Patry Jordán, en una imagen de archivo
Patry Jordán, en una imagen de archivo - ABC
Vida sana

Patry Jordán: «Me han llegado a decir que, gracias a mis rutinas, han perdido 20 kg»

Aparece cada martes en «Bailando con las estrellas», pero esta videobloggera es más conocida por todos en el sector de la belleza y el deporte; su «gimnasio virtual» cuenta con casi 5 millones de suscriptores

MadridActualizado:

Casi cinco millones de usuarios la siguen en su «Gym virtual», un canal en Youtube en el que sube, de forma periódica, rutinas y ejercicios para poder hacer en casa. Nunca le falta una sonrisa, ni ánimos para todo aquel que se anima a seguirla. Patry Jordán se define, a sí misma, como una videobloggera del sector de deporte y belleza. Precisamente con esto último empezó, como hobbie, a hacer vídeos bajo el nombre «Secretos de chicas».

Desde hace pocas semanas, es concursante en «Bailando con las estrellas», un mundo en el que, según cuenta, no se atrevía a entrar por el hecho de bailar en pareja. Sobre su vida personal, rutinas para mantenerse sano y el sacrificio que conlleva estar al día en sus redes sociales charla con ABC.

Para aquellos que no la conozcan, ¿quién es Patry Jordán?

Patry Jordán es una videobloggera del sector de belleza y deporte que sube vídeos a sus canales de Youtube. En el de deporte, Gym Virtual, subo rutinas de ejercicio para hacer en casa, calendarios mensuales... Además del canal de deporte, tengo varios canales de belleza y moda, Secretos de Chicas, donde hablo de trucos, un montón de peinados, consejos, etc.

¿A cuántas cosas ha renunciado durante estos años? ¿Qué ha ganado?

A lo que más he renunciado es a tener tiempo para mí. Tengo muy poquito e intento invertirlo bien, porque todo el trabajo que supone mantener los canales me quita muchas horas y días a la semana. Apenas tengo fines de semana, pero no me quejo. Me gusta lo que hago y disfruto. ¡He ganado muchísimo! Sobretodo el reconocimiento de la gente por el trabajo que haces y el agradecimiento. Eso enriquece muchísimo.

¿Cómo se definiría: youtuber, instagramer, influencer...?

Nunca pienso en estos términos, ni si soy influencer, youtuber, instagrammer o no, pero sí que es verdad que en el momento que subes contenido público, tienes mucha facilidad para llegar a cualquier persona y, por supuesto, eso conlleva responsabilidad porque puedes modificar la opinión de la persona que te ve. Es por ello que no dejo de formarme y aprender, para aportar opiniones de calidad y dar un contenido de valor.

¿Qué diferencias nota entre su primer canal —Secreto de chicas— y por el que más se le conoce, Gym virtual?

En cada canal tengo un público diferente porque no forzosamente les tiene que gustar lo mismo, el interés es diferente. Creo que al final, la principal diferencia es que, aunque en los dos canales intento dar soluciones prácticas, no es lo mismo aprender hacer una coleta que conseguir cambiar tu estilo de vida. El de Gym Virtual siempre es mucho más agradecido.

¿Le enriquece este canal? ¿Qué historias han llegado a contarle las personas que sigue sus rutinas?

Podría decir que es el canal que más me enriquece. A mí me han llegado a parar por la calle diciendo que les he cambiado la vida, y que, gracias a mis rutinas, han perdido 20kg, 30kg… ¡Es una pasada! Y a través de las redes sociales, los emails…, son muchos los mensajes de apoyo y cariño. La verdad es que es súper agradecido.

¿Cuánto tiempo le dedica a los canales?

Ahora mismo el que puedo, porque tengo varios proyectos personales que me ocupan mucho tiempo, pero normalmente la mitad del día se va siempre para los canales.

¿Cómo nació Gym virtual?

Siempre he trabajado como monitora deportiva, y mi idea había sido siempre montar un gimnasio, y la manera más fácil de empezar sin inversión fue subiendo vídeos a Youtube, simplemente por compartir y ver cómo funcionaba la plataforma.

¿Elabora sola las rutinas?

Sí, pero siempre cuento con la ayuda de mi equipo que me ayuda en todo.

¿Se pueden hacer rutinas personalizadas?

En la web tenemos un calendario de entrenamiento donde damos las rutinas organizadas a la gente para que las pueda hacer en casa, de forma gratuita. Independientemente, tú puedes organizar tus entrenamientos como más te gusten, simplemente tienes que escoger los vídeos que quieras.

La eterna duda... ¿Cómo consigue no perder la sonrisa durante los ejercicios?

¡No hay mucho misterio! Me lo paso bien, y al final es lo que la gente ve. Yo preferiría ver a alguien sonriendo que no a alguien sufriendo o con la cara seria. Motiva más así, ¿no? (sonríe).

¿Cree que llegará el día en el que no haya nuevo que mostrar?

Siempre se puede dar más y de mejor calidad. Seguimos trabajando para que en un futuro puedan haber muchas más novedades en el canal: vídeos más largos, rutinas más diversas, incorporación de material, etc.

¿Se definiría como la deportista de todos?

Me gusta mucho hacer deporte y que sea variado (disfruto montando en bici, haciendo escalada, yendo a caminar por la montaña…), pero para nada me considero deportista de todos y para todo. Practico varios deportes y hay algunos que no se me dan bien, pero intento disfrutarlos al máximo.