AlimentaciónCasi la mitad de los españoles no ingiere ningún alimento entre el desayuno y la comida

Las autoridades sanitarias advierten que seguir esa práctica pone en riesgo la mejoría en los nutrientes y la posibilidad de prevenir enfermedades como la obesidad

Actualizado:

El 44 por ciento de los españoles no almuerza y no ingiere ningún alimento entre el desayuno y la comida, pese a las recomendaciones realizadas por las autoridades sanitarias de hacer cinco comidas, según un estudio realizado por Asozumos y por la European Fruit Juice Association (AIJN).

«El almuerzo representa una ocasión perfecta para ingerir una de las cinco raciones de fruta y verdura recomendadas para lograr una alimentación saludable», ha afirmado la doctora María Dolores Del Castillo.

El informe pone de manifiesto la importancia de llevar una dieta equilibrada y saludable realizando las cinco comidas recomendadas. Las autoridades sanitarias admiten que de esta manera se asimilan mejor los nutrientes y se previenen enfermedades como la obesidad. Las regiones mediterráneas son las más proclives a realizar un almuerzo a media mañana y romper el ayuno entre el desayuno y la comida.

Más de la mitad de los ciudadanos encuestados que afirman almorzar toman fruta, mientras que el 44 por ciento opta por un bocadillo o pan. El café es la bebida elegida por casi el 30 por ciento de ellos, seguida de los lácteos (24,8%) y los zumos de fruta (16%).

Por debajo del 10 por ciento se encuentran la bollería, las galletas, los refrescos o fritos. Por comunidades autónomas, Galicia, Andalucía y Madrid lideran el consumo de fruta en el almuerzo o comida de media mañana.

En cuanto al género, apenas hay diferencias entre hombres y mujeres. Ellas toman más lácteos y su ingesta de fruta es ligeramente superior a la de los hombres en piezas y algo inferior en zumos. Por su parte, las personas de más de 55 años son las que afirman que almuerzan para realizar una alimentación saludable, basada en las 5 comidas al día.

El almuerzo perfecto

La mayoría de los europeos consume tan solo el 55 por ciento de la cantidad diaria recomendada de frutas y verduras. En España se consume una media de 350 gramos diarios de fruta y verdura, mientras que las autoridades sanitarias recomiendan la ingesta de 650 gramos cada día.

«El almuerzo a media mañana es fundamental para mantener nuestro estómago saciado, consiguiendo eliminar la sensación de hambre y controlando correctamente nuestras comidas. Además, contribuye a lograr una alimentación e hidratación saludable. En este último caso, el almuerzo de media mañana es una excelente ocasión para tomar un zumo de fruta», ha señalado la experta.