Vida sana¿Qué efectos tiene la dieta en la maduración del cerebro y en el desarrollo mental de los adolescentes?

El proyecto Smart Snack procura descubrir qué alimentos podrían ser beneficiosos para la función cognitiva, centrándose en las nueces como uno de los alimentos a evaluar

Actualizado:

Ya está en marcha el proyecto Smart Snack, una investigación española que actualmente estudia el efecto de la dieta en la maduración del cerebro y en el desarrollo mental de los adolescentes. El investigador principal del estudio, Jordi Julvez, ha explicado su proyecto en sobre «Los alimentos y el desarrollo cognitivo», que también incluyeron una revisión de la evidencia científica para identificar patrones de dieta y alimentos, como las nueces, involucrados en la salud cognitiva.

El Smart Snack, que actualmente está en proceso de recogida y análisis de datos, procura descubrir qué alimentos podrían ser beneficiosos para la función cognitiva, centrándose en las nueces como uno de los alimentos a evaluar. Este conocimiento sería clave para los médicos de atención primaria quienes también son prescriptores relevantes de una alimentación saludable. «Crear recomendaciones dietéticas más saludables a partir de los resultados de este estudio podría contribuir a mejorar la salud en la adolescencia, un periodo crucial donde ciertos cambios pueden marcar el futuro del individuo para el resto de la vida», afirma Julvez.

En la investigación han participado 700 adolescentes divididos en 2 grupos, para asignarles dos tipos de intervención de dieta, uno suplementado con frutas de temporada, y otro con frutas de temporada y 30 gramos de nueces diarios durante un periodo de 6 meses. A partir de esta muestra, se pretende evaluar el efecto de estas dos intervenciones en el desarrollo mental, evaluar las capacidades mentales antes y después de la intervención dietética, y determinar si hay cambios bioquímicos en la salud asociados a la dieta.

Aunque falta conocer los resultados del Smart Snack, ya existe evidencia científica que demuestra los beneficios que las nueces podrían tener para la función cognitiva. Una investigación publicada en el Journal of Nutrition, Health and Aging demuestra que comer nueces mejoraría el rendimiento en pruebas relacionadas con la memoria, la concentración y la velocidad de procesamiento de la información en adultos.