Las mejores recetas para adelgazar para siempre, según la química Ángela Quintás - Vídeo: Por qué siempre tienes hambre y cómo eliminarlo en 3 fases, según Harvard

Las mejores recetas para adelgazar para siempre, según una química

El principal objetivo de Ángela Quintás es enseñar a sus lectores a controlar los niveles de glucosa en sangre

MADRIDActualizado:

Con su libro «Adelgaza para siempre» la química y nutricionista Ángela Quintás desvelaba su método, pero no las recetas. En este libro resuelve las dudas de todos aquellos que quieren perder peso con sus indicaciones pero no saben cómo combinar los alimentos para obtener sabores distintos y no aburrirse en el camino.

El principal objetivo de Quintás es enseñar a sus lectores a controlar los niveles de glucosa en sangre y utilizar las grasas como combustible. «Alimentarse para mantener el nivel y no tener picos de glucosa a lo largo del día es la forma de sentirse mucho mejor, menos cansado, y sin necesidad de comer dulces», asegura. Por eso, prosigue esta química, las propuestas que aparecen en su último libro «Las Recetas de Adelgaza para Siempre» .

Para ello, recuerda, hay que seguir unas pautas muy sencillas de alimentación, que comienzan por algo tan simple como «sentarse diez o quince minutos para diseñar un menú semanal y hacer una buena lista de la compra, que nos eviten quedarnos sin alimentos a mitad de semana. Y, por supuesto, por volver al mercado».

En esa lista, prosigue esta química, «no debe faltar fruta, verdura, huevos, carne, pescado... Son básicos que siempre debemos tener en casa, para evitar "tirar" de alimentos procesados, elaborados y llenos de azúcares ocultos. La comida real —recuerda— no viene en envases».

Estas son sus recomendaciones básicas, basadas en una dieta de control de la insulina:

1) No tomar nada que nace de la tierra solo, es decir, hidratos de carbono solos, y menos si tienen una carga glucémica elevada.

2) No tomar hidratos de carbono líquidos. Cuidado con los zumos de frutas y verduras, tan de moda últimamente.

3) Consumir alimentos cada 3 o 4 horas sin dejar pasar grandes periodos de ayuno.

4) No dejar pasar más de una hora desde que me levanto hasta que ingiero algún alimento.

5) No hacer nunca deporte con el estómago vacío.

123456
  1. Alcachofas rellenas de bacalao con salsa de tomate

    Ingredientes para 4 personas

    —8 alcachofas

    —300 g. de bacalao desalado

    —100 ml de leche desnatada (o semidesnatada)

    —8 huevos de codorniz

    —3 cucharas soperas de salsa de tomate ligera

    —2 dientes de ajo

    —1 limón

    —1 cucharada de perejil picado

    —3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra

    Sal y pimienta molida.

    Preparación: Pon el bacalao en un cazo y añade agua fría hasta cubrir. Calienta y, cuando empiece a hervir, retira del fuego y deja tapado 15 minutos. Escurre el bacalao, elimina la piel y las espinas. Desmígalo.

    Calienta la leche y el aceite por separado (solo hay que templarlos, no tienen que hervir). Tritura el bacalao con el perejil, el ajo y el aceite bien caliente. Incorpora la leche poco a poco mientras sigues triturando, hasta obtener una mezcla homogénea.

    En una cazuela, lleva a ebullición 1 litro de agua. Agrega las alcachofas, una pizca de sal, pimienta y un chorrito de limón. Hierve a fuego medio hasta que estén cocidas. Deja enfriar y, con la ayuda de una cucharilla, retira la parte central para vaciarlas.

    Pon una base de salsa de tomate ligera en una bandeja apta para el horno. Coloca encima las alcachofas. En el centro de cada alcachofa, añade una cucharadita de brandada de bacalao y rompe un huevo de codorniz. Gratina en el horno. ¡Ya puedes servir!.

  2. Calamares rellenos de merluza y langostinos

    Ingredientes para 4 personas

    —24 calamares medianos

    —1 kg. de gambas peladas

    -500 gramos de merluza

    —2 dientes de ajo

    —sal, 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.

    Preparación: Limpia bien los calamares. No deseches las patas y las aletas, límpialas también.

    En la picadora, pica las patas y las aletas de los calamares, la mitad de las gambas y la merluza. Si no tienes picadora, puedes emplear un cuchillo y cortarlo lo más fino posible. Calienta tres cucharadas soperas de aceite de oliva en un sartén. Mientras salteas la mezcla, añade un poco de sal.

    Cuando la mezcla esté cocinada, rellena los calamares con la ayuda de una cucharita. No los llenes en exceso, porque al cocinarlos se encogen y podrían abrirse. Cierra cada calamar con un palillo redondo.

    Pinta una plancha con unas gotas de aceite. Cuando esté caliente, cocina los calamares hasta que estén bien hechos.

    Pon a calentar una cucharada sopera de aceite de oliva en una sartén. Pela los ajos, córtalos en rodajas y fríelos hasta que estén dorados. Añade el resto de las gambas y deja cocinar 1-2 minutos, removiendo de vez en cuando.

    Emplata los calamares en forma de estrella, acompañados de un puñado de gambas en el centro. ¡Facilísimo!

  3. Hamburguesas de merluza

    Ingredientes para 4 personas

    —3 filetes grandes de merluza

    —1 cebolla pequeña + 1 manojo de perejil

    —1 clara de huevo

    —2 cucharadas soperas de copos de avena integrales

    —Sal y pìmienta + 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra

    Preparación: Pica los filetes de merluza en trocitos muy pequeños, casi como si fuera carne picada, y ponlos en un bol.

    Pica también muy finos la cebolla y el perejil. Añade la cebolla y una cucharada de perejil.

    Agrega la clara batida y los copos de avena triturados. Sazona con sal y pimienta.

    Mezcla todo muy bien, deja reposar al menos 15 minutos y forma 4 bolitas de tamaño medio. Colócalas sobre un papel de horno y aplánalas.

    Pinta una plancha o sartén antiadherente con un papel de cocina impregnado en un poco de aceite de oliva y cocina las hamburguesas. Si prefieres hornearlas, coloca una lámina de papel de horno en una bandeja apta para este y pon encima las hamburguesas. Cuando estén doradas de un lado, dales la vuelta para que se doren por el otro.

  4. Tortilla de coliflor

    Ingredientes para 4 personas

    —1 kg. de coliflor

    —1 diente de ajo

    —4 huevos enteros y 4 claras

    —4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra y sal

    Preparación: Hierve agua con una pizca de sal en una olla. Lava la coliflor y corta los tallos. Añádelos al agua hirviendo y deja cocer hasta que estén tiernos.

    Calienta 3 cucharadas soperas de aceite de oliva en una sartén. Pica y rehoga el ajo. Agrega la coliflor y rehógala con el ajo.

    Bate los huevos y las claras en un bol limpio. Incorpora la coliflor, mezcla y deja reposar unos minutos.

    En una sartén antiadherente, calienta 1 cucharada sopera de aceite de oliva. Vierte la mezcla de huevos y coliflor. Cuaja como si fuera una tortilla de patatas.

  5. Enrolladas

    Ingredientes para 4 personas

    —8 lonchas de pavo asado o de jamón de York.

    —8 lonchas de cecina o de bresaola.

    —4 tarrinas de queso fresco 0% M. G.

    Preparación: Sobre cada loncha de pavo asado o de jamón de York, coloca lo que más te apetezca: una loncha de cecina o de bresaola, o bien unas láminas de queso fresco 0% M. G.

    Enrolla, preferiblemente a lo largo, y divide en porciones con cortes en diagonal. Ata cada porción con un tallo de cebollino y sirve.

  6. Natillas con gelatina

    Ingredientes para 4 personas

    —500 l de leche desnatada

    —Edulcorante (al gusto)

    —1 vaina de vainilla (o 2 cucharaditas de aroma de vainilla).

    —1 sobre de gelatina neutra.

    —ralladura de 1 limón (o de 1 lima, opcional).

    —8 frambuesas para decorar.

    Preparación: En un cazo, añade la leche desnatada, la ralladura de limón (o de lima) y la vainilla. Calienta hasta que hierva, tapa y retira del fuego. Deja atemperar para que infusione. Agrega edulcorante al gusto.

    Pon el contenido del sobre de gelatina en ½ vaso de agua bien fría y deja reposar unos minutos. Cuela la leche y ponla al fuego. Cuando empiece a humear (no debe hervir), incorpora la gelatina hidratada y remueve con unas varillas o una cuchara de madera para que se reparta bien. Retira del fuego.

    Reparte en 4 cuencos pequeños y deja enfriar en la nevera. Antes de servir, decora cada cuenco con 2 frambuesas.