Hazte premium Hazte premium

SUPERSANOS

El 44% de los españoles añaden sal a los platos ya condimentados

La industria alimentaria apuesta por reducir la ingesta de sodio pero los españoles, a día de hoy seguimos consumiendo más cantidad de la recomendada

DAYANA GARCÍA BLAS

El 44% de los españoles añade sal a sus platos en la mesa de forma regular, mientras que la industria alimentaria apuesta por reducir el sodio en las recetas, según detalla un estudio de Mintel de ámbito mundial. Incorpora sal a las comidas para potenciar el sabor natural de los alimentos es un hábito, sin embargo es importante ser consciente de que un exceso podría ser perjudicial para la salud .

La sal contiene un 40% de sodio, un micronutriente cuya ingesta debe disminuirse para reducir el riesgo de padecer hipertensión, trastornos cardiovasculares… según argumenta la Organización Mundial de la Salud . Las empresas alimentarias priorizan la reducción de sal en sus productos, que afecta a la preferencia del consumidor y por ese motivo debe ser llevada a cabo de forma gradual con modificaciones paulatinas que permitan la habituación y educación.

Nestlé reduce el 20% de sal

En este sentido, Nestlé es un gran ejemplo. La compañía suiza focaliza su estrategia de I+D en la reducción de la sal más que en el desarrollo de nuevos productos «cero». Desde 2004, Nestlé ha logrado disminuir un 14% de sal en los platos preparados y tomate frito, y ha reducido un 6% en productos culinarios deshidratados. Así pues, hasta el momento la compañía ha alcanzado el objetivo previsto de reducir de manera global en su gama culinaria un 20% de sal.

Concienciar sobre la importancia de reducir al máximo la sal que empleamos directamente en la mes a puesto que todos los esfuerzos de reducción de sal en un producto pueden resultar en vano si después en casa tenemos el hábito de añadir más sal al plato en el momento del consumo.

Trucos para dar sabor... sin sal

Hoy en día, gracias a los avances en los conocimientos culinarios y la disponibilidad de variados ingredientes, comer con menos sal es posible sin sacrificar el placer de los buenos sabores de nuestra cocina, sólo tienes que empezar a utilizar algunos trucos:

—Reducir el consumo de sal está en tus manos y puedes conseguirlo sin que tu paladar se resienta. Utiliza aceites con especias para condimentar platos de sabores fuertes (cárnicos, pizzas, etc..), que reforzarán el sabor sin necesidad de añadir la cantidad de sal habitual.

—No dejes el salero en la mesa… la sal para los cocineros (¡en tu cocina!)

—Utiliza aderezos a base de hierbas aromáticas y especias y juega con diferentes variedades según el tipo de plato a cocinar. No olvides el limón incluso para aliñar las ensaladas, te permitirá dar frescor y realzar el sabor con mucha menos sal.

—Prueba a sustituir la sal habitual por sales tipo Maldon en escamas. A igual cantidad las de Maldon aportan mucho más intensidad de sabor salado gracias a la configuración de las escamas, su textura crujiente y su interacción con el paladar. ¡Pero atención, la cantidad siempre con moderación!

—Añade la sal siempre después de haber cocinado (a la plancha, al vapor..) tus carnes y pescados favoritos, y aplica el mismo consejo para tus platos de verduras. Emplearás mucha menos sal que si se la añadieras durante el cocinado, y tus carnes y pescados quedarán mucho más jugosos porque retendrán mejor el agua en su interior.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación