Vida sana

Los anuncios de comida basura, relacionados con la obesidad en jóvenes

Un estudio se suma a la creciente evidencia de que la publicidad televisiva y de transmisión puede influir en la dieta poco saludable de los adolescentes

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Los jóvenes que ven un anuncio adicional de comida basura por semana (sobre el promedio de seis) consumen 350 calorías adicionales en alimentos con alto contenido de sal, azúcar y grasa (HFSS, por sus siglas en inglés) cada semana (18.000 cada año), según el estudio más grande de este tipo en Reino Unido con más de 3.300 adolescentes de entre 11 y 19 años.

El estudio realizado por «Cancer Research UK» y presentado en el Congreso Europeo de Obesidad (ECO, por sus siglas en inglés) que se celebra este año en Viena, Austria, es uno de los primeros en ver el consumo de televisión en línea de una manera tan sistemática, y se suma a la creciente evidencia de que los anuncios televisivos y de transmisión pueden influir en la dieta poco saludable de los jóvenes, según los autores.

El mensaje final es que «el marketing de comida basura está asociado con la obesidad en jóvenes de todas las edades, y sabemos que la obesidad está relacionada con al menos 13 tipos de cáncer», dice el director de la investigación, Jyotsna Vohra, jefe del Centro de Investigación sobre Políticas del Cáncer en 'Cancer Research UK'.

Los niveles de obesidad en adolescentes entre 12 y 19 años se triplicaron en Estados Unidos (del 5 al 17,6 por ciento) entre 1980 y 2008. Del mismo modo, en Inglaterra, alrededor de un quinto de los niños en el último año de la escuela primaria (de 10 a 11 años) y uno de cada cuatro adultos es obeso. Los niños obesos tienen alrededor de cinco veces más probabilidades de convertirse en adultos obesos con un riesgo mucho mayor de problemas de salud, incluidos 13 cánceres relacionados con la obesidad, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares.

Aunque las causas de la obesidad son complejas, investigaciones previas han encontrado fuertes vínculos entre el aumento en la publicidad de comidas rápidas y las tasas de sobrepeso y obesidad infantiles. Un estudio anterior de «Cancer Research UK», también presentado en ECO, mostró que los adolescentes que reportan tres o más horas de tiempo de visionado de televisión comercial al día tienen el doble de probabilidades de consumir grandes cantidades de alimentos HFSS en comparación con aquellos que ven menos más de tres horas por día.

El consumo regular de alimentos y bebidas con alto contenido calórico, que generalmente presenta niveles más altos de grasa y azúcar, eleva el riesgo de tener sobrepeso u obesidad. Es más probable que un niño obeso siga siendo obeso hasta la edad adulta, lo que le pone en riesgo de cáncer, que es el mayor riesgo prevenible después de fumar en Reino Unido en cuanto a enfermedad.