Vida sanaDiez consejos contra el estreñimiento

Hábitos para recuperar el bienestar digestivo tras las fiestas, con el experto Ata Pouramini

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El término «cuesta de enero» también podría aplicarse en muchos casos a nuestra salud digestiva. De un lado, terminamos de consumir los últimos manjares navideños, con sus calorías, sus azúcares, grasas, bien regados con licores y acompañados de aperitivos. Por el otro, la vuelta al trabajo supone otro cambio de horarios, rutinas y alimentos, puesto que, quien más, quien menos necesita comer fuera de casa.

Así las cosas, no sólo resulta difícil perder esos kilos de más, sino también luchar contra la retención de líquidos y el estreñimiento . Sobre todo, contra este último problema que sufren más de forma crónica mujeres que hombres. El estreñimiento crónico puede producir hemorroides fisura anal, problemas de suelo pélvico y, en episodios puntuales, problemas de espalda y de vejiga.

El experto Ata Pouramini ha elaborado un decálogo de buenos hábitos para recuperar la el bienestar digestivo perdido en diciembre.

1. El detox no consiste sólo en beber zumos de frutas. Lo mejor para que el organismo comience a recuperarse de los excesos es eliminar lo que le ha producido ese «empacho», es decir alcohol y dulces.

2. Introduce cereales integrales en el desayuno y comida. Quinoa, trigo sarraceno, arroz, centeno y espelta. La fibra te ayudará a eliminar toxinas, a ir mejor al baño y sentirte saciado, por lo que volverás a comer menos. La absorción lenta de este tipo de cereales provocará que tardes más en tener hambre.

3. Realiza deporte tres veces por semana. Si no tienes hábito, camina, sal a la calle, muévete. El sedentarismo es tu mayor enemigo contra la retención de líquidos, de heces y de kilos.

4. Adelanta la hora de la cena. Un estudio realizado en el Institute for Biological Studies in California demostró que los grupos de individuos que consumían alimentos antes de que se marchara la luz solar metabolizaban mejor los alimentos.

5. Si vas a dejar de fumar, uno de los propósitos más generalizados en fin de año, y uno de los mejores que puedes llevar a cabo, pregunta a tu médico, puesto que abandonar la nicotina puede producir estreñimiento. Necesitarás ayuda para superarlo en los primeros días y evitar que el problema se cronifique.

6. Subir las piernas en una banqueta te hará más fácil ir al baño. La postura facilita la evacuación de las heces y te evitará dolores de espalda en caso de estreñimiento crónico.

7. Introduce siempre algún alimento con fibra en tus comidas. Por ejemplo, piña en el desayuno, ensalada verde en la comida y una ciruela de postre en la cena. La Organización Mundial de la Salud recomienda la ingesta de 25 gramos de fibra por cada mil calorías.

8. Bebe mucha agua. Dos litros y media al día,la recomendación estándar . Pero agua, no líquido, es decir, nada de refrescos, ni siquiera té ni café. Estas dos últimas bebidas son diuréticas, eso sí y ayudan a perder líquido.

9. Ve eliminando la grasa paulatinamente en los primeros días de «limpieza post-navideña», no queremos provocar un efecto rebote que nos lleve a picar entre horas.

10. Si comes fuera de casa, el experto te sugiere un plato único que combine proteína con vegetal y cereal integral. El ejemplo podría ser una ensalada de arroz integral con pollo y zanahoria.