Familia - Padres e hijos

Solicitan desgravaciones fiscales para los abuelos que se ocupan de sus nietos

El Foro de la Familia pide también que se prolonguen los permisos de maternidad y paternidad

Solicitan desgravaciones fiscales para los abuelos que se ocupan de sus nietos

El Foro de la Familia ha pedido a las administraciones desgravaciones fiscales para abuelos o parientes directos que acrediten el cuidado regular de los niños durante el horario laboral de sus padres, así como medidas a las empresas que ayuden a la reorganización y el espacio del trabajo.

Estas son algunas de las propuestas incluidas en el I Indicador de la Conciliación Familiar en España, presentado hoy, que tiene como objetivo «potenciar la puesta en marcha de medidas a favor de la correcta gestión familiar, ya que consideramos que es una necesidad urgente para el bienestar nuestras familias», ha señalado el presidente del Foro de la Familia, Mariano Calabuig.

El Indicador, elaborado con datos del Instituto Nacional de Estadística, ministerios, CIS, Consejo General del Poder Judicial, OCDE y Eurobarómetro, pone de relieve que el envejecimiento poblacional va a causar un aumento de la tasa de dependencia tanto en mayores de 65 años como en menores de 16 años.

Y ésta será «una de las variantes de la conciliación que más afectará», ha indicado Agustín Buades, delegado del Foro en Baleares.

Propuestas del Foro

Jornada laboral continua y flexibilidad horaria cuando sea posible, reuniones dentro del horario laboral establecido y permisos de corta duración para resolver contingencias familiares son otras de las propuestas que realiza esta organización a las empresas.

En cuanto a las administraciones públicas, el Foro solicita el establecimiento de bonificaciones fiscales para guarderías, servicio doméstico y cuidado de niños y familiares en situación de dependencia,un sistema de incentivos fiscales para las empresas que desarrollen políticas de conciliación laboral y favorecer la flexibilidad de la jornada laboral en la negociación colectiva.

Pide, además, la prolongación de los permisos de maternidad/paternidad, excedencias retribuidas y destinar un mayor porcentaje del PIB a ayudas a las familias, similar al de la media europea.

El Foro subraya «el bajo indicador coyuntural de fecundidad (hijos por mujer) debido a la escasos recursos para la conciliación que hay en España con respecto a la media europea acompañado de un paulatino retraso en la edad media de las mujeres a la hora de tener hijos», así como «el aumento en los últimos años de los nacidos de madres no casadas, con la consiguiente feminización de la pobreza».

Según Buades, «sigue habiendo un paulatino vaciamiento de los hogares, donde ya uno de cada cuatro es unipersonal y uno de cada tres, monoparental, aumentando en esos las dificultades para conseguir la mejor atención a la familia».

Además, dos de cada cuatro mujeres trabajan a tiempo parcial y la diferencia del tiempo dedicado al hogar y la familia, y del uso del tiempo en general, «sigue mostrando una gran brecha entre hombre y mujer».

El informe pone de relieve también que las excedencias y permisos por cuidados de hijos y por cuidado de familiares siguen siendo mayoritariamente pedidas por mujeres «con un pequeño repunte de los hombres en los últimos años».

Toda la actualidad en portada

comentarios