Una boda acarrea muchos gastos, tanto para los novios como para los invitados
Una boda acarrea muchos gastos, tanto para los novios como para los invitados
PAREJAS

¿Cuánto cuesta una boda en España?

El fisco está en su derecho de exigir el porcentaje que corresponda de los regalos

MADRIDActualizado:

En España se celebran más de 162.554 matrimonios, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística de 2014. Detrás de una invitación de boda hay muchos gastos acarreados tanto para los novios como para los invitados, pero ¿cuánto cuesta ir de boda en España? El banco digital Self Bank hace un desglose de los gastos que conlleva un enlace matrimonial para invitados y novios.

Así, el coste medio de una moda es de 16.534 euros, según datos de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI), aunque este gasto oscila desde los 11.864 de Canarias a los 21.205 euros de Madrid, en el caso de un banquete para 100 comensales. De esta cifra el montante más alto está destinado al banquete, el 59% del presupuesto, entre 8.000 y 12.200 euros. El viaje de novios supone entre 1.300 y 3.350 euros; mientras que en las invitaciones, las flores o las alianzas se gastan entre 1.620 y 3.140 euros, un 14% del total. Tampoco hay que olvidarse del desembolso que supone el traje de novio, con un coste medio de 577 euros, una cifra muy inferior a la del vestido de la novia que puede ir de los 875 y los 2.350 euros, de media.

Gastos que realizan los invitados

En cuánto al gasto que supone una boda para los invitados dependerá del lugar dónde ser realice esta, ya que las comunidades más caras son Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana; mientras que las más baratas son Asturias, Extremadura y Canarias. También influye el tipo de celebración, la relación con los novios y si hay que desplazarse o no a otra localidad.

«Una invitación típica, asumiendo gastos de vestimenta y de viaje mínimo, podría suponer un coste fácilmente de entre 450 a 550 euros por boda para el invitado, dejando a un lado el gasto del regalo que suele oscilar entre los 120 y los 210 euros, aunque resulta muy difícil reunir todas las variantes posibles para establecer la cifra idónea para regalar a los novios», ha señalado la responsable de Desarrollo de Contenido, Productos y Servicios de Self Bank, Victoria Torre.

Si se tomase de referencia el coste medio de una boda para 100 invitados, si cada uno de los invitados regalara 165,34 euros se estarían cubriendo los gastos de la boda, según la FUCI. Sin embargo, familiares y amigos más cercanos suelen aumentar esta cifra (entre 200 y 300 euros) con lo que se cubrirían los gastos notablemente.

Cuidado con Hacienda

Por último, hay que tener presente el impuesto de donaciones o sucesiones de Hacienda. “Bien sea un ingreso en cuenta, un televisor o un viaje, el fisco está en su derecho de exigir el porcentaje que corresponda por esta tasa, aunque el tipo a aplicar dependerá del importe del regalo, del patrimonio de los novios, del grado de filiación con el invitado y la comunidad autónoma de residencia de la pareja”, recuerda Torre.