Padres e hijosEl Senado pide baños con cambiadores accesibles en estaciones y aeropuertos

Desde la Cámara Alta han afirmado que se trata de «una realidad cotidiana» que igualmente sufren personas con un grado alto de dependencia

Actualizado:

La Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Senado ha aprobado una moción que insta al Gobierno a adecuar los baños de las estaciones de tren, puertos y aeropuertos a las personas con movilidad reducida mediante la instalación de cambiadores que les permitan atender a sus bebés y la habilitación de espacios que hagan posible el cambio de pañal a niños de más edad y peso o incluso a adultos.

La moción, defendida por la senadora socialista Olivia Delgado, se ha negociado con el resto de grupos para incluir la previsión de que esta adaptación se lleve a cabo «en función de las disponibilidades presupuestarias». Ha contado con el apoyo de todos a excepción de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, que se ha abstenido.

Delgado, promotora de esta moción, tras señalar que la presentación de esta iniciativa «nace de una realidad cotidiana pero, al mismo tiempo, casi invisible para la mayoría», se ha hecho eco de la situación que vive Ainara, una niña canaria de 14 años con parálisis cerebral cuya familia debe desplazarla con frecuencia a la Península para que reciba tratamiento médico. En cada viaje se encuentran con la misma dificultad: no pueden cambiar de pañales a la niña, que ya pesa 45 kilos, porque los baños de los aeropuertos no están adaptados para ello.

«Estamos hablando de una niña ya de 14 años que llevaba años sufriendo este problema», ha recalcado, antes de insistir en que se trata de «una realidad cotidiana» que igualmente sufren personas con un grado alto de dependencia «que se encuentran en la misma situación que esta niña cuando transitan por terminales de puertos y aeropuertos y estaciones de tren, y que ha permanecido invisible».

Así, ha apuntado que según datos facilitados por AENA, el año pasado se realizaron un total de 2.045.034 operaciones en los aeropuertos españoles, con 230.229.523 pasajeros, -un incremento del 7,5% y del 11%, respectivamente, en relación con el ejercicio anterior-, y ha mostrado su preocupación preguntándose «cuántos de estos pasajeros podrían haber estado viviendo la misma realidad de esta niña».

También a instancias del PSOE, la Comisión ha dado luz verde por unanimidad a una moción que solicita al Gobierno la puesta al día del teléfono de emergencias 112 «para que las personas sordas, con discapacidad auditiva, sordociegas y las que tienen discapacidad cognitiva puedan utilizar dicho teléfono en igualdad de condiciones» que el resto de los ciudadanos y en todo el territorio nacional, mejoras que solicita que se extiendan al resto de las líneas de emergencia.

Por otra parte, la Comisión ha aprobado con apoyo de todos los grupos a excepción de Unidos Podemos-En Comú-En Marea una iniciativa del Grupo Popular que insta al Gobierno a «seguir mejorando en la atención sociosanitaria de las mujeres con discapacidad que quieran ser madres, habida cuenta de sus mayores dificultades para llevar adelante su maternidad en condiciones óptimas, incluido el marco de actuación del Plan Integral a la Familia 2015-2017».

En la misma moción, transaccionada con otros grupos, se solicita al Ejecutivo «una evaluación del Plan Integral de Apoyo a la Familia 2015-2017 de acuerdo con la línea estratégica 7ª de evaluación por resultados que contempla el mismo Plan, y en base a esto, elaborar un nuevo Plan para los próximos años».

Por último, la Comisión ha dado luz verde por unanimidad a un texto de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, que insta al Gobierno a «iniciar un proceso de adaptación del Reglamento del Senado con criterios de lectura fácil para hacerlo accesible a las personas con dificultades lectoras» ya que, de acuerdo a la moción, «las instituciones generan un tecno lenguaje que no se puede soslayar porque respondern a una evolución de técnica jurídica que pretende condensar en expresiones concisas y precisas el mayor número de matices de significado».