsinho Piquet. El de Renault ha conseguido rehacerse.

828.-Una vez superado, entra el alemán al pit lane.

827.-Trenecito formado por Sebastian Vettel, que ha sido superado por , Felipe Massa y Heikki Kovalainen.

826.-Kimi Raikkonen se echa encima de Rubens Barrichello. Gran rendimiento ahora del finés que quiere recuperar la plaza perdida en la salida.

825.- intenta rebasar al alemán de Red Bull, muy despacio a causa de sus neumáticos super blandos.

824.-Muy lento Sebastian Vettel. Circunstancia que favorece sobremanera a Fernando Alonso, que ya es el último de ese pelotón que ha formado el de Red Bull.

823.-En el segundo intento de Felipe Massa en la chicane, el de Ferrari se la ha saltado, se ha dejado adelantar por el propio Sebastian Vettel y ha venido por detrás apoderándose de la quinta plaza del brasileño.

822.-Mientras se suceden las vueltas rápidas entre Jenson Button y Rubens Barrichello, Felipe Massa acecha a Sebastian Vettel, que está ejerciendo de tapón no solo sobre el brasileño, sino también de y Heikki Kovalainen.

821.-Fernando Alonso cuenta con una rémora de 1.6 con respecto a Mark Webber, el hombre que delimita en estos instantes la zona de puntos.

820.-Kimi Raikkonen a tres segundos de los hombres de Ross Brawn. Robert Kubica en boxes.

819.-Salida limpísima. Buen inicio de Lewis Hamilton que tiene que remar mucho si quiere obtener puntos en el día de hoy.

818.-Brawn GP en la cabeza, Toyota en la cola.

817.-Nelsinho Piquet adelanta un puesto, mientras Robert Kubica se salta una chicane y Lewis Hamilton se hace con la posición de Jarno Trulli.

816.-Kimi Raikkonen ha perdido una posición. Ahora es tercero. Lideran los Brawn GP.

815.-Sin novedades en la salida. Fernando Alonso emparejado con Kazuki Nakajima, ha salido victorioso.

814.-Se apaga el semáforo.

813.-Los co-equipiers se retiran de la parrilla. Vuelta de calentamiento de los 20 monoplazas que nos harán disfrutar del espectáculo único que supone el Gran Premio de Montecarlo.

812.-Cielos despejados. Clima soleado. Un marco incomparable. Nadie se quiere perder la carrera. El Gran Premio predilecto del calendario de la Formula 1 está a punto de comenzar.

811.-78 vueltas tendrán que completar los monoplazas a un trazado de 3.340 kilómetros, sumando algo más de 260 kilómetros. No faltan Tribunas VIPS instaladas en sus costados por doquier en forma de restaurantes, yates o casinos, con unas vistas maravillosas y preciosas de cara al espectador.

810.-Recuerden: Jenson Button lidera el Mundial con 14 puntos de ventaja sobre Rubens Barrichello y 18 sobre Sebastian Vettel. Octavo es Fernando Alonso. Mientras que a Brawn GP no hay quien le tosa en el campeonato del mundo de marcas con casi 30 puntos de diferencia sobre su más inmediato perseguidor, Red Bull.

809.-No obstante, el vigente campeón del mundo ocupa la 19ª plaza porque sustituyó su caja de cambios. Pero no será último porque el Toyota de Timo Glock iniciará el Gran Premio desde boxes.

808.-Su parte trasera se hizo añicos, el vigente campeón del mundo y de Mónaco tuvo que retirarse en la Q1 (realizando el décimo sexto registro) y obligó a sacar bandera roja a los comisarios. La primera vez en mucho tiempo.

807.-Sin embargo, lo más destacable del día de ayer no fue la clasificación de los Force India para el segundo turno, no fue el fiasco de BMW Sauber y, sobre todo, de Toyota que no pasaron de los primeros 20 minutos, sino el descontrol por parte de Lewis Hamilton de su McLaren, que le provocó chocar con su rueda contra uno de los muros.

806.-Fernando Alonso, por su parte, se clasificó para la Q3, pero estuvo muy lejos de disputar las primeras posiciones. Se tiene que contentar con salir desde la novena línea.

805.-Tras Jenson Button, nos encontramos a un Kimi Raikkonen que estuvo a punto de lograr la cabeza, arrebatada en el último momento por el inglés. Gran papel el de Ferrari (con KERS), donde Felipe Massa copó el quinto lugar, y eso que el brasileño rompió el morro, sin consecuencias, nada más comenzar la calificación.

804.-Ayer, en la decisiva y accidentada sesión de calificación, volvieron a dominar los nuevos gallitos. Jenson Button (Brawn GP) obtuvo la cuarta pole de la temporada, la segunda consecutiva, tercero fue su compañero Rubens Barrichello. Sebastian Vettel y , que suponían grandes amenazas, partirán desde el cuarto y sexto puesto respectivo.

803.-Reglas motivadas por las crisis que han favorecido la inteligencia ingeniera de un hombre como Ross Brawn, y que perjudican la impresionante infraestructura de unos equipos que vierten mucho dinero a lo largo de un año, además de suministrar una gran cantidad de puestos de trabajo.

802.-Y llega este Gran Premio de Montecarlo en medio de la guerra establecida entre la mayoría de las escuderías participantes, comandadas por Ferrari, y la FIA por las medidas de restricción presupuestaria adoptada por ésta a principios de temporada.

801.-Lewis Hamilton se aupó en 2008 como el piloto más joven en conquistar este Gran Premio con 23 años de edad, superando al brasileño fallecido. Por su parte, a Michael Schumacher le queda el honor de conservar el récord de vuelta rápida con 1.14.439.

800.-El alemán no pudo igualar así el record de victorias en el Principado, que está en posesión de Ayrton Senna con seis. Se tuvo que contentar con cinco igualando al británico Graham Hill, al que, en su momento, apodaron como Mr. Mónaco. Con cuatro triunfos nos encontramos también al mítico Alain Prost.

799.-No nos podemos olvidar de La Rascasse, la penúltima curva antes de llegar a la línea de meta, donde hace en 2006 Michael Schumacher se quedó tirado favoreciendo a un Fernando Alonso (vencedor en dos ocasiones), que se apoderó de un triunfo primordial de cara al mano a mano que nos brindaron estos dos hombres esa campaña.

798.-Luego, los pilotos alcanzan una gran velocidad punta en el túnel, otro de los momentos míticos de la Formula 1 y de los pocos puntos propicios para intentar un heroico adelantamiento; sin embargo, a su salida se topan con la chicane más famosa del calendario.

797.-El Casino y Mirabeau son los dos espacios más comprometidos por su bacheado. De hecho, ayer Lewis Hamilton dilapidó sus opciones de triunfo en esa zona. Curiosamente es uno de los dos lugares propicios para el adelantamiento. Justo después nos encontramos la famosa glorieta de Loews, el giro más lento del año en este deporte de las cuatro ruedas (47 km/h), antes de adentrarnos en The Portier.

796.-Puntos claves, emblemáticos e históricos. Pura leyenda de la Formula 1 se puede encontrar en cada rincón del trazado monegasco, en el que se lleva rodando desde 1950 el día en el que se impuso Juan Manuel Fangio.

795.-La principal cualidad de un piloto a la hora de afrontar este circuito lento con apenas dos curvas rápidas se basa en la técnica de la conducción. Los adelantamientos suponen prácticamente una quimera.

794.-Para un piloto supone un sueño vencer en el Gran Premio de Mónaco, principalmente por el prestigio que reporta, amén del nivel que se encuentra su escudería en este momento del año. De las 59 ediciones disputadas, 36 han sido ganadas por campeones del mundo.

793.-Hola muy buenas a todos los amantes del mundo del motor. Bienvenido al Gran Premio de Mónaco. Ha llegado la cita por excelencia de la Formula 1. La exigencia del circuito urbano contrasta con el lujo y el glamour que rodea este gran circo del automovilismo.

792.-JENSON BUTTON, POLE EN EL GRAN PREMIO DE MÓNACO, FERNANDO ALONSO NOVENO.

791.-Poco más, muchas quejas, no es descartable que los jueces actuen de oficio. Mañana les esperamos en este apasionante Gran Premio de Montecarlo. Hasta entonces reciban un fuerte abrazo. Les ha narrado la calificación Enrique Ballesteros.

790.-Kimi Raikkonen se conforma con el segundo puesto, tras haber saboreado las mieles de la gloria, Rubens Barrichello tercero, mientras que las amenazas de BRAWN GP simbolizadas en Sebastian Vettel y lograron solo la cuarta y sexta plaza respectiva.

789.-Desde el primer momento de la Q3 se palpaba que Fernando Alonso, Heikki Kovalainen, Kazuki Nakajima o Mark Webber no iban a disputar la pole. Un premio que recaería en Jenson Button, que ha vencido sin paliativos en las dos últimas vueltas.

788.-Mientras en la Q2, Nelsinho Piquet se cruzaba en pista y sembraba la inquietud en los pilotos que rodaban en esos momentos, los clasificados eran los previstos y Kimi Raikkonen ganaba enteros para ser la pole al liderar esta segunda ronda de calificación.

787.-Pero el inglés no sería el único gallito que se quedaría fuera, los extraordinarios calificadores como son los Toyota serían incapaces de rebasar al propio británico (décimosexto) al igual que los BMW-Sauber. Un desastre absoluto.

786.-Poco después era Lewis Hamilton como en Mirabeau decía adiós a sus posibilidades de efectuar unos buenos tiempos. Su monoplaza se descontrolaba y su parte trasera se hacía añicos, bandera roja y calificación detenida.

785.-Interesante y accidentada fase de clasificación la que hemos vivido. Empezaban los problemas al principio cuando Felipe Massa chocaba su morro contra uno de los muros del circuito. Solo se quedó en un susto a tenor de su buen quinto lugar del final.

784.- no ha cumplido sus expectativas y ha sido relegado a la sexta posición, mientras que Sebastian Vettel se tiene que conformar con el cuarto puesto. Fernando Alonso noveno.

783.-Gran segundo lugar para Kimi Raikkonen. Muy bien los Ferrari ya que, además, Felipe Massa ha sido quinto.

782.-Primera posición para Jenson Button. El hombre que ha logrado cuatro victorias de cinco grandes premios posibles cosecha su cuarta de la temporada, la segunda consecutiva.

781.-Jenson Button pulveriza los registros en cada sector. Bate a Kimi Raikkonen que se había colocado en cabeza.

780.-Los Brawn GP, los Red Bull, los Ferrari y, atención, Sebastian Vettel se postulan como las previsible poles antes de completar la última vuelta que decida la parrilla de mañana domingo.

779.-Vuelve Sebastian Vettel a liderar la Q3.

778.-Rubens Barrichello supera al germano, y, a continuación, se coloca primero. No está habiendo una clara superioridad como en otras calificaciones.

777.-Sebastian Vettel le gana la partida a Jenson Button en la primera vuelta.

776.-Puesta de escena del resto de protagonistas. Falta Mark Webber.

775.-Brawn GP, Kimi Raikkonen y siguen al alemán de Red Bull.

774.-Últimos diez minutos decisivos. No están los Toyota, no está Lewis Hamilton. Todo por decidir. Sebastian Vettel abre el fuego.

773.-Se disputarán la pole los Brawn GP, los Red Bull, los Williams, los Ferrari, Heikki Kovalainen y Fernando Alonso. Kimi Raikkonen ha revelado a en lo más alto de la tabla en la Q2.

772.-Eliminados los mencionados Force India, Toro Rosso y Nelsinho Piquet. Para ellos ya suponía un éxito haber superado el primer round de la calificación.

771.-Se termina el tiempo en la Q2, en el momento que Kimi Raikkonen bate el mejor registro y se coloca primero.

770.-Dificultades para Fernando Alonso y Kazuki Nakajima. Sebastian Buemi no mejora.

769.-Dos minutos para la conclusión, los Force India, los Toro Rosso y Nelsinho Piquet para quedarse lejos de la Q3. Otro piloto que caiga sería una auténtica sorpresa. Fernando Alonso, séptimo. Lidera Heikki Kovalainen desde hace bastante tiempo.

768.-A Giancarlo Fisichella le han quitado los tiempo por saltarse la chicane del puerto. Por otra parte, Jarno Trulli se ha quejado amargamente que un coche de Renault le ha perjudicado en su vuelta rápida de la Q1.

767.-Solo Fernando Alonso en el glamouroso trazado de Montecarlo.

766.-El brasileño de Renault se rehace y desaparecen las banderas amarillas. Pendientes del tiempo de su compañero.

765.-Nelsinho Piquet se queda bloqueado en La Rascasse. Bandera amarilla en la Q2. Menuda jornada llena de incidencias!!

764.-Ha tardado seis minutos en salir Fernando Alonso. Mejor tiempo para Mark Webber. Inestabilidad e intercambio en la cabeza.

763.-Sigue sin aparecer Fernando Alonso, mientras que Sebastian Vettel bate al Cavallino Rampante. A la espera de los Brawn GP y de , el flamante vencedor de la Q1.

762.-Mejores números en estos primeros compases para los Ferrari.

761.-Los bólidos en liza en estos instantes. Fernando Alonso, último, se hace rogar. La Q2 no ha hecho más que comenzar.

760.-Fracaso absoluto también de BMW-Sauber, aunque su descarte a las primeras de cambio deja de ser novedoso. Y Lewis Hamilton, décimosexto, víctima de una mala maniobra que ha echado por tierra sus opciones de hacer una buena clasificación.

759.-Empieza la segunda fase de la sesión de la calificación. Tremendo que Toyota, una escudería con dos pilotos especialistas en estas jornadas de sábado, se haya quedado fuera. Pero más sorprendente es la aparición de la Q2 de los Force India.

758.-Fernando Alonso, de momento, noveno, mientras que ha completado el mejor guarismo en una fase de calificación que ha empezado extremadamente movida.

757.-Desastre para los BMW Sauber y para los Toyota. Acompañan a Lewis Hamilton en la eliminación. Gran sorpresa en esta controvertida Q1.

756.-Cronómetro a cero.

755.-Menos de un minuto, Fernando Alonso en puestos de peligro, mal Nick Heidfeld y Timo Glock. Los peores, los Toro Rosso.

754.-En apuros los BMW Sauber, Fernando Alonso no se puede despistar ya que se halla en el décimo cuarto puesto.

753.-Los pilotos han decidido salir todos a la vez a falta de tres minutos. Ahora restan tan solo dos, todos intentando mejorar sus registros en una última vuelta lanzada.

752.-Solo Ferrari en el circuito monegasco en estos instantes.

751.-La Q1 se reinicia. Los operarios han limpiado rapidamente los restos del monoplaza accidentado de Lewis Hamilton.

750.-Falta poco más de ocho minutos. Se terminó la aventura sabatina del británico de McLaren que bajaba Mirabeau completamente descontrolado. Antes de la famosa glorieta de Loews, de la curva de Portier y del túnel.

749.-Bandera roja. Se detiene la calificación.

748.-Otra bandera amarilla. Y otro gallito. Lewis Hamilton ha destrozado su rueda trasera izquierda.

747.-Grandes puestas en escenas de los Brawn GP sucediéndose en lo más alto de la clasificación.

746.-Ahora el finés es superado por Sebastian Vettel, Fernando Alonso es sexto.

745.-Mejor tiempo, de momento, para Heikki Kovalainen que está confirmando las buenas sensaciones que ha dejado en los entrenos.

744.-Anteriormente, en los dos años anteriores, había sido Fernando Alonso el hombre que había completado dos poles que le otorgó sus dos victorias correspondientes.

743.-Así que el hombre que realizó la pole el año pasado ya está obligando a sus mecánicos a trabajar a destajo.

742.-Bandera amarilla a las primeras de cambio. Felipe Massa ha estampado su morro contra uno de los muros del circuito. Empieza con mal pie el brasileño.

741.-Ferrari y McLaren han mostrado buenas prestaciones a lo largo de estas jornadas anteriores, que fueron lideradas por Rubens Barrichello, , aparte del citado Fernando Alonso.

740.-Comienza la calificación. Se preparan los Toyota.

739.-En esta fase de clasificación nos encontramos un punto clave a la hora de realizar la vuelta rápida, The Portier, que es la curva en la cual abandonas el interior de la ciudad para circular por el puerto. La más importante sesión de calificación del campeonato por la dificultad del trazado a la hora de adelantar.

738.-Pero discusiones en los despachos aparte, Fernando Alonso se presenta como el mejor tiempo en el tercer libre. Es una pequeña alegría, que esperemos que sirva de índice, dentro de una temporada dominada por Brawn GP, Red Bull y Toyota

737.-Reglas que tienen que ver con el recorte presupuestario de todas las escuadras, que han favorecido la inteligencia ingeniera de un hombre como Ross Brawn, y que perjudican la impresionante infraestructura de unos equipos que vierten mucho dinero a lo largo de un año, además de suministrar una gran cantidad de puestos de trabajo.

736.-Mónaco viene un poco más tarde de lo habitual dentro del calendario, y lo hace enmedio de la polémica, intrínseca siempre a la Formula 1, entre las escuderías comandadas por Ferrari y la FIA por las medidas restrictivas adoptadas a principio de temporada.

735.-Representa en toda su extensión la riqueza de un mundo elitista, que poco o nada tiene que ver con el nivel de vida del resto de los mortales que siguen y que hacen importante a este deporte.

734.-Montecarlo siempre ha tratado de ser el circuito más coqueto del calendario de Formula 1. Una cita ineludible esperada por todos.

733.-Hola muy buenas tardes. En breves instantes, comenzará la sexta prueba de la temporada de Formula 1. El más glamouroso del año. Ya está aquí el Gran Premio de Mónaco.

732.-VICTORIA DE JENSON BUTTON. FERNANDO ALONSO, SÉPTIMO.

731.-Próxima cita el Gran Premio de Estambul en Estambul dentro de dos semanas. Hasta entonces, les esperamos. Un saludo. Les ha narrado el Gran Premio Enrique Ballesteros.

730.-Poco más que contar en la carrera más glamourosa de la temporada, que reafirma el liderato de Jenson Button que, con ester tercer triunfo, se dispara a los 51 puntos, 16 de ventaja sobre Rubens Barrichello y 28 ya sobre Sebastian Vettel. Una brutalidad. Fernando Alonso recupera un puesto, séptimo con 11 puntos en su casillero.

729.-Este accidente junto con el abandono de un Sebastian Vettel paupérrimo ha propiciado que Fernando Alonso remontara dos puestos en la parrilla y se consolidara en la séptima posición en la meta, sumando dos puntos.

728.-Desastre absoluto para McLaren con un Lewis Hamilton desahuciado en el duodécimo puesto, y un Heikki Kovalainen que rodaba muy bien hasta que un piano echaba al traste con sus posibilidades.

727.-Brillante Ferrari, en un segundo escalón, en una carrera muy monótona, sin apenas adelantamientos. Kimi Raikkonen se ha dejado arrebatar la segunda plaza en la salida en beneficio de Rubens Barrichello.

726.-Colorín colorado. Victoria inapelable de Jenson Button y dominio insultante de Brawn GP. Una más. Vuelta de honor corriendo por el circuito por parte del inglés, que está exultante.

725.-Completa el podio Kimi Raikkonen. Fernando Alonso finalmente séptimo.

724.-Victoria de Jenson Button. Segundo puesto para Rubens Barrichello. Excepcional Brawn GP.

723.-Bandera amarilla. Kazuki Nakajima no falla en su cita con el abandono.

722.-Dos segundos y medio entre y Fernando Alonso. Qué tarde!!!

721.-Última vuelta para el indiscutible e intratable Jenson Button.

720.-Tres segundos y dos doblados entre el de Renault y el de Williams. El Gran Premio de Mónaco se termina sin solución.

719.-Cuatro vueltas para la conclusión, cinco segundos entre y Fernando Alonso. Muy tarde. El progreso es excepcional pero insuficiente. Vuela el español.

718.-Siete segundos la distancia entre y Fernando Alonso. Le ha faltado tiempo al español para alcanzar al alemán. En la garita de Brawn GP se preparan para la foto.

717.-Kazuki Nakajima en boxes. Puede ser el último repostaje del día.

716.-En la lucha por abajo, los problemas de Nick Heidfeld propicia un pequeño pelotón entre Lewis Hamilton y los Toyota, donde Timo Glock ha salido beneficiado.

715.-Se estabiliza la renta de con respecto a Fernando Alonso. Resta muy poco para que el español pueda acechar el sexto puesto.

714.-Por fin Fernando Alonso ha eliminado a Adrián Sutil. Ha podido ser importante esa pequeña pérdida de tiempo.

713.-Un segundo entre Kimi Raikkonen y Felipe Massa.

712.-Mientras tanto, paseo triunfal de Brawn GP primero y de Ferrari segundo, muy asedos.

711.-25 segundos de distancia entre Mark Webber y Fernando Alonso.

710.-En juego la quinta, sexta y séptima plaza. Adrián Sutil no se quita de enmedio!!!!

709.-Siete segundos entre y Fernando Alonso. Queda por detenerse Mark Webber.

708.-Adrián Sutil ha estorbado a Fernando Alonso cuando ha vuelto al firme del Mónaco. El inglés tiene vuelta perdida.

707.-Segunda parada para el bueno de Fernando Alonso. Hasta el final.

706.-Sebastien Bourdais se toma como recta una chicane. por detrás de Fernando Alonso, super blandos para el Williams.

705.- en Pit Lane.

704.-Mark Webber a 9 segundos y a 12. Los tres tienen que pasar por boxes. Problema de neumáticos.

703.-Felipe Massa se aproxima poco a poco a Kimi Raikkonen. Los Ferrari ya a siete segundos de Rubens Barrichello.

702.-Fernando Alonso acorta a 12 segundos su desventaja con Mark Webber y a 15 sobre . Siguen lejos. Gran rendimiento ahora del asturiano que está viviendo sus mejores trazadas.

701.-Circuito urbano en toda su extensión. Exceptuando las pasadas a Sebastian Vettel en el inicio del Gran Premio, no hemos podido disfrutar de ningún adelantamiento.

700.-Brawn GP consolida su liderazgo en Montecarlo. La ventaja de Rubens Barrichello sobre Kimi Raikkonen ya es de cinco segundos, y siete sobre Felipe Massa.

699.-Fernando Alonso el más rápido sobre el asfalto del Principado. Tiene 15 segundos de rémora con respeco a Mark Webber, y 17 de desventaja con , el cual debe parar.

698.-Noticia: Timo Glock en boxes. El último que quedaba por repostar. En la vuelta 57.

697.-Los pilotos con muchas dificultades para trazar la famosa chicane del puerto monegasco.

696.-Felipe Massa con mayor carga entapona a un que había recuperado ritmo. Detrás del alemán de Williams se encuentra Mark Webber.

695.-Timo Glock todavía no ha realizado su parada y contamos 55 giros.

694.-Lewis Hamilton ha cambiado el morro. Penúltimo peleando con Adrian Sutil el farolillo rojo. Vaya fin de semana para McLaren!!! Para olvidar.

693.-Fernando Alonso sumaría dos puntos. Rueda séptimo. Mientras que Sebastien Bourdais se hace con la octava plaza que estaba en posesión de Kazuki Nakajima.

692.-Piano del finés que pierde el control de su monoplaza, cuyos restos no van a afectar el desarrollo de la carrera. Se suceden los segundos repostajes. Ferrari con extra blandos.

691.-Grandísima noticia para Fernando Alonso. Heikki Kovalainen destroza su bólido.

690.-Jenson Button ha repostado por segunda vez y se halla encuadrado, curiosamente, entre los dos Ferraris.

689.-Jarno Trulli y Giancarlo Fisichella en boxes a la vez que Rubens Barrichello. Se juntan los hombres que van a una parada con los que marchan a dos, incluso a tres.

688.-Jenson Button luciéndose. Si no pasa nada, el de Brawn GP se estrenará en este Gran Premio de Montecarlo, tan bonito como uniforme.

687.-La progresión de Felipe Massa se ha reducido. Ruben Barrichello y Kimi Raikkonen se alejan. Estos dos últimos siguen separados por dos segundos.

686.-No tardará Kazuki Nakajima en ser doblado. Recordemos que el japonés es el hombre que le guarda las espaldas a Fernando Alonso que no es descartable que tenga también vuelta perdida a final de carrera.

685.-Los Toyota, Giancarlo Fisichella y Sebastien Bourdais, los últimos en visitar el Pit Lane. Deben hacerlo próximamente.

684.-Ahora es Kimi Raikkonen el que se sube a las cunetas de la chicane. Están apurando en demasía, los botes de los Ferrari son brutales.

683.-Fernando Alonso llega a la altura de Giancarlo Fisichella. El de Force India no puede suponer un problema a un español que virtualmente es octavo. Sumaría un punto.

682.-La superioridad de Jenson Button hace que el británico cometa menos riesgos y que su ventaja se vea menguada por sus perseguidores. Lógico, son 15 segundos de colchón.

681.-Rubens Barrichello aventaja en dos segundos a Kimi Raikkonen, que tiene a su vez una renta de otros dos segundos sobre su compañero Felipe Massa.

680.-No hay mayores novedades que el choque de Sebastian Buemi sobre Nelsinho Piquet, y la retirada de un desconocido Sebastian Vettel que ha favorecido a Fernando Alonso, con serias opciones de puntuar.

679.-Hemos rebasado el ecuador de carrera. Sin contar al estratosférico Jenson Button, destaca el gran rendimiento de los Ferrari pese a que, en la salida, Kimi Raikkonen ha perdido su lugar en beneficio de Rubens Barrichello.

678.-Felipe Massa arriesgando en demasía, al límite del trazado del circuito.

677.-Felipe Massa en pos de su compañero Kimi Raikkonen. El brasileño completando unos giros espectaculares.

676.-Fernando Alonso tienee en el horizonte a Giancarlo Fisichella y a Sebastien Bourdais, que siguen con el mismo combustible del inicio. Ambos se detendrán superada la vuelta 50. Es decir, estrategia a una parada.

675.-Kazuki Nakajima por detrás de Fernando Alonso y de Nick Heidfeld. El de BMW, a una parada.

674.-Doblaje consumado. Quien los has visto, y quien los ve!!!!

673.-Jenson Button en busca de Lewis Hamilton.

672.-El de Williams en boxes. Todos muy atentos.

671.-Fernando Alonso, por contra, a su ritmo. No logra aproximarse a Giancarlo Fisichella. Esperando la entrada en boxes no del italiano sino también de Kazuki Nakajima.

670.-Rubens Barrichello distancia a Kimi Raikkonen en tres segundos. Grandes vueltas de los hombres de Maranello.

669.-Los Ferraris volando, recuperando sensaciones. Solo Brawn GP les supera. Sin embargo, Felipe Massa no para de subirse por los bordillos de las curvas. Vaya conducción la del vigente subcampeón del mundo.

668.-El doble campeón del mundo por detrás de Giancarlo Fisichella, que rueda a una parada. Undécimo, muy alejado de los primeros puestos. Pendientes de Kazuki Nakajima, su peligro para los puntos.

667.-Las diferencias no son muy grandes. Pero la carrera, a pesar de su paisaje y espectacularidad, es completamente monótona. Esperando a la parada de Fernando Alonso, neumáticos duros.

666.-Fernando Alonso deberá estar pendiente hoy de los Williams. Kazuki Nakajima también tiene que entrar todavía. La distancia entre el asturiano y el japonés ahora es de 12 segundos.

665.-Malos tiempos para , que está retrasándose en exceso. Ha perdido de vista a Mark Webber y Heikki Kovalainen se le acerca peligrosamente. Por su parte, el español no logra hacerse con Kimi Raikkonen. Gran diferencia entre el Ferrari y el Renault.

664.-Jenson Button, 17 segundos sobre su compañero. Una barbaridad.

663.-Por detrás no varía mucho el panorama. Lewis Hamilton es décimo sexto, tan solo ha podido conquistar una plaza, la de Adrián Sutil.

662.-Fernando Alonso, con mucha menos gasolina, encima de Kimi Raikkonen que ha perdido comba con respecto a Rubens Barrichello.

661.-Mal en la estrategia porque también ha perdido plaza con respecto a Mark Webber.

660.-Se para Mark Webber, Fernando Alonso el último que tiene que detenerse.

659.-Heikki Kovalainen se empareja con Kazuki Nakajima tras su primera salida de boxes.

658.-Fernando Alonso entre los dos Ferrari. Un convidado de piedra porque, de momento, no es su lucha. Por cierto, Felipe Massa está por delante de .

657.-Felipe Massa recargando gasolina.

656.-Felipe Massa quiere superar a Jenson Button. Recordemos que el británico ya ha repostado por primera vez, el del Cavallino Rampante no.

655.-, que lideraba por unos giros la prueba, también efectua sale su primera parada. Por detrás de Fernando Alonso.

654.-Los Brawn GP también han visitado a sus mecánicos. Los tres primeros justo por delante de Fernando Alonso. Kimi Raikkonen continua amenazando a Rubens Barrichello, al que no puede superar.

653.-Bandera amarilla. Sebastian Vettel detenido en pista.

652.-Muy bien los Ferrari. Solo Jenson Button está ofreciendo mejores expectativas que ellos. Se promete lucha entre Felipe Massa y , que tampoco está defraudando.

651.-Kimi Raikkonen se coloca en la séptima posición tras pasar por primera vez por el box, estorbando a Fernando Alonso en estos momentos.

650.-Fernando Alonso estabiizado en el noveno puesto a cuatro segundos de Mark Webber.

649.-Siete segundos de Jenson Button con respecto a Rubens Barrichello que está reteniendo a Kimi Raikkonen. 24 segundos sobre , cuarto.

648.-La parte trasera del Renault de Nelsinho Piquet destrozada. Kimi Raikkonen tiene en el punto de mira a Rubens Barrichello.

647.-Bandera amarilla. Lewis Hamilton se ha tocado con Nick Heidfeld.

646.-También lo hace Lewis Hamilton. Sebastian Buemi ha embestido a Nelsinho Piquet. El de Renault ha conseguido rehacerse.

645.-Una vez superado, entra el alemán al pit lane.

644.-Trenecito formado por Sebastian Vettel, que ha sido superado por , Felipe Massa y Heikki Kovalainen.

643.-Kimi Raikkonen se echa encima de Rubens Barrichello. Gran rendimiento ahora del finés que quiere recuperar la plaza perdida en la salida.

642.- intenta rebasar al alemán de Red Bull, muy despacio a causa de sus neumáticos super blandos.

641.-Muy lento Sebastian Vettel. Circunstancia que favorece sobremanera a Fernando Alonso, que ya es el último de ese pelotón que ha formado el de Red Bull.

640.-En el segundo intento de Felipe Massa en la chicane, el de Ferrari se la ha saltado, se ha dejado adelantar por el propio Sebastian Vettel y ha venido por detrás apoderándose de la quinta plaza del brasileño.

639.-Mientras se suceden las vueltas rápidas entre Jenson Button y Rubens Barrichello, Felipe Massa acecha a Sebastian Vettel, que está ejerciendo de tapón no solo sobre el brasileño, sino también de y Heikki Kovalainen.

638.-Fernando Alonso cuenta con una rémora de 1.6 con respecto a Mark Webber, el hombre que delimita en estos instantes la zona de puntos.

637.-Kimi Raikkonen a tres segundos de los hombres de Ross Brawn. Robert Kubica en boxes.

636.-Salida limpísima. Buen inicio de Lewis Hamilton que tiene que remar mucho si quiere obtener puntos en el día de hoy.

635.-Brawn GP en la cabeza, Toyota en la cola.

634.-Nelsinho Piquet adelanta un puesto, mientras Robert Kubica se salta una chicane y Lewis Hamilton se hace con la posición de Jarno Trulli.

633.-Kimi Raikkonen ha perdido una posición. Ahora es tercero. Lideran los Brawn GP.

632.-Sin novedades en la salida. Fernando Alonso emparejado con Kazuki Nakajima, ha salido victorioso.

631.-Se apaga el semáforo.

630.-Los co-equipiers se retiran de la parrilla. Vuelta de calentamiento de los 20 monoplazas que nos harán disfrutar del espectáculo único que supone el Gran Premio de Montecarlo.

629.-Cielos despejados. Clima soleado. Un marco incomparable. Nadie se quiere perder la carrera. El Gran Premio predilecto del calendario de la Formula 1 está a punto de comenzar.

628.-78 vueltas tendrán que completar los monoplazas a un trazado de 3.340 kilómetros, sumando algo más de 260 kilómetros. No faltan Tribunas VIPS instaladas en sus costados por doquier en forma de restaurantes, yates o casinos, con unas vistas maravillosas y preciosas de cara al espectador.

627.-Recuerden: Jenson Button lidera el Mundial con 14 puntos de ventaja sobre Rubens Barrichello y 18 sobre Sebastian Vettel. Octavo es Fernando Alonso. Mientras que a Brawn GP no hay quien le tosa en el campeonato del mundo de marcas con casi 30 puntos de diferencia sobre su más inmediato perseguidor, Red Bull.

626.-No obstante, el vigente campeón del mundo ocupa la 19ª plaza porque sustituyó su caja de cambios. Pero no será último porque el Toyota de Timo Glock iniciará el Gran Premio desde boxes.

625.-Su parte trasera se hizo añicos, el vigente campeón del mundo y de Mónaco tuvo que retirarse en la Q1 (realizando el décimo sexto registro) y obligó a sacar bandera roja a los comisarios. La primera vez en mucho tiempo.

624.-Sin embargo, lo más destacable del día de ayer no fue la clasificación de los Force India para el segundo turno, no fue el fiasco de BMW Sauber y, sobre todo, de Toyota que no pasaron de los primeros 20 minutos, sino el descontrol por parte de Lewis Hamilton de su McLaren, que le provocó chocar con su rueda contra uno de los muros.

623.-Fernando Alonso, por su parte, se clasificó para la Q3, pero estuvo muy lejos de disputar las primeras posiciones. Se tiene que contentar con salir desde la novena línea.

622.-Tras Jenson Button, nos encontramos a un Kimi Raikkonen que estuvo a punto de lograr la cabeza, arrebatada en el último momento por el inglés. Gran papel el de Ferrari (con KERS), donde Felipe Massa copó el quinto lugar, y eso que el brasileño rompió el morro, sin consecuencias, nada más comenzar la calificación.

621.-Ayer, en la decisiva y accidentada sesión de calificación, volvieron a dominar los nuevos gallitos. Jenson Button (Brawn GP) obtuvo la cuarta pole de la temporada, la segunda consecutiva, tercero fue su compañero Rubens Barrichello. Sebastian Vettel y , que suponían grandes amenazas, partirán desde el cuarto y sexto puesto respectivo.

620.-Reglas motivadas por las crisis que han favorecido la inteligencia ingeniera de un hombre como Ross Brawn, y que perjudican la impresionante infraestructura de unos equipos que vierten mucho dinero a lo largo de un año, además de suministrar una gran cantidad de puestos de trabajo.

619.-Y llega este Gran Premio de Montecarlo en medio de la guerra establecida entre la mayoría de las escuderías participantes, comandadas por Ferrari, y la FIA por las medidas de restricción presupuestaria adoptada por ésta a principios de temporada.

618.-Lewis Hamilton se aupó en 2008 como el piloto más joven en conquistar este Gran Premio con 23 años de edad, superando al brasileño fallecido. Por su parte, a Michael Schumacher le queda el honor de conservar el récord de vuelta rápida con 1.14.439.

617.-El alemán no pudo igualar así el record de victorias en el Principado, que está en posesión de Ayrton Senna con seis. Se tuvo que contentar con cinco igualando al británico Graham Hill, al que, en su momento, apodaron como Mr. Mónaco. Con cuatro triunfos nos encontramos también al mítico Alain Prost.

616.-No nos podemos olvidar de La Rascasse, la penúltima curva antes de llegar a la línea de meta, donde hace en 2006 Michael Schumacher se quedó tirado favoreciendo a un Fernando Alonso (vencedor en dos ocasiones), que se apoderó de un triunfo primordial de cara al mano a mano que nos brindaron estos dos hombres esa campaña.

615.-Luego, los pilotos alcanzan una gran velocidad punta en el túnel, otro de los momentos míticos de la Formula 1 y de los pocos puntos propicios para intentar un heroico adelantamiento; sin embargo, a su salida se topan con la chicane más famosa del calendario.

614.-El Casino y Mirabeau son los dos espacios más comprometidos por su bacheado. De hecho, ayer Lewis Hamilton dilapidó sus opciones de triunfo en esa zona. Curiosamente es uno de los dos lugares propicios para el adelantamiento. Justo después nos encontramos la famosa glorieta de Loews, el giro más lento del año en este deporte de las cuatro ruedas (47 km/h), antes de adentrarnos en The Portier.

613.-Puntos claves, emblemáticos e históricos. Pura leyenda de la Formula 1 se puede encontrar en cada rincón del trazado monegasco, en el que se lleva rodando desde 1950 el día en el que se impuso Juan Manuel Fangio.

612.-La principal cualidad de un piloto a la hora de afrontar este circuito lento con apenas dos curvas rápidas se basa en la técnica de la conducción. Los adelantamientos suponen prácticamente una quimera.

611.-Para un piloto supone un sueño vencer en el Gran Premio de Mónaco, principalmente por el prestigio que reporta, amén del nivel que se encuentra su escudería en este momento del año. De las 59 ediciones disputadas, 36 han sido ganadas por campeones del mundo.

610.-Hola muy buenas a todos los amantes del mundo del motor. Bienvenido al Gran Premio de Mónaco. Ha llegado la cita por excelencia de la Formula 1. La exigencia del circuito urbano contrasta con el lujo y el glamour que rodea este gran circo del automovilismo.

609.-JENSON BUTTON, POLE EN EL GRAN PREMIO DE MÓNACO, FERNANDO ALONSO NOVENO.

608.-Poco más, muchas quejas, no es descartable que los jueces actuen de oficio. Mañana les esperamos en este apasionante Gran Premio de Montecarlo. Hasta entonces reciban un fuerte abrazo. Les ha narrado la calificación Enrique Ballesteros.

607.-Kimi Raikkonen se conforma con el segundo puesto, tras haber saboreado las mieles de la gloria, Rubens Barrichello tercero, mientras que las amenazas de BRAWN GP simbolizadas en Sebastian Vettel y lograron solo la cuarta y sexta plaza respectiva.

606.-Desde el primer momento de la Q3 se palpaba que Fernando Alonso, Heikki Kovalainen, Kazuki Nakajima o Mark Webber no iban a disputar la pole. Un premio que recaería en Jenson Button, que ha vencido sin paliativos en las dos últimas vueltas.

605.-Mientras en la Q2, Nelsinho Piquet se cruzaba en pista y sembraba la inquietud en los pilotos que rodaban en esos momentos, los clasificados eran los previstos y Kimi Raikkonen ganaba enteros para ser la pole al liderar esta segunda ronda de calificación.

604.-Pero el inglés no sería el único gallito que se quedaría fuera, los extraordinarios calificadores como son los Toyota serían incapaces de rebasar al propio británico (décimosexto) al igual que los BMW-Sauber. Un desastre absoluto.

603.-Poco después era Lewis Hamilton como en Mirabeau decía adiós a sus posibilidades de efectuar unos buenos tiempos. Su monoplaza se descontrolaba y su parte trasera se hacía añicos, bandera roja y calificación detenida.

602.-Interesante y accidentada fase de clasificación la que hemos vivido. Empezaban los problemas al principio cuando Felipe Massa chocaba su morro contra uno de los muros del circuito. Solo se quedó en un susto a tenor de su buen quinto lugar del final.

601.- no ha cumplido sus expectativas y ha sido relegado a la sexta posición, mientras que Sebastian Vettel se tiene que conformar con el cuarto puesto. Fernando Alonso noveno.

600.-Gran segundo lugar para Kimi Raikkonen. Muy bien los Ferrari ya que, además, Felipe Massa ha sido quinto.

599.-Primera posición para Jenson Button. El hombre que ha logrado cuatro victorias de cinco grandes premios posibles cosecha su cuarta de la temporada, la segunda consecutiva.

598.-Jenson Button pulveriza los registros en cada sector. Bate a Kimi Raikkonen que se había colocado en cabeza.

597.-Los Brawn GP, los Red Bull, los Ferrari y, atención, Sebastian Vettel se postulan como las previsible poles antes de completar la última vuelta que decida la parrilla de mañana domingo.

596.-Vuelve Sebastian Vettel a liderar la Q3.

595.-Rubens Barrichello supera al germano, y, a continuación, se coloca primero. No está habiendo una clara superioridad como en otras calificaciones.

594.-Sebastian Vettel le gana la partida a Jenson Button en la primera vuelta.

593.-Puesta de escena del resto de protagonistas. Falta Mark Webber.

592.-Brawn GP, Kimi Raikkonen y siguen al alemán de Red Bull.

591.-Últimos diez minutos decisivos. No están los Toyota, no está Lewis Hamilton. Todo por decidir. Sebastian Vettel abre el fuego.

590.-Se disputarán la pole los Brawn GP, los Red Bull, los Williams, los Ferrari, Heikki Kovalainen y Fernando Alonso. Kimi Raikkonen ha revelado a en lo más alto de la tabla en la Q2.

589.-Eliminados los mencionados Force India, Toro Rosso y Nelsinho Piquet. Para ellos ya suponía un éxito haber superado el primer round de la calificación.

588.-Se termina el tiempo en la Q2, en el momento que Kimi Raikkonen bate el mejor registro y se coloca primero.

587.-Dificultades para Fernando Alonso y Kazuki Nakajima. Sebastian Buemi no mejora.

586.-Dos minutos para la conclusión, los Force India, los Toro Rosso y Nelsinho Piquet para quedarse lejos de la Q3. Otro piloto que caiga sería una auténtica sorpresa. Fernando Alonso, séptimo. Lidera Heikki Kovalainen desde hace bastante tiempo.

585.-A Giancarlo Fisichella le han quitado los tiempo por saltarse la chicane del puerto. Por otra parte, Jarno Trulli se ha quejado amargamente que un coche de Renault le ha perjudicado en su vuelta rápida de la Q1.

584.-Solo Fernando Alonso en el glamouroso trazado de Montecarlo.

583.-El brasileño de Renault se rehace y desaparecen las banderas amarillas. Pendientes del tiempo de su compañero.

582.-Nelsinho Piquet se queda bloqueado en La Rascasse. Bandera amarilla en la Q2. Menuda jornada llena de incidencias!!

581.-Ha tardado seis minutos en salir Fernando Alonso. Mejor tiempo para Mark Webber. Inestabilidad e intercambio en la cabeza.

580.-Sigue sin aparecer Fernando Alonso, mientras que Sebastian Vettel bate al Cavallino Rampante. A la espera de los Brawn GP y de , el flamante vencedor de la Q1.

579.-Mejores números en estos primeros compases para los Ferrari.

578.-Los bólidos en liza en estos instantes. Fernando Alonso, último, se hace rogar. La Q2 no ha hecho más que comenzar.

577.-Fracaso absoluto también de BMW-Sauber, aunque su descarte a las primeras de cambio deja de ser novedoso. Y Lewis Hamilton, décimosexto, víctima de una mala maniobra que ha echado por tierra sus opciones de hacer una buena clasificación.

576.-Empieza la segunda fase de la sesión de la calificación. Tremendo que Toyota, una escudería con dos pilotos especialistas en estas jornadas de sábado, se haya quedado fuera. Pero más sorprendente es la aparición de la Q2 de los Force India.

575.-Fernando Alonso, de momento, noveno, mientras que ha completado el mejor guarismo en una fase de calificación que ha empezado extremadamente movida.

574.-Desastre para los BMW Sauber y para los Toyota. Acompañan a Lewis Hamilton en la eliminación. Gran sorpresa en esta controvertida Q1.

573.-Cronómetro a cero.

572.-Menos de un minuto, Fernando Alonso en puestos de peligro, mal Nick Heidfeld y Timo Glock. Los peores, los Toro Rosso.

571.-En apuros los BMW Sauber, Fernando Alonso no se puede despistar ya que se halla en el décimo cuarto puesto.

570.-Los pilotos han decidido salir todos a la vez a falta de tres minutos. Ahora restan tan solo dos, todos intentando mejorar sus registros en una última vuelta lanzada.

569.-Solo Ferrari en el circuito monegasco en estos instantes.

568.-La Q1 se reinicia. Los operarios han limpiado rapidamente los restos del monoplaza accidentado de Lewis Hamilton.

567.-Falta poco más de ocho minutos. Se terminó la aventura sabatina del británico de McLaren que bajaba Mirabeau completamente descontrolado. Antes de la famosa glorieta de Loews, de la curva de Portier y del túnel.

566.-Bandera roja. Se detiene la calificación.

565.-Otra bandera amarilla. Y otro gallito. Lewis Hamilton ha destrozado su rueda trasera izquierda.

564.-Grandes puestas en escenas de los Brawn GP sucediéndose en lo más alto de la clasificación.

563.-Ahora el finés es superado por Sebastian Vettel, Fernando Alonso es sexto.

562.-Mejor tiempo, de momento, para Heikki Kovalainen que está confirmando las buenas sensaciones que ha dejado en los entrenos.

561.-Anteriormente, en los dos años anteriores, había sido Fernando Alonso el hombre que había completado dos poles que le otorgó sus dos victorias correspondientes.

560.-Así que el hombre que realizó la pole el año pasado ya está obligando a sus mecánicos a trabajar a destajo.

559.-Bandera amarilla a las primeras de cambio. Felipe Massa ha estampado su morro contra uno de los muros del circuito. Empieza con mal pie el brasileño.

558.-Ferrari y McLaren han mostrado buenas prestaciones a lo largo de estas jornadas anteriores, que fueron lideradas por Rubens Barrichello, , aparte del citado Fernando Alonso.

557.-Comienza la calificación. Se preparan los Toyota.

556.-En esta fase de clasificación nos encontramos un punto clave a la hora de realizar la vuelta rápida, The Portier, que es la curva en la cual abandonas el interior de la ciudad para circular por el puerto. La más importante sesión de calificación del campeonato por la dificultad del trazado a la hora de adelantar.

555.-Pero discusiones en los despachos aparte, Fernando Alonso se presenta como el mejor tiempo en el tercer libre. Es una pequeña alegría, que esperemos que sirva de índice, dentro de una temporada dominada por Brawn GP, Red Bull y Toyota

554.-Reglas que tienen que ver con el recorte presupuestario de todas las escuadras, que han favorecido la inteligencia ingeniera de un hombre como Ross Brawn, y que perjudican la impresionante infraestructura de unos equipos que vierten mucho dinero a lo largo de un año, además de suministrar una gran cantidad de puestos de trabajo.

553.-Mónaco viene un poco más tarde de lo habitual dentro del calendario, y lo hace enmedio de la polémica, intrínseca siempre a la Formula 1, entre las escuderías comandadas por Ferrari y la FIA por las medidas restrictivas adoptadas a principio de temporada.

552.-Representa en toda su extensión la riqueza de un mundo elitista, que poco o nada tiene que ver con el nivel de vida del resto de los mortales que siguen y que hacen importante a este deporte.

551.-Montecarlo siempre ha tratado de ser el circuito más coqueto del calendario de Formula 1. Una cita ineludible esperada por todos.

550.-Hola muy buenas tardes. En breves instantes, comenzará la sexta prueba de la temporada de Formula 1. El más glamouroso del año. Ya está aquí el Gran Premio de Mónaco.

549.-VICTORIA DE JENSON BUTTON. FERNANDO ALONSO, SÉPTIMO.

548.-Próxima cita el Gran Premio de Estambul en Estambul dentro de dos semanas. Hasta entonces, les esperamos. Un saludo. Les ha narrado el Gran Premio Enrique Ballesteros.

547.-Poco más que contar en la carrera más glamourosa de la temporada, que reafirma el liderato de Jenson Button que, con ester tercer triunfo, se dispara a los 51 puntos, 16 de ventaja sobre Rubens Barrichello y 28 ya sobre Sebastian Vettel. Una brutalidad. Fernando Alonso recupera un puesto, séptimo con 11 puntos en su casillero.

546.-Este accidente junto con el abandono de un Sebastian Vettel paupérrimo ha propiciado que Fernando Alonso remontara dos puestos en la parrilla y se consolidara en la séptima posición en la meta, sumando dos puntos.

545.-Desastre absoluto para McLaren con un Lewis Hamilton desahuciado en el duodécimo puesto, y un Heikki Kovalainen que rodaba muy bien hasta que un piano echaba al traste con sus posibilidades.

544.-Brillante Ferrari, en un segundo escalón, en una carrera muy monótona, sin apenas adelantamientos. Kimi Raikkonen se ha dejado arrebatar la segunda plaza en la salida en beneficio de Rubens Barrichello.

543.-Colorín colorado. Victoria inapelable de Jenson Button y dominio insultante de Brawn GP. Una más. Vuelta de honor corriendo por el circuito por parte del inglés, que está exultante.

542.-Completa el podio Kimi Raikkonen. Fernando Alonso finalmente séptimo.

541.-Victoria de Jenson Button. Segundo puesto para Rubens Barrichello. Excepcional Brawn GP.

540.-Bandera amarilla. Kazuki Nakajima no falla en su cita con el abandono.

539.-Dos segundos y medio entre y Fernando Alonso. Qué tarde!!!

538.-Última vuelta para el indiscutible e intratable Jenson Button.

537.-Tres segundos y dos doblados entre el de Renault y el de Williams. El Gran Premio de Mónaco se termina sin solución.

536.-Cuatro vueltas para la conclusión, cinco segundos entre y Fernando Alonso. Muy tarde. El progreso es excepcional pero insuficiente. Vuela el español.

535.-Siete segundos la distancia entre y Fernando Alonso. Le ha faltado tiempo al español para alcanzar al alemán. En la garita de Brawn GP se preparan para la foto.

534.-Kazuki Nakajima en boxes. Puede ser el último repostaje del día.

533.-En la lucha por abajo, los problemas de Nick Heidfeld propicia un pequeño pelotón entre Lewis Hamilton y los Toyota, donde Timo Glock ha salido beneficiado.

532.-Se estabiliza la renta de con respecto a Fernando Alonso. Resta muy poco para que el español pueda acechar el sexto puesto.

531.-Por fin Fernando Alonso ha eliminado a Adrián Sutil. Ha podido ser importante esa pequeña pérdida de tiempo.

530.-Un segundo entre Kimi Raikkonen y Felipe Massa.

529.-Mientras tanto, paseo triunfal de Brawn GP primero y de Ferrari segundo, muy asedos.

528.-25 segundos de distancia entre Mark Webber y Fernando Alonso.

527.-En juego la quinta, sexta y séptima plaza. Adrián Sutil no se quita de enmedio!!!!

526.-Siete segundos entre y Fernando Alonso. Queda por detenerse Mark Webber.

525.-Adrián Sutil ha estorbado a Fernando Alonso cuando ha vuelto al firme del Mónaco. El inglés tiene vuelta perdida.

524.-Segunda parada para el bueno de Fernando Alonso. Hasta el final.

523.-Sebastien Bourdais se toma como recta una chicane. por detrás de Fernando Alonso, super blandos para el Williams.

522.- en Pit Lane.

521.-Mark Webber a 9 segundos y a 12. Los tres tienen que pasar por boxes. Problema de neumáticos.

520.-Felipe Massa se aproxima poco a poco a Kimi Raikkonen. Los Ferrari ya a siete segundos de Rubens Barrichello.

519.-Fernando Alonso acorta a 12 segundos su desventaja con Mark Webber y a 15 sobre . Siguen lejos. Gran rendimiento ahora del asturiano que está viviendo sus mejores trazadas.

518.-Circuito urbano en toda su extensión. Exceptuando las pasadas a Sebastian Vettel en el inicio del Gran Premio, no hemos podido disfrutar de ningún adelantamiento.

517.-Brawn GP consolida su liderazgo en Montecarlo. La ventaja de Rubens Barrichello sobre Kimi Raikkonen ya es de cinco segundos, y siete sobre Felipe Massa.

516.-Fernando Alonso el más rápido sobre el asfalto del Principado. Tiene 15 segundos de rémora con respeco a Mark Webber, y 17 de desventaja con , el cual debe parar.

515.-Noticia: Timo Glock en boxes. El último que quedaba por repostar. En la vuelta 57.

514.-Los pilotos con muchas dificultades para trazar la famosa chicane del puerto monegasco.

513.-Felipe Massa con mayor carga entapona a un que había recuperado ritmo. Detrás del alemán de Williams se encuentra Mark Webber.

512.-Timo Glock todavía no ha realizado su parada y contamos 55 giros.

511.-Lewis Hamilton ha cambiado el morro. Penúltimo peleando con Adrian Sutil el farolillo rojo. Vaya fin de semana para McLaren!!! Para olvidar.

510.-Fernando Alonso sumaría dos puntos. Rueda séptimo. Mientras que Sebastien Bourdais se hace con la octava plaza que estaba en posesión de Kazuki Nakajima.

509.-Piano del finés que pierde el control de su monoplaza, cuyos restos no van a afectar el desarrollo de la carrera. Se suceden los segundos repostajes. Ferrari con extra blandos.

508.-Grandísima noticia para Fernando Alonso. Heikki Kovalainen destroza su bólido.

507.-Jenson Button ha repostado por segunda vez y se halla encuadrado, curiosamente, entre los dos Ferraris.

506.-Jarno Trulli y Giancarlo Fisichella en boxes a la vez que Rubens Barrichello. Se juntan los hombres que van a una parada con los que marchan a dos, incluso a tres.

505.-Jenson Button luciéndose. Si no pasa nada, el de Brawn GP se estrenará en este Gran Premio de Montecarlo, tan bonito como uniforme.

504.-La progresión de Felipe Massa se ha reducido. Ruben Barrichello y Kimi Raikkonen se alejan. Estos dos últimos siguen separados por dos segundos.

503.-No tardará Kazuki Nakajima en ser doblado. Recordemos que el japonés es el hombre que le guarda las espaldas a Fernando Alonso que no es descartable que tenga también vuelta perdida a final de carrera.

502.-Los Toyota, Giancarlo Fisichella y Sebastien Bourdais, los últimos en visitar el Pit Lane. Deben hacerlo próximamente.

501.-Ahora es Kimi Raikkonen el que se sube a las cunetas de la chicane. Están apurando en demasía, los botes de los Ferrari son brutales.

500.-Fernando Alonso llega a la altura de Giancarlo Fisichella. El de Force India no puede suponer un problema a un español que virtualmente es octavo. Sumaría un punto.

499.-La superioridad de Jenson Button hace que el británico cometa menos riesgos y que su ventaja se vea menguada por sus perseguidores. Lógico, son 15 segundos de colchón.

498.-Rubens Barrichello aventaja en dos segundos a Kimi Raikkonen, que tiene a su vez una renta de otros dos segundos sobre su compañero Felipe Massa.

497.-No hay mayores novedades que el choque de Sebastian Buemi sobre Nelsinho Piquet, y la retirada de un desconocido Sebastian Vettel que ha favorecido a Fernando Alonso, con serias opciones de puntuar.

496.-Hemos rebasado el ecuador de carrera. Sin contar al estratosférico Jenson Button, destaca el gran rendimiento de los Ferrari pese a que, en la salida, Kimi Raikkonen ha perdido su lugar en beneficio de Rubens Barrichello.

495.-Felipe Massa arriesgando en demasía, al límite del trazado del circuito.

494.-Felipe Massa en pos de su compañero Kimi Raikkonen. El brasileño completando unos giros espectaculares.

493.-Fernando Alonso tienee en el horizonte a Giancarlo Fisichella y a Sebastien Bourdais, que siguen con el mismo combustible del inicio. Ambos se detendrán superada la vuelta 50. Es decir, estrategia a una parada.

492.-Kazuki Nakajima por detrás de Fernando Alonso y de Nick Heidfeld. El de BMW, a una parada.

491.-Doblaje consumado. Quien los has visto, y quien los ve!!!!

490.-Jenson Button en busca de Lewis Hamilton.

489.-El de Williams en boxes. Todos muy atentos.

488.-Fernando Alonso, por contra, a su ritmo. No logra aproximarse a Giancarlo Fisichella. Esperando la entrada en boxes no del italiano sino también de Kazuki Nakajima.

487.-Rubens Barrichello distancia a Kimi Raikkonen en tres segundos. Grandes vueltas de los hombres de Maranello.

486.-Los Ferraris volando, recuperando sensaciones. Solo Brawn GP les supera. Sin embargo, Felipe Massa no para de subirse por los bordillos de las curvas. Vaya conducción la del vigente subcampeón del mundo.

485.-El doble campeón del mundo por detrás de Giancarlo Fisichella, que rueda a una parada. Undécimo, muy alejado de los primeros puestos. Pendientes de Kazuki Nakajima, su peligro para los puntos.

484.-Las diferencias no son muy grandes. Pero la carrera, a pesar de su paisaje y espectacularidad, es completamente monótona. Esperando a la parada de Fernando Alonso, neumáticos duros.

483.-Fernando Alonso deberá estar pendiente hoy de los Williams. Kazuki Nakajima también tiene que entrar todavía. La distancia entre el asturiano y el japonés ahora es de 12 segundos.

482.-Malos tiempos para , que está retrasándose en exceso. Ha perdido de vista a Mark Webber y Heikki Kovalainen se le acerca peligrosamente. Por su parte, el español no logra hacerse con Kimi Raikkonen. Gran diferencia entre el Ferrari y el Renault.

481.-Jenson Button, 17 segundos sobre su compañero. Una barbaridad.

480.-Por detrás no varía mucho el panorama. Lewis Hamilton es décimo sexto, tan solo ha podido conquistar una plaza, la de Adrián Sutil.

479.-Fernando Alonso, con mucha menos gasolina, encima de Kimi Raikkonen que ha perdido comba con respecto a Rubens Barrichello.

478.-Mal en la estrategia porque también ha perdido plaza con respecto a Mark Webber.

477.-Se para Mark Webber, Fernando Alonso el último que tiene que detenerse.

476.-Heikki Kovalainen se empareja con Kazuki Nakajima tras su primera salida de boxes.

475.-Fernando Alonso entre los dos Ferrari. Un convidado de piedra porque, de momento, no es su lucha. Por cierto, Felipe Massa está por delante de .

474.-Felipe Massa recargando gasolina.

473.-Felipe Massa quiere superar a Jenson Button. Recordemos que el británico ya ha repostado por primera vez, el del Cavallino Rampante no.

472.-, que lideraba por unos giros la prueba, también efectua sale su primera parada. Por detrás de Fernando Alonso.

471.-Los Brawn GP también han visitado a sus mecánicos. Los tres primeros justo por delante de Fernando Alonso. Kimi Raikkonen continua amenazando a Rubens Barrichello, al que no puede superar.

470.-Bandera amarilla. Sebastian Vettel detenido en pista.

469.-Muy bien los Ferrari. Solo Jenson Button está ofreciendo mejores expectativas que ellos. Se promete lucha entre Felipe Massa y , que tampoco está defraudando.

468.-Kimi Raikkonen se coloca en la séptima posición tras pasar por primera vez por el box, estorbando a Fernando Alonso en estos momentos.

467.-Fernando Alonso estabiizado en el noveno puesto a cuatro segundos de Mark Webber.

466.-Siete segundos de Jenson Button con respecto a Rubens Barrichello que está reteniendo a Kimi Raikkonen. 24 segundos sobre , cuarto.

465.-La parte trasera del Renault de Nelsinho Piquet destrozada. Kimi Raikkonen tiene en el punto de mira a Rubens Barrichello.

464.-Bandera amarilla. Lewis Hamilton se ha tocado con Nick Heidfeld.

463.-También lo hace Lewis Hamilton. Sebastian Buemi ha embestido a Nelsinho Piquet. El de Renault ha conseguido rehacerse.

462.-Una vez superado, entra el alemán al pit lane.

461.-Trenecito formado por Sebastian Vettel, que ha sido superado por , Felipe Massa y Heikki Kovalainen.

460.-Kimi Raikkonen se echa encima de Rubens Barrichello. Gran rendimiento ahora del finés que quiere recuperar la plaza perdida en la salida.

459.- intenta rebasar al alemán de Red Bull, muy despacio a causa de sus neumáticos super blandos.

458.-Muy lento Sebastian Vettel. Circunstancia que favorece sobremanera a Fernando Alonso, que ya es el último de ese pelotón que ha formado el de Red Bull.

457.-En el segundo intento de Felipe Massa en la chicane, el de Ferrari se la ha saltado, se ha dejado adelantar por el propio Sebastian Vettel y ha venido por detrás apoderándose de la quinta plaza del brasileño.

456.-Mientras se suceden las vueltas rápidas entre Jenson Button y Rubens Barrichello, Felipe Massa acecha a Sebastian Vettel, que está ejerciendo de tapón no solo sobre el brasileño, sino también de y Heikki Kovalainen.

455.-Fernando Alonso cuenta con una rémora de 1.6 con respecto a Mark Webber, el hombre que delimita en estos instantes la zona de puntos.

454.-Kimi Raikkonen a tres segundos de los hombres de Ross Brawn. Robert Kubica en boxes.

453.-Salida limpísima. Buen inicio de Lewis Hamilton que tiene que remar mucho si quiere obtener puntos en el día de hoy.

452.-Brawn GP en la cabeza, Toyota en la cola.

451.-Nelsinho Piquet adelanta un puesto, mientras Robert Kubica se salta una chicane y Lewis Hamilton se hace con la posición de Jarno Trulli.

450.-Kimi Raikkonen ha perdido una posición. Ahora es tercero. Lideran los Brawn GP.

449.-Sin novedades en la salida. Fernando Alonso emparejado con Kazuki Nakajima, ha salido victorioso.

448.-Se apaga el semáforo.

447.-Los co-equipiers se retiran de la parrilla. Vuelta de calentamiento de los 20 monoplazas que nos harán disfrutar del espectáculo único que supone el Gran Premio de Montecarlo.

446.-Cielos despejados. Clima soleado. Un marco incomparable. Nadie se quiere perder la carrera. El Gran Premio predilecto del calendario de la Formula 1 está a punto de comenzar.

445.-78 vueltas tendrán que completar los monoplazas a un trazado de 3.340 kilómetros, sumando algo más de 260 kilómetros. No faltan Tribunas VIPS instaladas en sus costados por doquier en forma de restaurantes, yates o casinos, con unas vistas maravillosas y preciosas de cara al espectador.

444.-Recuerden: Jenson Button lidera el Mundial con 14 puntos de ventaja sobre Rubens Barrichello y 18 sobre Sebastian Vettel. Octavo es Fernando Alonso. Mientras que a Brawn GP no hay quien le tosa en el campeonato del mundo de marcas con casi 30 puntos de diferencia sobre su más inmediato perseguidor, Red Bull.

443.-No obstante, el vigente campeón del mundo ocupa la 19ª plaza porque sustituyó su caja de cambios. Pero no será último porque el Toyota de Timo Glock iniciará el Gran Premio desde boxes.

442.-Su parte trasera se hizo añicos, el vigente campeón del mundo y de Mónaco tuvo que retirarse en la Q1 (realizando el décimo sexto registro) y obligó a sacar bandera roja a los comisarios. La primera vez en mucho tiempo.

441.-Sin embargo, lo más destacable del día de ayer no fue la clasificación de los Force India para el segundo turno, no fue el fiasco de BMW Sauber y, sobre todo, de Toyota que no pasaron de los primeros 20 minutos, sino el descontrol por parte de Lewis Hamilton de su McLaren, que le provocó chocar con su rueda contra uno de los muros.

440.-Fernando Alonso, por su parte, se clasificó para la Q3, pero estuvo muy lejos de disputar las primeras posiciones. Se tiene que contentar con salir desde la novena línea.

439.-Tras Jenson Button, nos encontramos a un Kimi Raikkonen que estuvo a punto de lograr la cabeza, arrebatada en el último momento por el inglés. Gran papel el de Ferrari (con KERS), donde Felipe Massa copó el quinto lugar, y eso que el brasileño rompió el morro, sin consecuencias, nada más comenzar la calificación.

438.-Ayer, en la decisiva y accidentada sesión de calificación, volvieron a dominar los nuevos gallitos. Jenson Button (Brawn GP) obtuvo la cuarta pole de la temporada, la segunda consecutiva, tercero fue su compañero Rubens Barrichello. Sebastian Vettel y , que suponían grandes amenazas, partirán desde el cuarto y sexto puesto respectivo.

437.-Reglas motivadas por las crisis que han favorecido la inteligencia ingeniera de un hombre como Ross Brawn, y que perjudican la impresionante infraestructura de unos equipos que vierten mucho dinero a lo largo de un año, además de suministrar una gran cantidad de puestos de trabajo.

436.-Y llega este Gran Premio de Montecarlo en medio de la guerra establecida entre la mayoría de las escuderías participantes, comandadas por Ferrari, y la FIA por las medidas de restricción presupuestaria adoptada por ésta a principios de temporada.

435.-Lewis Hamilton se aupó en 2008 como el piloto más joven en conquistar este Gran Premio con 23 años de edad, superando al brasileño fallecido. Por su parte, a Michael Schumacher le queda el honor de conservar el récord de vuelta rápida con 1.14.439.

434.-El alemán no pudo igualar así el record de victorias en el Principado, que está en posesión de Ayrton Senna con seis. Se tuvo que contentar con cinco igualando al británico Graham Hill, al que, en su momento, apodaron como Mr. Mónaco. Con cuatro triunfos nos encontramos también al mítico Alain Prost.

433.-No nos podemos olvidar de La Rascasse, la penúltima curva antes de llegar a la línea de meta, donde hace en 2006 Michael Schumacher se quedó tirado favoreciendo a un Fernando Alonso (vencedor en dos ocasiones), que se apoderó de un triunfo primordial de cara al mano a mano que nos brindaron estos dos hombres esa campaña.

432.-Luego, los pilotos alcanzan una gran velocidad punta en el túnel, otro de los momentos míticos de la Formula 1 y de los pocos puntos propicios para intentar un heroico adelantamiento; sin embargo, a su salida se topan con la chicane más famosa del calendario.

431.-El Casino y Mirabeau son los dos espacios más comprometidos por su bacheado. De hecho, ayer Lewis Hamilton dilapidó sus opciones de triunfo en esa zona. Curiosamente es uno de los dos lugares propicios para el adelantamiento. Justo después nos encontramos la famosa glorieta de Loews, el giro más lento del año en este deporte de las cuatro ruedas (47 km/h), antes de adentrarnos en The Portier.

430.-Puntos claves, emblemáticos e históricos. Pura leyenda de la Formula 1 se puede encontrar en cada rincón del trazado monegasco, en el que se lleva rodando desde 1950 el día en el que se impuso Juan Manuel Fangio.

429.-La principal cualidad de un piloto a la hora de afrontar este circuito lento con apenas dos curvas rápidas se basa en la técnica de la conducción. Los adelantamientos suponen prácticamente una quimera.

428.-Para un piloto supone un sueño vencer en el Gran Premio de Mónaco, principalmente por el prestigio que reporta, amén del nivel que se encuentra su escudería en este momento del año. De las 59 ediciones disputadas, 36 han sido ganadas por campeones del mundo.

427.-Hola muy buenas a todos los amantes del mundo del motor. Bienvenido al Gran Premio de Mónaco. Ha llegado la cita por excelencia de la Formula 1. La exigencia del circuito urbano contrasta con el lujo y el glamour que rodea este gran circo del automovilismo.

426.-JENSON BUTTON, POLE EN EL GRAN PREMIO DE MÓNACO, FERNANDO ALONSO NOVENO.

425.-Poco más, muchas quejas, no es descartable que los jueces actuen de oficio. Mañana les esperamos en este apasionante Gran Premio de Montecarlo. Hasta entonces reciban un fuerte abrazo. Les ha narrado la calificación Enrique Ballesteros.

424.-Kimi Raikkonen se conforma con el segundo puesto, tras haber saboreado las mieles de la gloria, Rubens Barrichello tercero, mientras que las amenazas de BRAWN GP simbolizadas en Sebastian Vettel y lograron solo la cuarta y sexta plaza respectiva.

423.-Desde el primer momento de la Q3 se palpaba que Fernando Alonso, Heikki Kovalainen, Kazuki Nakajima o Mark Webber no iban a disputar la pole. Un premio que recaería en Jenson Button, que ha vencido sin paliativos en las dos últimas vueltas.

422.-Mientras en la Q2, Nelsinho Piquet se cruzaba en pista y sembraba la inquietud en los pilotos que rodaban en esos momentos, los clasificados eran los previstos y Kimi Raikkonen ganaba enteros para ser la pole al liderar esta segunda ronda de calificación.

421.-Pero el inglés no sería el único gallito que se quedaría fuera, los extraordinarios calificadores como son los Toyota serían incapaces de rebasar al propio británico (décimosexto) al igual que los BMW-Sauber. Un desastre absoluto.

420.-Poco después era Lewis Hamilton como en Mirabeau decía adiós a sus posibilidades de efectuar unos buenos tiempos. Su monoplaza se descontrolaba y su parte trasera se hacía añicos, bandera roja y calificación detenida.

419.-Interesante y accidentada fase de clasificación la que hemos vivido. Empezaban los problemas al principio cuando Felipe Massa chocaba su morro contra uno de los muros del circuito. Solo se quedó en un susto a tenor de su buen quinto lugar del final.

418.- no ha cumplido sus expectativas y ha sido relegado a la sexta posición, mientras que Sebastian Vettel se tiene que conformar con el cuarto puesto. Fernando Alonso noveno.

417.-Gran segundo lugar para Kimi Raikkonen. Muy bien los Ferrari ya que, además, Felipe Massa ha sido quinto.

416.-Primera posición para Jenson Button. El hombre que ha logrado cuatro victorias de cinco grandes premios posibles cosecha su cuarta de la temporada, la segunda consecutiva.

415.-Jenson Button pulveriza los registros en cada sector. Bate a Kimi Raikkonen que se había colocado en cabeza.

414.-Los Brawn GP, los Red Bull, los Ferrari y, atención, Sebastian Vettel se postulan como las previsible poles antes de completar la última vuelta que decida la parrilla de mañana domingo.

413.-Vuelve Sebastian Vettel a liderar la Q3.

412.-Rubens Barrichello supera al germano, y, a continuación, se coloca primero. No está habiendo una clara superioridad como en otras calificaciones.

411.-Sebastian Vettel le gana la partida a Jenson Button en la primera vuelta.

410.-Puesta de escena del resto de protagonistas. Falta Mark Webber.

409.-Brawn GP, Kimi Raikkonen y siguen al alemán de Red Bull.

408.-Últimos diez minutos decisivos. No están los Toyota, no está Lewis Hamilton. Todo por decidir. Sebastian Vettel abre el fuego.

407.-Se disputarán la pole los Brawn GP, los Red Bull, los Williams, los Ferrari, Heikki Kovalainen y Fernando Alonso. Kimi Raikkonen ha revelado a en lo más alto de la tabla en la Q2.

406.-Eliminados los mencionados Force India, Toro Rosso y Nelsinho Piquet. Para ellos ya suponía un éxito haber superado el primer round de la calificación.

405.-Se termina el tiempo en la Q2, en el momento que Kimi Raikkonen bate el mejor registro y se coloca primero.

404.-Dificultades para Fernando Alonso y Kazuki Nakajima. Sebastian Buemi no mejora.

403.-Dos minutos para la conclusión, los Force India, los Toro Rosso y Nelsinho Piquet para quedarse lejos de la Q3. Otro piloto que caiga sería una auténtica sorpresa. Fernando Alonso, séptimo. Lidera Heikki Kovalainen desde hace bastante tiempo.

402.-A Giancarlo Fisichella le han quitado los tiempo por saltarse la chicane del puerto. Por otra parte, Jarno Trulli se ha quejado amargamente que un coche de Renault le ha perjudicado en su vuelta rápida de la Q1.

401.-Solo Fernando Alonso en el glamouroso trazado de Montecarlo.

400.-El brasileño de Renault se rehace y desaparecen las banderas amarillas. Pendientes del tiempo de su compañero.

399.-Nelsinho Piquet se queda bloqueado en La Rascasse. Bandera amarilla en la Q2. Menuda jornada llena de incidencias!!

398.-Ha tardado seis minutos en salir Fernando Alonso. Mejor tiempo para Mark Webber. Inestabilidad e intercambio en la cabeza.

397.-Sigue sin aparecer Fernando Alonso, mientras que Sebastian Vettel bate al Cavallino Rampante. A la espera de los Brawn GP y de , el flamante vencedor de la Q1.

396.-Mejores números en estos primeros compases para los Ferrari.

395.-Los bólidos en liza en estos instantes. Fernando Alonso, último, se hace rogar. La Q2 no ha hecho más que comenzar.

394.-Fracaso absoluto también de BMW-Sauber, aunque su descarte a las primeras de cambio deja de ser novedoso. Y Lewis Hamilton, décimosexto, víctima de una mala maniobra que ha echado por tierra sus opciones de hacer una buena clasificación.

393.-Empieza la segunda fase de la sesión de la calificación. Tremendo que Toyota, una escudería con dos pilotos especialistas en estas jornadas de sábado, se haya quedado fuera. Pero más sorprendente es la aparición de la Q2 de los Force India.

392.-Fernando Alonso, de momento, noveno, mientras que ha completado el mejor guarismo en una fase de calificación que ha empezado extremadamente movida.

391.-Desastre para los BMW Sauber y para los Toyota. Acompañan a Lewis Hamilton en la eliminación. Gran sorpresa en esta controvertida Q1.

390.-Cronómetro a cero.

389.-Menos de un minuto, Fernando Alonso en puestos de peligro, mal Nick Heidfeld y Timo Glock. Los peores, los Toro Rosso.

388.-En apuros los BMW Sauber, Fernando Alonso no se puede despistar ya que se halla en el décimo cuarto puesto.

387.-Los pilotos han decidido salir todos a la vez a falta de tres minutos. Ahora restan tan solo dos, todos intentando mejorar sus registros en una última vuelta lanzada.

386.-Solo Ferrari en el circuito monegasco en estos instantes.

385.-La Q1 se reinicia. Los operarios han limpiado rapidamente los restos del monoplaza accidentado de Lewis Hamilton.

384.-Falta poco más de ocho minutos. Se terminó la aventura sabatina del británico de McLaren que bajaba Mirabeau completamente descontrolado. Antes de la famosa glorieta de Loews, de la curva de Portier y del túnel.

383.-Bandera roja. Se detiene la calificación.

382.-Otra bandera amarilla. Y otro gallito. Lewis Hamilton ha destrozado su rueda trasera izquierda.

381.-Grandes puestas en escenas de los Brawn GP sucediéndose en lo más alto de la clasificación.

380.-Ahora el finés es superado por Sebastian Vettel, Fernando Alonso es sexto.

379.-Mejor tiempo, de momento, para Heikki Kovalainen que está confirmando las buenas sensaciones que ha dejado en los entrenos.

378.-Anteriormente, en los dos años anteriores, había sido Fernando Alonso el hombre que había completado dos poles que le otorgó sus dos victorias correspondientes.

377.-Así que el hombre que realizó la pole el año pasado ya está obligando a sus mecánicos a trabajar a destajo.

376.-Bandera amarilla a las primeras de cambio. Felipe Massa ha estampado su morro contra uno de los muros del circuito. Empieza con mal pie el brasileño.

375.-Ferrari y McLaren han mostrado buenas prestaciones a lo largo de estas jornadas anteriores, que fueron lideradas por Rubens Barrichello, , aparte del citado Fernando Alonso.

374.-Comienza la calificación. Se preparan los Toyota.

373.-En esta fase de clasificación nos encontramos un punto clave a la hora de realizar la vuelta rápida, The Portier, que es la curva en la cual abandonas el interior de la ciudad para circular por el puerto. La más importante sesión de calificación del campeonato por la dificultad del trazado a la hora de adelantar.

372.-Pero discusiones en los despachos aparte, Fernando Alonso se presenta como el mejor tiempo en el tercer libre. Es una pequeña alegría, que esperemos que sirva de índice, dentro de una temporada dominada por Brawn GP, Red Bull y Toyota

371.-Reglas que tienen que ver con el recorte presupuestario de todas las escuadras, que han favorecido la inteligencia ingeniera de un hombre como Ross Brawn, y que perjudican la impresionante infraestructura de unos equipos que vierten mucho dinero a lo largo de un año, además de suministrar una gran cantidad de puestos de trabajo.

370.-Mónaco viene un poco más tarde de lo habitual dentro del calendario, y lo hace enmedio de la polémica, intrínseca siempre a la Formula 1, entre las escuderías comandadas por Ferrari y la FIA por las medidas restrictivas adoptadas a principio de temporada.

369.-Representa en toda su extensión la riqueza de un mundo elitista, que poco o nada tiene que ver con el nivel de vida del resto de los mortales que siguen y que hacen importante a este deporte.

368.-Montecarlo siempre ha tratado de ser el circuito más coqueto del calendario de Formula 1. Una cita ineludible esperada por todos.

367.-Hola muy buenas tardes. En breves instantes, comenzará la sexta prueba de la temporada de Formula 1. El más glamouroso del año. Ya está aquí el Gran Premio de Mónaco.

366.-VICTORIA DE JENSON BUTTON. FERNANDO ALONSO, SÉPTIMO.

365.-Próxima cita el Gran Premio de Estambul en Estambul dentro de dos semanas. Hasta entonces, les esperamos. Un saludo. Les ha narrado el Gran Premio Enrique Ballesteros.

364.-Poco más que contar en la carrera más glamourosa de la temporada, que reafirma el liderato de Jenson Button que, con ester tercer triunfo, se dispara a los 51 puntos, 16 de ventaja sobre Rubens Barrichello y 28 ya sobre Sebastian Vettel. Una brutalidad. Fernando Alonso recupera un puesto, séptimo con 11 puntos en su casillero.

363.-Este accidente junto con el abandono de un Sebastian Vettel paupérrimo ha propiciado que Fernando Alonso remontara dos puestos en la parrilla y se consolidara en la séptima posición en la meta, sumando dos puntos.

362.-Desastre absoluto para McLaren con un Lewis Hamilton desahuciado en el duodécimo puesto, y un Heikki Kovalainen que rodaba muy bien hasta que un piano echaba al traste con sus posibilidades.

361.-Brillante Ferrari, en un segundo escalón, en una carrera muy monótona, sin apenas adelantamientos. Kimi Raikkonen se ha dejado arrebatar la segunda plaza en la salida en beneficio de Rubens Barrichello.

360.-Colorín colorado. Victoria inapelable de Jenson Button y dominio insultante de Brawn GP. Una más. Vuelta de honor corriendo por el circuito por parte del inglés, que está exultante.

359.-Completa el podio Kimi Raikkonen. Fernando Alonso finalmente séptimo.

358.-Victoria de Jenson Button. Segundo puesto para Rubens Barrichello. Excepcional Brawn GP.

357.-Bandera amarilla. Kazuki Nakajima no falla en su cita con el abandono.

356.-Dos segundos y medio entre y Fernando Alonso. Qué tarde!!!

355.-Última vuelta para el indiscutible e intratable Jenson Button.

354.-Tres segundos y dos doblados entre el de Renault y el de Williams. El Gran Premio de Mónaco se termina sin solución.

353.-Cuatro vueltas para la conclusión, cinco segundos entre y Fernando Alonso. Muy tarde. El progreso es excepcional pero insuficiente. Vuela el español.

352.-Siete segundos la distancia entre y Fernando Alonso. Le ha faltado tiempo al español para alcanzar al alemán. En la garita de Brawn GP se preparan para la foto.

351.-Kazuki Nakajima en boxes. Puede ser el último repostaje del día.

350.-En la lucha por abajo, los problemas de Nick Heidfeld propicia un pequeño pelotón entre Lewis Hamilton y los Toyota, donde Timo Glock ha salido beneficiado.

349.-Se estabiliza la renta de con respecto a Fernando Alonso. Resta muy poco para que el español pueda acechar el sexto puesto.

348.-Por fin Fernando Alonso ha eliminado a Adrián Sutil. Ha podido ser importante esa pequeña pérdida de tiempo.

347.-Un segundo entre Kimi Raikkonen y Felipe Massa.

346.-Mientras tanto, paseo triunfal de Brawn GP primero y de Ferrari segundo, muy asedos.

345.-25 segundos de distancia entre Mark Webber y Fernando Alonso.

344.-En juego la quinta, sexta y séptima plaza. Adrián Sutil no se quita de enmedio!!!!

343.-Siete segundos entre y Fernando Alonso. Queda por detenerse Mark Webber.

342.-Adrián Sutil ha estorbado a Fernando Alonso cuando ha vuelto al firme del Mónaco. El inglés tiene vuelta perdida.

341.-Segunda parada para el bueno de Fernando Alonso. Hasta el final.

340.-Sebastien Bourdais se toma como recta una chicane. por detrás de Fernando Alonso, super blandos para el Williams.

339.- en Pit Lane.

338.-Mark Webber a 9 segundos y a 12. Los tres tienen que pasar por boxes. Problema de neumáticos.

337.-Felipe Massa se aproxima poco a poco a Kimi Raikkonen. Los Ferrari ya a siete segundos de Rubens Barrichello.

336.-Fernando Alonso acorta a 12 segundos su desventaja con Mark Webber y a 15 sobre . Siguen lejos. Gran rendimiento ahora del asturiano que está viviendo sus mejores trazadas.

335.-Circuito urbano en toda su extensión. Exceptuando las pasadas a Sebastian Vettel en el inicio del Gran Premio, no hemos podido disfrutar de ningún adelantamiento.

334.-Brawn GP consolida su liderazgo en Montecarlo. La ventaja de Rubens Barrichello sobre Kimi Raikkonen ya es de cinco segundos, y siete sobre Felipe Massa.

333.-Fernando Alonso el más rápido sobre el asfalto del Principado. Tiene 15 segundos de rémora con respeco a Mark Webber, y 17 de desventaja con , el cual debe parar.

332.-Noticia: Timo Glock en boxes. El último que quedaba por repostar. En la vuelta 57.

331.-Los pilotos con muchas dificultades para trazar la famosa chicane del puerto monegasco.

330.-Felipe Massa con mayor carga entapona a un que había recuperado ritmo. Detrás del alemán de Williams se encuentra Mark Webber.

329.-Timo Glock todavía no ha realizado su parada y contamos 55 giros.

328.-Lewis Hamilton ha cambiado el morro. Penúltimo peleando con Adrian Sutil el farolillo rojo. Vaya fin de semana para McLaren!!! Para olvidar.

327.-Fernando Alonso sumaría dos puntos. Rueda séptimo. Mientras que Sebastien Bourdais se hace con la octava plaza que estaba en posesión de Kazuki Nakajima.

326.-Piano del finés que pierde el control de su monoplaza, cuyos restos no van a afectar el desarrollo de la carrera. Se suceden los segundos repostajes. Ferrari con extra blandos.

325.-Grandísima noticia para Fernando Alonso. Heikki Kovalainen destroza su bólido.

324.-Jenson Button ha repostado por segunda vez y se halla encuadrado, curiosamente, entre los dos Ferraris.

323.-Jarno Trulli y Giancarlo Fisichella en boxes a la vez que Rubens Barrichello. Se juntan los hombres que van a una parada con los que marchan a dos, incluso a tres.

322.-Jenson Button luciéndose. Si no pasa nada, el de Brawn GP se estrenará en este Gran Premio de Montecarlo, tan bonito como uniforme.

321.-La progresión de Felipe Massa se ha reducido. Ruben Barrichello y Kimi Raikkonen se alejan. Estos dos últimos siguen separados por dos segundos.

320.-No tardará Kazuki Nakajima en ser doblado. Recordemos que el japonés es el hombre que le guarda las espaldas a Fernando Alonso que no es descartable que tenga también vuelta perdida a final de carrera.

319.-Los Toyota, Giancarlo Fisichella y Sebastien Bourdais, los últimos en visitar el Pit Lane. Deben hacerlo próximamente.

318.-Ahora es Kimi Raikkonen el que se sube a las cunetas de la chicane. Están apurando en demasía, los botes de los Ferrari son brutales.

317.-Fernando Alonso llega a la altura de Giancarlo Fisichella. El de Force India no puede suponer un problema a un español que virtualmente es octavo. Sumaría un punto.

316.-La superioridad de Jenson Button hace que el británico cometa menos riesgos y que su ventaja se vea menguada por sus perseguidores. Lógico, son 15 segundos de colchón.

315.-Rubens Barrichello aventaja en dos segundos a Kimi Raikkonen, que tiene a su vez una renta de otros dos segundos sobre su compañero Felipe Massa.

314.-No hay mayores novedades que el choque de Sebastian Buemi sobre Nelsinho Piquet, y la retirada de un desconocido Sebastian Vettel que ha favorecido a Fernando Alonso, con serias opciones de puntuar.

313.-Hemos rebasado el ecuador de carrera. Sin contar al estratosférico Jenson Button, destaca el gran rendimiento de los Ferrari pese a que, en la salida, Kimi Raikkonen ha perdido su lugar en beneficio de Rubens Barrichello.

312.-Felipe Massa arriesgando en demasía, al límite del trazado del circuito.

311.-Felipe Massa en pos de su compañero Kimi Raikkonen. El brasileño completando unos giros espectaculares.

310.-Fernando Alonso tienee en el horizonte a Giancarlo Fisichella y a Sebastien Bourdais, que siguen con el mismo combustible del inicio. Ambos se detendrán superada la vuelta 50. Es decir, estrategia a una parada.

309.-Kazuki Nakajima por detrás de Fernando Alonso y de Nick Heidfeld. El de BMW, a una parada.

308.-Doblaje consumado. Quien los has visto, y quien los ve!!!!

307.-Jenson Button en busca de Lewis Hamilton.

306.-El de Williams en boxes. Todos muy atentos.

305.-Fernando Alonso, por contra, a su ritmo. No logra aproximarse a Giancarlo Fisichella. Esperando la entrada en boxes no del italiano sino también de Kazuki Nakajima.

304.-Rubens Barrichello distancia a Kimi Raikkonen en tres segundos. Grandes vueltas de los hombres de Maranello.

303.-Los Ferraris volando, recuperando sensaciones. Solo Brawn GP les supera. Sin embargo, Felipe Massa no para de subirse por los bordillos de las curvas. Vaya conducción la del vigente subcampeón del mundo.

302.-El doble campeón del mundo por detrás de Giancarlo Fisichella, que rueda a una parada. Undécimo, muy alejado de los primeros puestos. Pendientes de Kazuki Nakajima, su peligro para los puntos.

301.-Las diferencias no son muy grandes. Pero la carrera, a pesar de su paisaje y espectacularidad, es completamente monótona. Esperando a la parada de Fernando Alonso, neumáticos duros.

300.-Fernando Alonso deberá estar pendiente hoy de los Williams. Kazuki Nakajima también tiene que entrar todavía. La distancia entre el asturiano y el japonés ahora es de 12 segundos.

299.-Malos tiempos para , que está retrasándose en exceso. Ha perdido de vista a Mark Webber y Heikki Kovalainen se le acerca peligrosamente. Por su parte, el español no logra hacerse con Kimi Raikkonen. Gran diferencia entre el Ferrari y el Renault.

298.-Jenson Button, 17 segundos sobre su compañero. Una barbaridad.

297.-Por detrás no varía mucho el panorama. Lewis Hamilton es décimo sexto, tan solo ha podido conquistar una plaza, la de Adrián Sutil.

296.-Fernando Alonso, con mucha menos gasolina, encima de Kimi Raikkonen que ha perdido comba con respecto a Rubens Barrichello.

295.-Mal en la estrategia porque también ha perdido plaza con respecto a Mark Webber.

294.-Se para Mark Webber, Fernando Alonso el último que tiene que detenerse.

293.-Heikki Kovalainen se empareja con Kazuki Nakajima tras su primera salida de boxes.

292.-Fernando Alonso entre los dos Ferrari. Un convidado de piedra porque, de momento, no es su lucha. Por cierto, Felipe Massa está por delante de .

291.-Felipe Massa recargando gasolina.

290.-Felipe Massa quiere superar a Jenson Button. Recordemos que el británico ya ha repostado por primera vez, el del Cavallino Rampante no.

289.-, que lideraba por unos giros la prueba, también efectua sale su primera parada. Por detrás de Fernando Alonso.

288.-Los Brawn GP también han visitado a sus mecánicos. Los tres primeros justo por delante de Fernando Alonso. Kimi Raikkonen continua amenazando a Rubens Barrichello, al que no puede superar.

287.-Bandera amarilla. Sebastian Vettel detenido en pista.

286.-Muy bien los Ferrari. Solo Jenson Button está ofreciendo mejores expectativas que ellos. Se promete lucha entre Felipe Massa y , que tampoco está defraudando.

285.-Kimi Raikkonen se coloca en la séptima posición tras pasar por primera vez por el box, estorbando a Fernando Alonso en estos momentos.

284.-Fernando Alonso estabiizado en el noveno puesto a cuatro segundos de Mark Webber.

283.-Siete segundos de Jenson Button con respecto a Rubens Barrichello que está reteniendo a Kimi Raikkonen. 24 segundos sobre , cuarto.

282.-La parte trasera del Renault de Nelsinho Piquet destrozada. Kimi Raikkonen tiene en el punto de mira a Rubens Barrichello.

281.-Bandera amarilla. Lewis Hamilton se ha tocado con Nick Heidfeld.

280.-También lo hace Lewis Hamilton. Sebastian Buemi ha embestido a Nelsinho Piquet. El de Renault ha conseguido rehacerse.

279.-Una vez superado, entra el alemán al pit lane.

278.-Trenecito formado por Sebastian Vettel, que ha sido superado por , Felipe Massa y Heikki Kovalainen.

277.-Kimi Raikkonen se echa encima de Rubens Barrichello. Gran rendimiento ahora del finés que quiere recuperar la plaza perdida en la salida.

276.- intenta rebasar al alemán de Red Bull, muy despacio a causa de sus neumáticos super blandos.

275.-Muy lento Sebastian Vettel. Circunstancia que favorece sobremanera a Fernando Alonso, que ya es el último de ese pelotón que ha formado el de Red Bull.

274.-En el segundo intento de Felipe Massa en la chicane, el de Ferrari se la ha saltado, se ha dejado adelantar por el propio Sebastian Vettel y ha venido por detrás apoderándose de la quinta plaza del brasileño.

273.-Mientras se suceden las vueltas rápidas entre Jenson Button y Rubens Barrichello, Felipe Massa acecha a Sebastian Vettel, que está ejerciendo de tapón no solo sobre el brasileño, sino también de y Heikki Kovalainen.

272.-Fernando Alonso cuenta con una rémora de 1.6 con respecto a Mark Webber, el hombre que delimita en estos instantes la zona de puntos.

271.-Kimi Raikkonen a tres segundos de los hombres de Ross Brawn. Robert Kubica en boxes.

270.-Salida limpísima. Buen inicio de Lewis Hamilton que tiene que remar mucho si quiere obtener puntos en el día de hoy.

269.-Brawn GP en la cabeza, Toyota en la cola.

268.-Nelsinho Piquet adelanta un puesto, mientras Robert Kubica se salta una chicane y Lewis Hamilton se hace con la posición de Jarno Trulli.

267.-Kimi Raikkonen ha perdido una posición. Ahora es tercero. Lideran los Brawn GP.

266.-Sin novedades en la salida. Fernando Alonso emparejado con Kazuki Nakajima, ha salido victorioso.

265.-Se apaga el semáforo.

264.-Los co-equipiers se retiran de la parrilla. Vuelta de calentamiento de los 20 monoplazas que nos harán disfrutar del espectáculo único que supone el Gran Premio de Montecarlo.

263.-Cielos despejados. Clima soleado. Un marco incomparable. Nadie se quiere perder la carrera. El Gran Premio predilecto del calendario de la Formula 1 está a punto de comenzar.

262.-78 vueltas tendrán que completar los monoplazas a un trazado de 3.340 kilómetros, sumando algo más de 260 kilómetros. No faltan Tribunas VIPS instaladas en sus costados por doquier en forma de restaurantes, yates o casinos, con unas vistas maravillosas y preciosas de cara al espectador.

261.-Recuerden: Jenson Button lidera el Mundial con 14 puntos de ventaja sobre Rubens Barrichello y 18 sobre Sebastian Vettel. Octavo es Fernando Alonso. Mientras que a Brawn GP no hay quien le tosa en el campeonato del mundo de marcas con casi 30 puntos de diferencia sobre su más inmediato perseguidor, Red Bull.

260.-No obstante, el vigente campeón del mundo ocupa la 19ª plaza porque sustituyó su caja de cambios. Pero no será último porque el Toyota de Timo Glock iniciará el Gran Premio desde boxes.

259.-Su parte trasera se hizo añicos, el vigente campeón del mundo y de Mónaco tuvo que retirarse en la Q1 (realizando el décimo sexto registro) y obligó a sacar bandera roja a los comisarios. La primera vez en mucho tiempo.

258.-Sin embargo, lo más destacable del día de ayer no fue la clasificación de los Force India para el segundo turno, no fue el fiasco de BMW Sauber y, sobre todo, de Toyota que no pasaron de los primeros 20 minutos, sino el descontrol por parte de Lewis Hamilton de su McLaren, que le provocó chocar con su rueda contra uno de los muros.

257.-Fernando Alonso, por su parte, se clasificó para la Q3, pero estuvo muy lejos de disputar las primeras posiciones. Se tiene que contentar con salir desde la novena línea.

256.-Tras Jenson Button, nos encontramos a un Kimi Raikkonen que estuvo a punto de lograr la cabeza, arrebatada en el último momento por el inglés. Gran papel el de Ferrari (con KERS), donde Felipe Massa copó el quinto lugar, y eso que el brasileño rompió el morro, sin consecuencias, nada más comenzar la calificación.

255.-Ayer, en la decisiva y accidentada sesión de calificación, volvieron a dominar los nuevos gallitos. Jenson Button (Brawn GP) obtuvo la cuarta pole de la temporada, la segunda consecutiva, tercero fue su compañero Rubens Barrichello. Sebastian Vettel y , que suponían grandes amenazas, partirán desde el cuarto y sexto puesto respectivo.

254.-Reglas motivadas por las crisis que han favorecido la inteligencia ingeniera de un hombre como Ross Brawn, y que perjudican la impresionante infraestructura de unos equipos que vierten mucho dinero a lo largo de un año, además de suministrar una gran cantidad de puestos de trabajo.

253.-Y llega este Gran Premio de Montecarlo en medio de la guerra establecida entre la mayoría de las escuderías participantes, comandadas por Ferrari, y la FIA por las medidas de restricción presupuestaria adoptada por ésta a principios de temporada.

252.-Lewis Hamilton se aupó en 2008 como el piloto más joven en conquistar este Gran Premio con 23 años de edad, superando al brasileño fallecido. Por su parte, a Michael Schumacher le queda el honor de conservar el récord de vuelta rápida con 1.14.439.

251.-El alemán no pudo igualar así el record de victorias en el Principado, que está en posesión de Ayrton Senna con seis. Se tuvo que contentar con cinco igualando al británico Graham Hill, al que, en su momento, apodaron como Mr. Mónaco. Con cuatro triunfos nos encontramos también al mítico Alain Prost.

250.-No nos podemos olvidar de La Rascasse, la penúltima curva antes de llegar a la línea de meta, donde hace en 2006 Michael Schumacher se quedó tirado favoreciendo a un Fernando Alonso (vencedor en dos ocasiones), que se apoderó de un triunfo primordial de cara al mano a mano que nos brindaron estos dos hombres esa campaña.

249.-Luego, los pilotos alcanzan una gran velocidad punta en el túnel, otro de los momentos míticos de la Formula 1 y de los pocos puntos propicios para intentar un heroico adelantamiento; sin embargo, a su salida se topan con la chicane más famosa del calendario.

248.-El Casino y Mirabeau son los dos espacios más comprometidos por su bacheado. De hecho, ayer Lewis Hamilton dilapidó sus opciones de triunfo en esa zona. Curiosamente es uno de los dos lugares propicios para el adelantamiento. Justo después nos encontramos la famosa glorieta de Loews, el giro más lento del año en este deporte de las cuatro ruedas (47 km/h), antes de adentrarnos en The Portier.

247.-Puntos claves, emblemáticos e históricos. Pura leyenda de la Formula 1 se puede encontrar en cada rincón del trazado monegasco, en el que se lleva rodando desde 1950 el día en el que se impuso Juan Manuel Fangio.

246.-La principal cualidad de un piloto a la hora de afrontar este circuito lento con apenas dos curvas rápidas se basa en la técnica de la conducción. Los adelantamientos suponen prácticamente una quimera.

245.-Para un piloto supone un sueño vencer en el Gran Premio de Mónaco, principalmente por el prestigio que reporta, amén del nivel que se encuentra su escudería en este momento del año. De las 59 ediciones disputadas, 36 han sido ganadas por campeones del mundo.

244.-Hola muy buenas a todos los amantes del mundo del motor. Bienvenido al Gran Premio de Mónaco. Ha llegado la cita por excelencia de la Formula 1. La exigencia del circuito urbano contrasta con el lujo y el glamour que rodea este gran circo del automovilismo.

243.-JENSON BUTTON, POLE EN EL GRAN PREMIO DE MÓNACO, FERNANDO ALONSO NOVENO.

242.-Poco más, muchas quejas, no es descartable que los jueces actuen de oficio. Mañana les esperamos en este apasionante Gran Premio de Montecarlo. Hasta entonces reciban un fuerte abrazo. Les ha narrado la calificación Enrique Ballesteros.

241.-Kimi Raikkonen se conforma con el segundo puesto, tras haber saboreado las mieles de la gloria, Rubens Barrichello tercero, mientras que las amenazas de BRAWN GP simbolizadas en Sebastian Vettel y lograron solo la cuarta y sexta plaza respectiva.

240.-Desde el primer momento de la Q3 se palpaba que Fernando Alonso, Heikki Kovalainen, Kazuki Nakajima o Mark Webber no iban a disputar la pole. Un premio que recaería en Jenson Button, que ha vencido sin paliativos en las dos últimas vueltas.

239.-Mientras en la Q2, Nelsinho Piquet se cruzaba en pista y sembraba la inquietud en los pilotos que rodaban en esos momentos, los clasificados eran los previstos y Kimi Raikkonen ganaba enteros para ser la pole al liderar esta segunda ronda de calificación.

238.-Pero el inglés no sería el único gallito que se quedaría fuera, los extraordinarios calificadores como son los Toyota serían incapaces de rebasar al propio británico (décimosexto) al igual que los BMW-Sauber. Un desastre absoluto.

237.-Poco después era Lewis Hamilton como en Mirabeau decía adiós a sus posibilidades de efectuar unos buenos tiempos. Su monoplaza se descontrolaba y su parte trasera se hacía añicos, bandera roja y calificación detenida.

236.-Interesante y accidentada fase de clasificación la que hemos vivido. Empezaban los problemas al principio cuando Felipe Massa chocaba su morro contra uno de los muros del circuito. Solo se quedó en un susto a tenor de su buen quinto lugar del final.

235.- no ha cumplido sus expectativas y ha sido relegado a la sexta posición, mientras que Sebastian Vettel se tiene que conformar con el cuarto puesto. Fernando Alonso noveno.

234.-Gran segundo lugar para Kimi Raikkonen. Muy bien los Ferrari ya que, además, Felipe Massa ha sido quinto.

233.-Primera posición para Jenson Button. El hombre que ha logrado cuatro victorias de cinco grandes premios posibles cosecha su cuarta de la temporada, la segunda consecutiva.

232.-Jenson Button pulveriza los registros en cada sector. Bate a Kimi Raikkonen que se había colocado en cabeza.

231.-Los Brawn GP, los Red Bull, los Ferrari y, atención, Sebastian Vettel se postulan como las previsible poles antes de completar la última vuelta que decida la parrilla de mañana domingo.

230.-Vuelve Sebastian Vettel a liderar la Q3.

229.-Rubens Barrichello supera al germano, y, a continuación, se coloca primero. No está habiendo una clara superioridad como en otras calificaciones.

228.-Sebastian Vettel le gana la partida a Jenson Button en la primera vuelta.

227.-Puesta de escena del resto de protagonistas. Falta Mark Webber.

226.-Brawn GP, Kimi Raikkonen y siguen al alemán de Red Bull.

225.-Últimos diez minutos decisivos. No están los Toyota, no está Lewis Hamilton. Todo por decidir. Sebastian Vettel abre el fuego.

224.-Se disputarán la pole los Brawn GP, los Red Bull, los Williams, los Ferrari, Heikki Kovalainen y Fernando Alonso. Kimi Raikkonen ha revelado a en lo más alto de la tabla en la Q2.

223.-Eliminados los mencionados Force India, Toro Rosso y Nelsinho Piquet. Para ellos ya suponía un éxito haber superado el primer round de la calificación.

222.-Se termina el tiempo en la Q2, en el momento que Kimi Raikkonen bate el mejor registro y se coloca primero.

221.-Dificultades para Fernando Alonso y Kazuki Nakajima. Sebastian Buemi no mejora.

220.-Dos minutos para la conclusión, los Force India, los Toro Rosso y Nelsinho Piquet para quedarse lejos de la Q3. Otro piloto que caiga sería una auténtica sorpresa. Fernando Alonso, séptimo. Lidera Heikki Kovalainen desde hace bastante tiempo.

219.-A Giancarlo Fisichella le han quitado los tiempo por saltarse la chicane del puerto. Por otra parte, Jarno Trulli se ha quejado amargamente que un coche de Renault le ha perjudicado en su vuelta rápida de la Q1.

218.-Solo Fernando Alonso en el glamouroso trazado de Montecarlo.

217.-El brasileño de Renault se rehace y desaparecen las banderas amarillas. Pendientes del tiempo de su compañero.

216.-Nelsinho Piquet se queda bloqueado en La Rascasse. Bandera amarilla en la Q2. Menuda jornada llena de incidencias!!

215.-Ha tardado seis minutos en salir Fernando Alonso. Mejor tiempo para Mark Webber. Inestabilidad e intercambio en la cabeza.

214.-Sigue sin aparecer Fernando Alonso, mientras que Sebastian Vettel bate al Cavallino Rampante. A la espera de los Brawn GP y de , el flamante vencedor de la Q1.

213.-Mejores números en estos primeros compases para los Ferrari.

212.-Los bólidos en liza en estos instantes. Fernando Alonso, último, se hace rogar. La Q2 no ha hecho más que comenzar.

211.-Fracaso absoluto también de BMW-Sauber, aunque su descarte a las primeras de cambio deja de ser novedoso. Y Lewis Hamilton, décimosexto, víctima de una mala maniobra que ha echado por tierra sus opciones de hacer una buena clasificación.

210.-Empieza la segunda fase de la sesión de la calificación. Tremendo que Toyota, una escudería con dos pilotos especialistas en estas jornadas de sábado, se haya quedado fuera. Pero más sorprendente es la aparición de la Q2 de los Force India.

209.-Fernando Alonso, de momento, noveno, mientras que ha completado el mejor guarismo en una fase de calificación que ha empezado extremadamente movida.

208.-Desastre para los BMW Sauber y para los Toyota. Acompañan a Lewis Hamilton en la eliminación. Gran sorpresa en esta controvertida Q1.

207.-Cronómetro a cero.

206.-Menos de un minuto, Fernando Alonso en puestos de peligro, mal Nick Heidfeld y Timo Glock. Los peores, los Toro Rosso.

205.-En apuros los BMW Sauber, Fernando Alonso no se puede despistar ya que se halla en el décimo cuarto puesto.

204.-Los pilotos han decidido salir todos a la vez a falta de tres minutos. Ahora restan tan solo dos, todos intentando mejorar sus registros en una última vuelta lanzada.

203.-Solo Ferrari en el circuito monegasco en estos instantes.

202.-La Q1 se reinicia. Los operarios han limpiado rapidamente los restos del monoplaza accidentado de Lewis Hamilton.

201.-Falta poco más de ocho minutos. Se terminó la aventura sabatina del británico de McLaren que bajaba Mirabeau completamente descontrolado. Antes de la famosa glorieta de Loews, de la curva de Portier y del túnel.

200.-Bandera roja. Se detiene la calificación.

199.-Otra bandera amarilla. Y otro gallito. Lewis Hamilton ha destrozado su rueda trasera izquierda.

198.-Grandes puestas en escenas de los Brawn GP sucediéndose en lo más alto de la clasificación.

197.-Ahora el finés es superado por Sebastian Vettel, Fernando Alonso es sexto.

196.-Mejor tiempo, de momento, para Heikki Kovalainen que está confirmando las buenas sensaciones que ha dejado en los entrenos.

195.-Anteriormente, en los dos años anteriores, había sido Fernando Alonso el hombre que había completado dos poles que le otorgó sus dos victorias correspondientes.

194.-Así que el hombre que realizó la pole el año pasado ya está obligando a sus mecánicos a trabajar a destajo.

193.-Bandera amarilla a las primeras de cambio. Felipe Massa ha estampado su morro contra uno de los muros del circuito. Empieza con mal pie el brasileño.

192.-Ferrari y McLaren han mostrado buenas prestaciones a lo largo de estas jornadas anteriores, que fueron lideradas por Rubens Barrichello, , aparte del citado Fernando Alonso.

191.-Comienza la calificación. Se preparan los Toyota.

190.-En esta fase de clasificación nos encontramos un punto clave a la hora de realizar la vuelta rápida, The Portier, que es la curva en la cual abandonas el interior de la ciudad para circular por el puerto. La más importante sesión de calificación del campeonato por la dificultad del trazado a la hora de adelantar.

189.-Pero discusiones en los despachos aparte, Fernando Alonso se presenta como el mejor tiempo en el tercer libre. Es una pequeña alegría, que esperemos que sirva de índice, dentro de una temporada dominada por Brawn GP, Red Bull y Toyota

188.-Reglas que tienen que ver con el recorte presupuestario de todas las escuadras, que han favorecido la inteligencia ingeniera de un hombre como Ross Brawn, y que perjudican la impresionante infraestructura de unos equipos que vierten mucho dinero a lo largo de un año, además de suministrar una gran cantidad de puestos de trabajo.

187.-Mónaco viene un poco más tarde de lo habitual dentro del calendario, y lo hace enmedio de la polémica, intrínseca siempre a la Formula 1, entre las escuderías comandadas por Ferrari y la FIA por las medidas restrictivas adoptadas a principio de temporada.

186.-Representa en toda su extensión la riqueza de un mundo elitista, que poco o nada tiene que ver con el nivel de vida del resto de los mortales que siguen y que hacen importante a este deporte.

185.-Montecarlo siempre ha tratado de ser el circuito más coqueto del calendario de Formula 1. Una cita ineludible esperada por todos.

184.-Hola muy buenas tardes. En breves instantes, comenzará la sexta prueba de la temporada de Formula 1. El más glamouroso del año. Ya está aquí el Gran Premio de Mónaco.

183.-VICTORIA DE JENSON BUTTON. FERNANDO ALONSO, SÉPTIMO.

182.-Próxima cita el Gran Premio de Estambul en Estambul dentro de dos semanas. Hasta entonces, les esperamos. Un saludo. Les ha narrado el Gran Premio Enrique Ballesteros.

181.-Poco más que contar en la carrera más glamourosa de la temporada, que reafirma el liderato de Jenson Button que, con ester tercer triunfo, se dispara a los 51 puntos, 16 de ventaja sobre Rubens Barrichello y 28 ya sobre Sebastian Vettel. Una brutalidad. Fernando Alonso recupera un puesto, séptimo con 11 puntos en su casillero.

180.-Este accidente junto con el abandono de un Sebastian Vettel paupérrimo ha propiciado que Fernando Alonso remontara dos puestos en la parrilla y se consolidara en la séptima posición en la meta, sumando dos puntos.

179.-Desastre absoluto para McLaren con un Lewis Hamilton desahuciado en el duodécimo puesto, y un Heikki Kovalainen que rodaba muy bien hasta que un piano echaba al traste con sus posibilidades.

178.-Brillante Ferrari, en un segundo escalón, en una carrera muy monótona, sin apenas adelantamientos. Kimi Raikkonen se ha dejado arrebatar la segunda plaza en la salida en beneficio de Rubens Barrichello.

177.-Colorín colorado. Victoria inapelable de Jenson Button y dominio insultante de Brawn GP. Una más. Vuelta de honor corriendo por el circuito por parte del inglés, que está exultante.

176.-Completa el podio Kimi Raikkonen. Fernando Alonso finalmente séptimo.

175.-Victoria de Jenson Button. Segundo puesto para Rubens Barrichello. Excepcional Brawn GP.

174.-Bandera amarilla. Kazuki Nakajima no falla en su cita con el abandono.

173.-Dos segundos y medio entre y Fernando Alonso. Qué tarde!!!

172.-Última vuelta para el indiscutible e intratable Jenson Button.

171.-Tres segundos y dos doblados entre el de Renault y el de Williams. El Gran Premio de Mónaco se termina sin solución.

170.-Cuatro vueltas para la conclusión, cinco segundos entre y Fernando Alonso. Muy tarde. El progreso es excepcional pero insuficiente. Vuela el español.

169.-Siete segundos la distancia entre y Fernando Alonso. Le ha faltado tiempo al español para alcanzar al alemán. En la garita de Brawn GP se preparan para la foto.

168.-Kazuki Nakajima en boxes. Puede ser el último repostaje del día.

167.-En la lucha por abajo, los problemas de Nick Heidfeld propicia un pequeño pelotón entre Lewis Hamilton y los Toyota, donde Timo Glock ha salido beneficiado.

166.-Se estabiliza la renta de con respecto a Fernando Alonso. Resta muy poco para que el español pueda acechar el sexto puesto.

165.-Por fin Fernando Alonso ha eliminado a Adrián Sutil. Ha podido ser importante esa pequeña pérdida de tiempo.

164.-Un segundo entre Kimi Raikkonen y Felipe Massa.

163.-Mientras tanto, paseo triunfal de Brawn GP primero y de Ferrari segundo, muy asedos.

162.-25 segundos de distancia entre Mark Webber y Fernando Alonso.

161.-En juego la quinta, sexta y séptima plaza. Adrián Sutil no se quita de enmedio!!!!

160.-Siete segundos entre y Fernando Alonso. Queda por detenerse Mark Webber.

159.-Adrián Sutil ha estorbado a Fernando Alonso cuando ha vuelto al firme del Mónaco. El inglés tiene vuelta perdida.

158.-Segunda parada para el bueno de Fernando Alonso. Hasta el final.

157.-Sebastien Bourdais se toma como recta una chicane. por detrás de Fernando Alonso, super blandos para el Williams.

156.- en Pit Lane.

155.-Mark Webber a 9 segundos y a 12. Los tres tienen que pasar por boxes. Problema de neumáticos.

154.-Felipe Massa se aproxima poco a poco a Kimi Raikkonen. Los Ferrari ya a siete segundos de Rubens Barrichello.

153.-Fernando Alonso acorta a 12 segundos su desventaja con Mark Webber y a 15 sobre . Siguen lejos. Gran rendimiento ahora del asturiano que está viviendo sus mejores trazadas.

152.-Circuito urbano en toda su extensión. Exceptuando las pasadas a Sebastian Vettel en el inicio del Gran Premio, no hemos podido disfrutar de ningún adelantamiento.

151.-Brawn GP consolida su liderazgo en Montecarlo. La ventaja de Rubens Barrichello sobre Kimi Raikkonen ya es de cinco segundos, y siete sobre Felipe Massa.

150.-Fernando Alonso el más rápido sobre el asfalto del Principado. Tiene 15 segundos de rémora con respeco a Mark Webber, y 17 de desventaja con , el cual debe parar.

149.-Noticia: Timo Glock en boxes. El último que quedaba por repostar. En la vuelta 57.

148.-Los pilotos con muchas dificultades para trazar la famosa chicane del puerto monegasco.

147.-Felipe Massa con mayor carga entapona a un que había recuperado ritmo. Detrás del alemán de Williams se encuentra Mark Webber.

146.-Timo Glock todavía no ha realizado su parada y contamos 55 giros.

145.-Lewis Hamilton ha cambiado el morro. Penúltimo peleando con Adrian Sutil el farolillo rojo. Vaya fin de semana para McLaren!!! Para olvidar.

144.-Fernando Alonso sumaría dos puntos. Rueda séptimo. Mientras que Sebastien Bourdais se hace con la octava plaza que estaba en posesión de Kazuki Nakajima.

143.-Piano del finés que pierde el control de su monoplaza, cuyos restos no van a afectar el desarrollo de la carrera. Se suceden los segundos repostajes. Ferrari con extra blandos.

142.-Grandísima noticia para Fernando Alonso. Heikki Kovalainen destroza su bólido.

141.-Jenson Button ha repostado por segunda vez y se halla encuadrado, curiosamente, entre los dos Ferraris.

140.-Jarno Trulli y Giancarlo Fisichella en boxes a la vez que Rubens Barrichello. Se juntan los hombres que van a una parada con los que marchan a dos, incluso a tres.

139.-Jenson Button luciéndose. Si no pasa nada, el de Brawn GP se estrenará en este Gran Premio de Montecarlo, tan bonito como uniforme.

138.-La progresión de Felipe Massa se ha reducido. Ruben Barrichello y Kimi Raikkonen se alejan. Estos dos últimos siguen separados por dos segundos.

137.-No tardará Kazuki Nakajima en ser doblado. Recordemos que el japonés es el hombre que le guarda las espaldas a Fernando Alonso que no es descartable que tenga también vuelta perdida a final de carrera.

136.-Los Toyota, Giancarlo Fisichella y Sebastien Bourdais, los últimos en visitar el Pit Lane. Deben hacerlo próximamente.

135.-Ahora es Kimi Raikkonen el que se sube a las cunetas de la chicane. Están apurando en demasía, los botes de los Ferrari son brutales.

134.-Fernando Alonso llega a la altura de Giancarlo Fisichella. El de Force India no puede suponer un problema a un español que virtualmente es octavo. Sumaría un punto.

133.-La superioridad de Jenson Button hace que el británico cometa menos riesgos y que su ventaja se vea menguada por sus perseguidores. Lógico, son 15 segundos de colchón.

132.-Rubens Barrichello aventaja en dos segundos a Kimi Raikkonen, que tiene a su vez una renta de otros dos segundos sobre su compañero Felipe Massa.

131.-No hay mayores novedades que el choque de Sebastian Buemi sobre Nelsinho Piquet, y la retirada de un desconocido Sebastian Vettel que ha favorecido a Fernando Alonso, con serias opciones de puntuar.

130.-Hemos rebasado el ecuador de carrera. Sin contar al estratosférico Jenson Button, destaca el gran rendimiento de los Ferrari pese a que, en la salida, Kimi Raikkonen ha perdido su lugar en beneficio de Rubens Barrichello.

129.-Felipe Massa arriesgando en demasía, al límite del trazado del circuito.

128.-Felipe Massa en pos de su compañero Kimi Raikkonen. El brasileño completando unos giros espectaculares.

127.-Fernando Alonso tienee en el horizonte a Giancarlo Fisichella y a Sebastien Bourdais, que siguen con el mismo combustible del inicio. Ambos se detendrán superada la vuelta 50. Es decir, estrategia a una parada.

126.-Kazuki Nakajima por detrás de Fernando Alonso y de Nick Heidfeld. El de BMW, a una parada.

125.-Doblaje consumado. Quien los has visto, y quien los ve!!!!

124.-Jenson Button en busca de Lewis Hamilton.

123.-El de Williams en boxes. Todos muy atentos.

122.-Fernando Alonso, por contra, a su ritmo. No logra aproximarse a Giancarlo Fisichella. Esperando la entrada en boxes no del italiano sino también de Kazuki Nakajima.

121.-Rubens Barrichello distancia a Kimi Raikkonen en tres segundos. Grandes vueltas de los hombres de Maranello.

120.-Los Ferraris volando, recuperando sensaciones. Solo Brawn GP les supera. Sin embargo, Felipe Massa no para de subirse por los bordillos de las curvas. Vaya conducción la del vigente subcampeón del mundo.

119.-El doble campeón del mundo por detrás de Giancarlo Fisichella, que rueda a una parada. Undécimo, muy alejado de los primeros puestos. Pendientes de Kazuki Nakajima, su peligro para los puntos.

118.-Las diferencias no son muy grandes. Pero la carrera, a pesar de su paisaje y espectacularidad, es completamente monótona. Esperando a la parada de Fernando Alonso, neumáticos duros.

117.-Fernando Alonso deberá estar pendiente hoy de los Williams. Kazuki Nakajima también tiene que entrar todavía. La distancia entre el asturiano y el japonés ahora es de 12 segundos.

116.-Malos tiempos para , que está retrasándose en exceso. Ha perdido de vista a Mark Webber y Heikki Kovalainen se le acerca peligrosamente. Por su parte, el español no logra hacerse con Kimi Raikkonen. Gran diferencia entre el Ferrari y el Renault.

115.-Jenson Button, 17 segundos sobre su compañero. Una barbaridad.

114.-Por detrás no varía mucho el panorama. Lewis Hamilton es décimo sexto, tan solo ha podido conquistar una plaza, la de Adrián Sutil.

113.-Fernando Alonso, con mucha menos gasolina, encima de Kimi Raikkonen que ha perdido comba con respecto a Rubens Barrichello.

112.-Mal en la estrategia porque también ha perdido plaza con respecto a Mark Webber.

111.-Se para Mark Webber, Fernando Alonso el último que tiene que detenerse.

110.-Heikki Kovalainen se empareja con Kazuki Nakajima tras su primera salida de boxes.

109.-Fernando Alonso entre los dos Ferrari. Un convidado de piedra porque, de momento, no es su lucha. Por cierto, Felipe Massa está por delante de .

108.-Felipe Massa recargando gasolina.

107.-Felipe Massa quiere superar a Jenson Button. Recordemos que el británico ya ha repostado por primera vez, el del Cavallino Rampante no.

106.-, que lideraba por unos giros la prueba, también efectua sale su primera parada. Por detrás de Fernando Alonso.

105.-Los Brawn GP también han visitado a sus mecánicos. Los tres primeros justo por delante de Fernando Alonso. Kimi Raikkonen continua amenazando a Rubens Barrichello, al que no puede superar.

104.-Bandera amarilla. Sebastian Vettel detenido en pista.

103.-Muy bien los Ferrari. Solo Jenson Button está ofreciendo mejores expectativas que ellos. Se promete lucha entre Felipe Massa y , que tampoco está defraudando.

102.-Kimi Raikkonen se coloca en la séptima posición tras pasar por primera vez por el box, estorbando a Fernando Alonso en estos momentos.

101.-Fernando Alonso estabiizado en el noveno puesto a cuatro segundos de Mark Webber.

100.-Siete segundos de Jenson Button con respecto a Rubens Barrichello que está reteniendo a Kimi Raikkonen. 24 segundos sobre , cuarto.

99.-La parte trasera del Renault de Nelsinho Piquet destrozada. Kimi Raikkonen tiene en el punto de mira a Rubens Barrichello.

98.-Bandera amarilla. Lewis Hamilton se ha tocado con Nick Heidfeld.

97.-También lo hace Lewis Hamilton. Sebastian Buemi ha embestido a Nelsinho Piquet. El de Renault ha conseguido rehacerse.

96.-Una vez superado, entra el alemán al pit lane.

95.-Trenecito formado por Sebastian Vettel, que ha sido superado por , Felipe Massa y Heikki Kovalainen.

94.-Kimi Raikkonen se echa encima de Rubens Barrichello. Gran rendimiento ahora del finés que quiere recuperar la plaza perdida en la salida.

93.- intenta rebasar al alemán de Red Bull, muy despacio a causa de sus neumáticos super blandos.

92.-Muy lento Sebastian Vettel. Circunstancia que favorece sobremanera a Fernando Alonso, que ya es el último de ese pelotón que ha formado el de Red Bull.

91.-En el segundo intento de Felipe Massa en la chicane, el de Ferrari se la ha saltado, se ha dejado adelantar por el propio Sebastian Vettel y ha venido por detrás apoderándose de la quinta plaza del brasileño.

90.-Mientras se suceden las vueltas rápidas entre Jenson Button y Rubens Barrichello, Felipe Massa acecha a Sebastian Vettel, que está ejerciendo de tapón no solo sobre el brasileño, sino también de y Heikki Kovalainen.

89.-Fernando Alonso cuenta con una rémora de 1.6 con respecto a Mark Webber, el hombre que delimita en estos instantes la zona de puntos.

88.-Kimi Raikkonen a tres segundos de los hombres de Ross Brawn. Robert Kubica en boxes.

87.-Salida limpísima. Buen inicio de Lewis Hamilton que tiene que remar mucho si quiere obtener puntos en el día de hoy.

86.-Brawn GP en la cabeza, Toyota en la cola.

85.-Nelsinho Piquet adelanta un puesto, mientras Robert Kubica se salta una chicane y Lewis Hamilton se hace con la posición de Jarno Trulli.

84.-Kimi Raikkonen ha perdido una posición. Ahora es tercero. Lideran los Brawn GP.

83.-Sin novedades en la salida. Fernando Alonso emparejado con Kazuki Nakajima, ha salido victorioso.

82.-Se apaga el semáforo.

81.-Los co-equipiers se retiran de la parrilla. Vuelta de calentamiento de los 20 monoplazas que nos harán disfrutar del espectáculo único que supone el Gran Premio de Montecarlo.

80.-Cielos despejados. Clima soleado. Un marco incomparable. Nadie se quiere perder la carrera. El Gran Premio predilecto del calendario de la Formula 1 está a punto de comenzar.

79.-78 vueltas tendrán que completar los monoplazas a un trazado de 3.340 kilómetros, sumando algo más de 260 kilómetros. No faltan Tribunas VIPS instaladas en sus costados por doquier en forma de restaurantes, yates o casinos, con unas vistas maravillosas y preciosas de cara al espectador.

78.-Recuerden: Jenson Button lidera el Mundial con 14 puntos de ventaja sobre Rubens Barrichello y 18 sobre Sebastian Vettel. Octavo es Fernando Alonso. Mientras que a Brawn GP no hay quien le tosa en el campeonato del mundo de marcas con casi 30 puntos de diferencia sobre su más inmediato perseguidor, Red Bull.

77.-No obstante, el vigente campeón del mundo ocupa la 19ª plaza porque sustituyó su caja de cambios. Pero no será último porque el Toyota de Timo Glock iniciará el Gran Premio desde boxes.

76.-Su parte trasera se hizo añicos, el vigente campeón del mundo y de Mónaco tuvo que retirarse en la Q1 (realizando el décimo sexto registro) y obligó a sacar bandera roja a los comisarios. La primera vez en mucho tiempo.

75.-Sin embargo, lo más destacable del día de ayer no fue la clasificación de los Force India para el segundo turno, no fue el fiasco de BMW Sauber y, sobre todo, de Toyota que no pasaron de los primeros 20 minutos, sino el descontrol por parte de Lewis Hamilton de su McLaren, que le provocó chocar con su rueda contra uno de los muros.

74.-Fernando Alonso, por su parte, se clasificó para la Q3, pero estuvo muy lejos de disputar las primeras posiciones. Se tiene que contentar con salir desde la novena línea.

73.-Tras Jenson Button, nos encontramos a un Kimi Raikkonen que estuvo a punto de lograr la cabeza, arrebatada en el último momento por el inglés. Gran papel el de Ferrari (con KERS), donde Felipe Massa copó el quinto lugar, y eso que el brasileño rompió el morro, sin consecuencias, nada más comenzar la calificación.

72.-Ayer, en la decisiva y accidentada sesión de calificación, volvieron a dominar los nuevos gallitos. Jenson Button (Brawn GP) obtuvo la cuarta pole de la temporada, la segunda consecutiva, tercero fue su compañero Rubens Barrichello. Sebastian Vettel y , que suponían grandes amenazas, partirán desde el cuarto y sexto puesto respectivo.

71.-Reglas motivadas por las crisis que han favorecido la inteligencia ingeniera de un hombre como Ross Brawn, y que perjudican la impresionante infraestructura de unos equipos que vierten mucho dinero a lo largo de un año, además de suministrar una gran cantidad de puestos de trabajo.

70.-Y llega este Gran Premio de Montecarlo en medio de la guerra establecida entre la mayoría de las escuderías participantes, comandadas por Ferrari, y la FIA por las medidas de restricción presupuestaria adoptada por ésta a principios de temporada.

69.-Lewis Hamilton se aupó en 2008 como el piloto más joven en conquistar este Gran Premio con 23 años de edad, superando al brasileño fallecido. Por su parte, a Michael Schumacher le queda el honor de conservar el récord de vuelta rápida con 1.14.439.

68.-El alemán no pudo igualar así el record de victorias en el Principado, que está en posesión de Ayrton Senna con seis. Se tuvo que contentar con cinco igualando al británico Graham Hill, al que, en su momento, apodaron como Mr. Mónaco. Con cuatro triunfos nos encontramos también al mítico Alain Prost.

67.-No nos podemos olvidar de La Rascasse, la penúltima curva antes de llegar a la línea de meta, donde hace en 2006 Michael Schumacher se quedó tirado favoreciendo a un Fernando Alonso (vencedor en dos ocasiones), que se apoderó de un triunfo primordial de cara al mano a mano que nos brindaron estos dos hombres esa campaña.

66.-Luego, los pilotos alcanzan una gran velocidad punta en el túnel, otro de los momentos míticos de la Formula 1 y de los pocos puntos propicios para intentar un heroico adelantamiento; sin embargo, a su salida se topan con la chicane más famosa del calendario.

65.-El Casino y Mirabeau son los dos espacios más comprometidos por su bacheado. De hecho, ayer Lewis Hamilton dilapidó sus opciones de triunfo en esa zona. Curiosamente es uno de los dos lugares propicios para el adelantamiento. Justo después nos encontramos la famosa glorieta de Loews, el giro más lento del año en este deporte de las cuatro ruedas (47 km/h), antes de adentrarnos en The Portier.

64.-Puntos claves, emblemáticos e históricos. Pura leyenda de la Formula 1 se puede encontrar en cada rincón del trazado monegasco, en el que se lleva rodando desde 1950 el día en el que se impuso Juan Manuel Fangio.

63.-La principal cualidad de un piloto a la hora de afrontar este circuito lento con apenas dos curvas rápidas se basa en la técnica de la conducción. Los adelantamientos suponen prácticamente una quimera.

62.-Para un piloto supone un sueño vencer en el Gran Premio de Mónaco, principalmente por el prestigio que reporta, amén del nivel que se encuentra su escudería en este momento del año. De las 59 ediciones disputadas, 36 han sido ganadas por campeones del mundo.

61.-Hola muy buenas a todos los amantes del mundo del motor. Bienvenido al Gran Premio de Mónaco. Ha llegado la cita por excelencia de la Formula 1. La exigencia del circuito urbano contrasta con el lujo y el glamour que rodea este gran circo del automovilismo.

60.-JENSON BUTTON, POLE EN EL GRAN PREMIO DE MÓNACO, FERNANDO ALONSO NOVENO.

59.-Poco más, muchas quejas, no es descartable que los jueces actuen de oficio. Mañana les esperamos en este apasionante Gran Premio de Montecarlo. Hasta entonces reciban un fuerte abrazo. Les ha narrado la calificación Enrique Ballesteros.

58.-Kimi Raikkonen se conforma con el segundo puesto, tras haber saboreado las mieles de la gloria, Rubens Barrichello tercero, mientras que las amenazas de BRAWN GP simbolizadas en Sebastian Vettel y lograron solo la cuarta y sexta plaza respectiva.

57.-Desde el primer momento de la Q3 se palpaba que Fernando Alonso, Heikki Kovalainen, Kazuki Nakajima o Mark Webber no iban a disputar la pole. Un premio que recaería en Jenson Button, que ha vencido sin paliativos en las dos últimas vueltas.

56.-Mientras en la Q2, Nelsinho Piquet se cruzaba en pista y sembraba la inquietud en los pilotos que rodaban en esos momentos, los clasificados eran los previstos y Kimi Raikkonen ganaba enteros para ser la pole al liderar esta segunda ronda de calificación.

55.-Pero el inglés no sería el único gallito que se quedaría fuera, los extraordinarios calificadores como son los Toyota serían incapaces de rebasar al propio británico (décimosexto) al igual que los BMW-Sauber. Un desastre absoluto.

54.-Poco después era Lewis Hamilton como en Mirabeau decía adiós a sus posibilidades de efectuar unos buenos tiempos. Su monoplaza se descontrolaba y su parte trasera se hacía añicos, bandera roja y calificación detenida.

53.-Interesante y accidentada fase de clasificación la que hemos vivido. Empezaban los problemas al principio cuando Felipe Massa chocaba su morro contra uno de los muros del circuito. Solo se quedó en un susto a tenor de su buen quinto lugar del final.

52.- no ha cumplido sus expectativas y ha sido relegado a la sexta posición, mientras que Sebastian Vettel se tiene que conformar con el cuarto puesto. Fernando Alonso noveno.

51.-Gran segundo lugar para Kimi Raikkonen. Muy bien los Ferrari ya que, además, Felipe Massa ha sido quinto.

50.-Primera posición para Jenson Button. El hombre que ha logrado cuatro victorias de cinco grandes premios posibles cosecha su cuarta de la temporada, la segunda consecutiva.

49.-Jenson Button pulveriza los registros en cada sector. Bate a Kimi Raikkonen que se había colocado en cabeza.

48.-Los Brawn GP, los Red Bull, los Ferrari y, atención, Sebastian Vettel se postulan como las previsible poles antes de completar la última vuelta que decida la parrilla de mañana domingo.

47.-Vuelve Sebastian Vettel a liderar la Q3.

46.-Rubens Barrichello supera al germano, y, a continuación, se coloca primero. No está habiendo una clara superioridad como en otras calificaciones.

45.-Sebastian Vettel le gana la partida a Jenson Button en la primera vuelta.

44.-Puesta de escena del resto de protagonistas. Falta Mark Webber.

43.-Brawn GP, Kimi Raikkonen y siguen al alemán de Red Bull.

42.-Últimos diez minutos decisivos. No están los Toyota, no está Lewis Hamilton. Todo por decidir. Sebastian Vettel abre el fuego.

41.-Se disputarán la pole los Brawn GP, los Red Bull, los Williams, los Ferrari, Heikki Kovalainen y Fernando Alonso. Kimi Raikkonen ha revelado a en lo más alto de la tabla en la Q2.

40.-Eliminados los mencionados Force India, Toro Rosso y Nelsinho Piquet. Para ellos ya suponía un éxito haber superado el primer round de la calificación.

39.-Se termina el tiempo en la Q2, en el momento que Kimi Raikkonen bate el mejor registro y se coloca primero.

38.-Dificultades para Fernando Alonso y Kazuki Nakajima. Sebastian Buemi no mejora.

37.-Dos minutos para la conclusión, los Force India, los Toro Rosso y Nelsinho Piquet para quedarse lejos de la Q3. Otro piloto que caiga sería una auténtica sorpresa. Fernando Alonso, séptimo. Lidera Heikki Kovalainen desde hace bastante tiempo.

36.-A Giancarlo Fisichella le han quitado los tiempo por saltarse la chicane del puerto. Por otra parte, Jarno Trulli se ha quejado amargamente que un coche de Renault le ha perjudicado en su vuelta rápida de la Q1.

35.-Solo Fernando Alonso en el glamouroso trazado de Montecarlo.

34.-El brasileño de Renault se rehace y desaparecen las banderas amarillas. Pendientes del tiempo de su compañero.

33.-Nelsinho Piquet se queda bloqueado en La Rascasse. Bandera amarilla en la Q2. Menuda jornada llena de incidencias!!

32.-Ha tardado seis minutos en salir Fernando Alonso. Mejor tiempo para Mark Webber. Inestabilidad e intercambio en la cabeza.

31.-Sigue sin aparecer Fernando Alonso, mientras que Sebastian Vettel bate al Cavallino Rampante. A la espera de los Brawn GP y de , el flamante vencedor de la Q1.

30.-Mejores números en estos primeros compases para los Ferrari.

29.-Los bólidos en liza en estos instantes. Fernando Alonso, último, se hace rogar. La Q2 no ha hecho más que comenzar.

28.-Fracaso absoluto también de BMW-Sauber, aunque su descarte a las primeras de cambio deja de ser novedoso. Y Lewis Hamilton, décimosexto, víctima de una mala maniobra que ha echado por tierra sus opciones de hacer una buena clasificación.

27.-Empieza la segunda fase de la sesión de la calificación. Tremendo que Toyota, una escudería con dos pilotos especialistas en estas jornadas de sábado, se haya quedado fuera. Pero más sorprendente es la aparición de la Q2 de los Force India.

26.-Fernando Alonso, de momento, noveno, mientras que ha completado el mejor guarismo en una fase de calificación que ha empezado extremadamente movida.

25.-Desastre para los BMW Sauber y para los Toyota. Acompañan a Lewis Hamilton en la eliminación. Gran sorpresa en esta controvertida Q1.

24.-Cronómetro a cero.

23.-Menos de un minuto, Fernando Alonso en puestos de peligro, mal Nick Heidfeld y Timo Glock. Los peores, los Toro Rosso.

22.-En apuros los BMW Sauber, Fernando Alonso no se puede despistar ya que se halla en el décimo cuarto puesto.

21.-Los pilotos han decidido salir todos a la vez a falta de tres minutos. Ahora restan tan solo dos, todos intentando mejorar sus registros en una última vuelta lanzada.

20.-Solo Ferrari en el circuito monegasco en estos instantes.

19.-La Q1 se reinicia. Los operarios han limpiado rapidamente los restos del monoplaza accidentado de Lewis Hamilton.

18.-Falta poco más de ocho minutos. Se terminó la aventura sabatina del británico de McLaren que bajaba Mirabeau completamente descontrolado. Antes de la famosa glorieta de Loews, de la curva de Portier y del túnel.

17.-Bandera roja. Se detiene la calificación.

16.-Otra bandera amarilla. Y otro gallito. Lewis Hamilton ha destrozado su rueda trasera izquierda.

15.-Grandes puestas en escenas de los Brawn GP sucediéndose en lo más alto de la clasificación.

14.-Ahora el finés es superado por Sebastian Vettel, Fernando Alonso es sexto.

13.-Mejor tiempo, de momento, para Heikki Kovalainen que está confirmando las buenas sensaciones que ha dejado en los entrenos.

12.-Anteriormente, en los dos años anteriores, había sido Fernando Alonso el hombre que había completado dos poles que le otorgó sus dos victorias correspondientes.

11.-Así que el hombre que realizó la pole el año pasado ya está obligando a sus mecánicos a trabajar a destajo.

10.-Bandera amarilla a las primeras de cambio. Felipe Massa ha estampado su morro contra uno de los muros del circuito. Empieza con mal pie el brasileño.

9.-Ferrari y McLaren han mostrado buenas prestaciones a lo largo de estas jornadas anteriores, que fueron lideradas por Rubens Barrichello, , aparte del citado Fernando Alonso.

8.-Comienza la calificación. Se preparan los Toyota.

7.-En esta fase de clasificación nos encontramos un punto clave a la hora de realizar la vuelta rápida, The Portier, que es la curva en la cual abandonas el interior de la ciudad para circular por el puerto. La más importante sesión de calificación del campeonato por la dificultad del trazado a la hora de adelantar.

6.-Pero discusiones en los despachos aparte, Fernando Alonso se presenta como el mejor tiempo en el tercer libre. Es una pequeña alegría, que esperemos que sirva de índice, dentro de una temporada dominada por Brawn GP, Red Bull y Toyota

5.-Reglas que tienen que ver con el recorte presupuestario de todas las escuadras, que han favorecido la inteligencia ingeniera de un hombre como Ross Brawn, y que perjudican la impresionante infraestructura de unos equipos que vierten mucho dinero a lo largo de un año, además de suministrar una gran cantidad de puestos de trabajo.

4.-Mónaco viene un poco más tarde de lo habitual dentro del calendario, y lo hace enmedio de la polémica, intrínseca siempre a la Formula 1, entre las escuderías comandadas por Ferrari y la FIA por las medidas restrictivas adoptadas a principio de temporada.

3.-Representa en toda su extensión la riqueza de un mundo elitista, que poco o nada tiene que ver con el nivel de vida del resto de los mortales que siguen y que hacen importante a este deporte.

2.-Montecarlo siempre ha tratado de ser el circuito más coqueto del calendario de Formula 1. Una cita ineludible esperada por todos.

1.-Hola muy buenas tardes. En breves instantes, comenzará la sexta prueba de la temporada de Formula 1. El más glamouroso del año. Ya está aquí el Gran Premio de Mónaco.

Records
GP Piloto Monoplaza Tiempo Km/h
Victoria 2007 Fernando Alonso McLaren Mercedes 1h 40:29.329 155.551
Pole position 2006 Fernando Alonso Renault 1:13.962 162.569
Vuelta rápida 2004 Michael Schumacher Ferrari 1:14.439 161.528
Últimos ganadores
2008 Lewis Hamilton (McLaren Mercedes)
2007 Fernando Alonso (McLaren Mercedes)
2006 Fernando Alonso (Renault)
2005 Kimi Räikkönen (McLaren Mercedes)
2004 Jarno Trulli (Renault)

Más victorias: Ayrton Senna (6)
Más pole positions: Ayrton Senna (5)
Más veces en el podio: Ayrton Senna (8)
Marca con más victorias: McLaren (15)
Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid, 2009.