Hazte premium Hazte premium

Familia

Todo lo que debes saber para que evitar que tus hijos se pierdan

Un despiste puede salir muy caro, por eso hay que alentarles sobre cómo actuar

Laura Peraita

Carlos, de seis años, se perdió este fin de semana en la sierra de Madrid mientras paseaba junto a su familia. Afortunadamente, todo quedó en un gran susto. Desgraciadamente, no será el último caso. El buen tiempo fomenta que cada vez más familias decidan viajar a otras ciudades y pueblos o disfrutar de la naturaleza en compañía de los suyos. A los niños, por cuestión de edad, todo les llama la atención y no son conscientes de muchos peligros. Los adultos deben tener bien abiertos los ojos , pero también tener en cuenta una una serie precauciones. Un pequeño despiste puede salir muy caro. Por eso es importante que los padres hablen con sus hijos de que existe esta posibilidad y le expliquen qué deben hacer en caso de que se pierdan para que el encuentro sea lo más rápido posible.

Fuentes de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid apuntan que los padres deben tener ante todo «mucho sentido común» . «Cada niño y cada caso es distinto pero, en general, los menores deben memorizar cuanto antes su nombre , pero sobre todo sus apellidos, el de sus padres y, si es posible, su lugar de residencia (ciudad) y número de teléfono porque en esta época las familias viajan más y hay personas de todos los destinos y si alguien se encuentra al niño es más fácil acotar la búsqueda de su familia».

En el caso de que no se pueda memorizar el nombre, una solución es escribírselo en el brazo o apuntarlo en un papel o etiqueta y ponérselo en su pantalón o jersey. También existen en el mercado pulseras identificadoras, muy útiles para salidas al campo o la playa.

Para la psicóloga, madre viajera y coautora de «Viajar con niños» , Cristina Silvente , los padres deben dejar muy claro entre ellos quién se hace responsable de los niños. «Basta con que los dos asuman que es el otro para que en un momento, al preguntar por una indicación a alguien, desaparezcan de la vista».

Recomienda, además, hablar con los niños y explicarles que si se quieren alejar para ir a ver algo, primero deben pedir siempre permiso . «A algunos padres les da seguridad llevar y darles a los niños un silbato y explicarles que deben soplarlo en caso de que se encuentren solos», método que puede resultar útil si no hay grandes aglomeraciones o mucho ruido.

Si llegado el caso, el niño se ha perdido, lo mejor es que los padres desanden el camino y recuerden con calma los últimos comentarios del niño para tener pistas de qué le ha llamado su atención y poder acudir. También es aconsejable recorrer los sitios más peligrosos para evitar riesgos iniciales. Desde la Guardia Civil, también explican que los padres deben dar desde el primer momento todos los datos «y no ocultar que el niño padece algún tipo de enfermedad discapacidad, síndrome, como puede ser el autismo, que pueda modificar el sistema de búsqueda. No es lo mismo buscar a un niño introvertido que extravertido; a uno que ha tenido una pelea reciente que sus padres o que iba tan contento... Todos los datos son importantes ».

Y si va de excursión con el colegio...

Por lo general, los profesores ofrecen pautas de comportamiento a los alumnos antes de emprender una excursión. Desde la comandancia de la Guardia Civil de Madrid indican que hay centros escolares que les solicitan que expliquen a los niños de Infantil y Primaria qué hacer si se pierden en alguna ocasión. «Lo habitual —aseguran desde la Guardia Civil— es que cuando realizan salidas, los profesores organicen a los estudiantes en grupos y se nombre a un jefe de equipo. También se suele hacer recuento del grupo cada cierto tiempo para verificar que están todos.

¿Qué debe hacer un niño extraviado?

—La Guardia Civil ya no se atreve a recomendar a un menor que acuda a un adulto para informarle de que está perdido, «y si ese adulto es un secuestrador», advierten. Lo mejor es hacerles conscientes cuanto antes de que existen personas que van de uniforme (policías, personal de seguridad, fuerzas del orden...) para que sepan identificarlas y acudir a ellos.

—Tanto si se pierde en el campo o en un sitio muy concurrido, debe colocarse en un lugar alto y visible , nunca esconderse, aunque tenga miedo, o tumbarse en el suelo.

—Es aconsejable que no se aleje del sitio en el que está perdido para que los padres puedan recorrer su camino hacia atrás y encontrarle en el menor tiempo posible.

—Otra opción es que acuda al lugar de referencia que se le haya indicado «como de encuentro» en caso de perderse, como puede ser una iglesia, la puerta de un determinado centro comercial, una fuente...

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación