Los españoles, de los 15 países europeos encuestados, somos los que más dolor corporal sufrimos
Los españoles, de los 15 países europeos encuestados, somos los que más dolor corporal sufrimos - FOTOLIA

Cinco consejos para que el dolor corporal no te arruine las vacaciones

La espalda es la parte del cuerpo que más hace sufrir a los españoles, según el estudio Barómetro del Dolor

MADRIDActualizado:

El verano ya está aquí y todos cambiamos nuestras rutinas diarias para disfrutar de unos días de vacaciones. Aunque el ritmo frenético del día a día dé paso a la tranquilidad y el descanso, el dolor corporal y de cabeza no siempre nos abandonan. De hecho, según el estudio Barómetro del Dolor, promovido por Voltadol, los españoles, de los 15 países europeos encuestados, somos los que más dolor corporal sufrimos –el 63%–.

¿A quién no le ha pasado tener que cogerse algún día de baja o salir antes del trabajo por dolor corporal? Según el estudio, el primero de este tipo realizado a nivel mundial, los españoles perdemos una media de aproximadamente 3 días de trabajo al año por dolor corporal. Ahora que comienzan las vacaciones todo el mundo quiere disfrutarlas sin que el dolor corporal se interponga.

1. Durante el viaje en coche

Regula bien tu asiento y para cada dos horas. Atascos, bocinazos y carreteras interminables... Si te esperan muchas horas al volante o dentro del coche, es mejor que tengas en cuenta que una postura incorrecta durante muchas horas puede causarte dolor de espalda. Según el Barómetro del Dolor, la espalda es la parte del cuerpo que más nos duele a los españoles –37%–, seguida de cuello –35%– y lumbares –31%–. Antes de emprender un viaje, te recomendamos que coloques bien tu asiento y la regules a tus necesidades para evitar que este molesto dolor te haga salir del coche como un acordeón y el viaje se te haga eterno.

También es bueno parar cada dos horas para no acumular tensión que luego se convierta en dolor de cabeza, un dolor que es bastante más común en las mujeres entre 18-54 años, según este estudio.

2. Para un vuelo largo

Una almohada cervical será tu mejor aliada. A veces a la hora de preparar un viaje no nos queda más remedio que comprar un vuelo low cost. A menudo, los espacios suelen ser bastante reducidos y las horas de vuelo terminan siendo de lo más incómodas. El resultado suele ser un dolor de cuello permanente a lo largo del día. Para ayudar a evitar este dolor, recomendamos que te hagas con un cojín cervical, para que tu cuello esté sujeto y busques un punto de apoyo. Mantén tu espalda recta e intenta no cruzar los pies, tratando de mantenerlos apoyados en el suelo.

3. Una postura adecuada para dormir

Aunque, según el Barómetro del Dolor, el 65% de los españoles sienten que el dolor les impide dormir bien, en vacaciones nos relajamos más y encontramos cualquier hamaca, jardín o sillón un lugar cómodo para echar una cabezada. La realidad es que al despertar nos encontramos con un dolor de espalda que antes no teníamos. Para evitar este dolor recomendamos dormir acostados siempre que se pueda, para apoyar bien las lumbares y la espalda, no más de 10 minutos en hamaca y de 20 minutos en la cama. Si empiezas a notar molestias y no encuentras la postura perfecta, nada de «un ratito más».

4. Ropa holgada que facilite la circulación

De acuerdo con el Barómetro del Dolor, un 47% de los españoles afirma que el dolor les impide salir de casa, frente al 41% en el resto de países europeos. Pero cuando llega el verano, todos buscamos nuevos planes con los que compartir momentos con los amigos o la familia. Un clásico de las vacaciones son las interminables colas que surgen en cualquier esquina y que duran horas y horas. Elige un calzado cómodo e intenta en la medida que puedas buscar un apoyo para elevar los pies alternativamente. Esto hará que tu espalda y piernas descansen para que disfrutes de la recompensa tras un largo año de trabajo.

5. Apúntate a todo para olvidar el dolor

Parques de atracciones, piscinas, conciertos y planes en el chiringuito. Todo es poco para exprimir al máximo estos días de diversión. Si eres de los que prefiere pasar las vacaciones en familia te recomendamos que aproveches todo el tiempo que puedas en organizar actividades con ellos, ya que, según los datos recogidos en el Barómetro del Dolor, el 54% de los españoles se pierde planes con sus familias a causa del dolor. Además, el dolor hace que el 75% de los padres con niños menores de 12 años tengan menos paciencia con sus hijos. Por eso, queremos que te olvides del dolor y disfrutes con toda la familia estos días de vacaciones

El Barómetro del Dolor va más allá de la vertiente física del dolor y aborda también su impacto en el estado de ánimo, el trabajo, las relaciones familiares, la vida social o la economía.