Familia - Vida sana

Cómo lograr que los niños recuperen la rutina de sueño después de las vacaciones

Tras el verano los pequeños tiene los horarios un poco cambiados

Cómo lograr que los niños recuperen la rutina de sueño después de las vacaciones

Ya está aquí septiembre y algunos colegios comienzan a abrir sus puertas de par en par. Después de tres meses de llevar horarios más relajados, los niños tienen que volver a la rutina y a los madrugones.

En estos momentos parece un poco difícil, por la noche no tienen sueño y por la mañana no se quieren levantar, pero tal y como explica el pediatra Eduardo Rodero, «hay que hacerlo poco a poco. Quince días antes de empezar las clases se les debe levantar un poco antes, y cada día diez minutos más pronto... Así, también por la noche se irá adelantando la hora de acostarse».

Los primeros días los pequeños se quejarán y argumentarán que no tienen sueño a la hora de irse a la cama, pero hay que ser inflexible. Aunque no se duerman, que se queden en el lecho leyendo un libro y relajándose. Se trata de acostumbrarse a que el final del día llega y que el cuerpo identifique la hora de descansar.

El pediatra alerta sobre las tablets y videojuegos. «No deben utilizarse al menos una hora antes del momento de irse a dormir. La luz que emiten los dispositivos LCD confunde a la mente y le hace creer que es de día, además de excitar los niños».

Por su parte, el doctor Gonzalo Pin, pediatra y médico especialista Universitario en Medicina de los Trastornos del Sueño, resalta la importancia de respetar las horas de sueño en cualquier edad: «Hasta los cinco años el sueño es esencial para el desarrollo cognitivo. Durante esta etapa los pequeños están la mitad del tiempo dormidos y la mitad despiertos, y hasta la adolescencia el sueño ocupa el 40% del día. Es necesario que los niños duerman, al menos, 10 horas cada noche en sus primeros años de vida. La falta del descanso repercute en la conducta y en la actividad».

Horas de sueño que necesitan según su edad

Hasta el año. El recién nacido duerme de 16 a 17 horas: 9 horas por la noche y el resto por el día. Con el tiempo las horas de sueño se reducen. A los tres meses, el bebé necesita descansar 15 horas y al cumplir un año 13 ó 14: 11 horas de noche y 3 por el día. Leer más: ¿Cuánto necesitan dormir los bebés?

De 1 a 3 años. Cada niño debería dormir entre 10 y 13 horas al día. Entre el segundo y el tercer año, la mayoría de los niños abandonan la siesta.

Entre los 4 y 5 años. Duerme de 10 a 12 horas por la noche. Ya no necesitan la siesta, pero es bueno que descanse un ratito después de la comida.

A partir de los 6 años. Las necesidades de sueño van disminuyendo una hora cada año. Entre los 6 y los 8 años, el niño necesita de 11 a 12 horas de sueño, y con 10-12 años, unas 10 horas.

De los 7 a los 11 años tienen el sueño regulado y deben dormir una media de 10-11 horas.

De los 12 a los 17 años, los hábitos vuelven a cambiar: los adolescentes de todo el mundo tienen a retrasar la hora de acostarse lo que se traduce, en época escolar en menos horas de sueño, pero si no tienen que madrugar, a estas edades pueden dormir doce horas tranquilamente

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