10 cosas que no sabías sobre el aove «aceite de oliva virgen»

Los aoves son los zumos perfectos de aceitunas perfectas, y cuentan con innumerables propiedades

MADRIDActualizado:

Como suelen decir los nutricionistas, «vivimos sobre una mina de oro». Ese «tesoro» al que se refiere es, sin lugar a dudas, el aceite de primerísima calidad que se produce en España, cosa que no ocurre en algunos países de nuestro entorno.

Estas son las diez cosas que seguramente no sabías sobre el aceite de oliva:

1. La denominación Aove «Aceite de Oliva Virgen Extra», solo puede utilizarse para la primera extracción de la aceituna en aceites que no presenten ningún defecto en cata. Es decir, los zumos perfectos de aceitunas perfectas.

2. Los aceites denominados «Premium», aunque no hay una normativa al respecto, se suelen calificar así por su elevada categoría en cata. Además, suelen haber obtenido medallas en concursos nacionales e internacionales como Biol en Italia, Ecotrama en España, Iooc en Londres. Dichos concursos están avalados por paneles de expertos catadores, las catas son siempre a ciegas (son desconocidas las marcas de los aceites que se puntúan). Actualmente se están haciendo concursos por análisis en laboratorios de las sustancias beneficiosas presentes en los aoves, publicando los resultados para el consumidor, como es el caso de: Guía RM Aove «Salud & Deleite»

3. Algunos aceites comercializados bajo el nombre «Aceite de oliva» pueden haber sido sometidos a un proceso denominado refinado en el que se pueden perder muchas de sus propiedades.

4. El aroma y sabor de un Aove es excepcional y se pierden con gran facilidad por, exposición a la luz, temperatura y el contacto con el oxígeno.

5. Los residuos químicos empleados en la agricultura para el cuidado de los árboles y limpieza de los suelos (herbicidas) no se detectan en  el sabor del aceite, pero pueden estar presentes en  mayor  o menor medida en los aceites que no son ecológicos.

6. Sanidad ya autoriza a poner en las etiquetas de los Aoves que contengan más de 250 mg/kg en polifenoles en su aceite la siguiente declaración: «Los polifenoles del aceite de oliva contribuyen a la protección de los lípidos de la sangre frente al daño oxidativo. Para conseguir este efecto se debe avisar al consumidor que estos beneficios se obtienen con un consumo diario mínimo de 20 g de dicho aceite».

7. Se ha descubierto que estos polifenoles son un potente antioxidante, Existe una sustancia en el Aove Oleocanthal sobre la que ese están realizando minuciosos estudios en laboratorios de todo el mundo, una de sus propiedades demostradas es su efecto antiinflamatorio. Actualmente se investiga en relación a su posible efecto anticancerígeno.

8. El amargor y el picor que se detectan en los Aove de calidad «Premium» son un aspecto muy positivo, prueba de su alto contenido en polifenoles y de alto valor como alimento funcional, con propiedades beneficiosas para la salud.

9. Las frituras siempre son recomendables en bajo consumo, pero de tomarse las más sanas son las que se hacen con Aove, se mantienen sus polifenoles y su composición en ácido oleico los hace más estables. El riesgo siempre está en la reutilización del aceite en muchas frituras. A partir de la segunda fritura los aceites se alteran hasta el punto de producir sustancias perjudiciales para nuestra salud.

10. Actualmente la legislación española ha prohibido en los bares y restaurantes las conocidas aceiteras que podían ser rellenadas. Ahora sólo están actualmente permitidos los envases irrellenables y correctamente etiquetados.