Familia - Parejas

Bodas online ante notario para acabar con los trámites del matrimonio civil

Los enlaces civiles son los que más están creciendo, 6 de cada 10 parejas eligen esta opción

Seis de cada diez matrimonios que se celebran en España son civiles
Seis de cada diez matrimonios que se celebran en España son civiles - FOTOLIA
S. F. Madrid - Actualizado: Guardado en: Familia Parejas

En los últimos años se está produciendo un repunte en el número de enlaces, pese a que aún suponen un millar menos que hace 20 años. Dentro de esa tendencia al alza, los matrimonios civiles son los que más están creciendo. De hecho, 6 de cada 10 matrimonios que se celebran en España son civiles. Sin embargo, casarse por lo civil implica una serie de trámites, papeleos, pasos y esperas ante el Registro Civil para poder obtener la aprobación del expediente matrimonial que hacen perder horas e, incluso, la paciencia a los contrayentes.

El 30 de junio de 2017 debía entrar en vigor una reforma del Código Civil que faculta a los notarios poder tramitar el expediente matrimonial sin necesidad de acudir al tedioso Registro Civil, pero una enmienda presentada en el Senado a última hora ha pospuesto la entrada en vigor para dentro de un año.

Acudir al Registro Civil, abrir expediente, aportar la documentación –antes conseguirla–, pasar una entrevista, si no hay ningún inconveniente –que suele haberlos–, volver a acudir con los testigos... El trámite para casarse por lo civil puede llegar a ser costoso y largo y, a veces, incluso, desesperante. Pero ya es posible deshacerse todos estos trámites y celebrar una «boda online».

En el portal Bodayaa, y gracias a las notarías de toda España, estos pasos serán más sencillos para las bodas que se planifiquen a partir de junio de 2018. ¿Cómo funciona? La pareja solo tendrá que rellenar el expediente matrimonial online mediante un sencillo formulario. A continuación, un abogado de familia del equipo asesorará, revisará y recopilará la documentación que pueda faltar o necesitar, esta se envía al notario, y se reserva día y hora y se celebra el enlace en la notaría. Posteriormente, el propio portal se encarga también de inscribir el matrimonio en el Registro Civil.

En España, desde el 23 de julio de 2015, los notarios asumieron nuevas funciones, entre ellas, la de celebrar bodas. Con la nueva modalidad de «bodas online» el trámite se simplificará más y el coste puede incluso resultar menor hasta llegar a ser gratuito si se contrata alguno de los servicios de las compañías partners. El servicio se ofrece en toda España.

Toda la actualidad en portada

comentarios