Por qué los padres deberían tener a mano la «Guía para Padres» de Instagram

Si los progenitores dejan a su hijo usar esta red social, deben implicarse y prepararle

MADRIDActualizado:

Lo que comenzó siendo una red centrada en la fotografía se ha convertido en un entorno en el que los adolescentes conversan, se envían mensajes y hablan de sus cosas, planes, inquietudes, grupos musicales, etc, etc. De hecho, ya es, sin lugar a dudas, la red social que está arrasando entre los más pequeños. No hay colegio en el que un elevado porcentaje de los alumnos de 6ª de Primaria no tenga ya un perfil en dicha red, y en 1º de E.S.O. suele ser mayoritario. Incluso supera a Twitter en nivel de usuarios...

«Para ellos un verdadero medio de comunicación, en el que se envían de forma cotidiana hasta fotografías con los ejercicios que ha puesto el profesor de matemáticas, de lengua o de cualquier otra asignatura», explica Guillermo Cánovas, fundador del Observatorio para la Promoción del Uso Saludable de la Tecnología: EducaLIKE, una entidad privada e independiente, formada por profesionales del ámbito de la educación, la sanidad, el derecho y la seguridad informática.

Muchos de ello, prosigue Cánovas, «hacen un uso responsable, cuidando lo que dicen, las fotos de suben, y respetando la privacidad de los demás. Pero en otros casos no sucede así, y podemos encontrar a niños o niñas de 11 años subiendo fotografías que no deberían publicar, o utilizando la herramienta de forma inadecuada».

Si unos padres deciden que su hijo/a menor de 14 años tenga un perfil en Instagram, sugiere este experto, «deben implicarse y prepararle. Sentarse con ellos, practicar e incluso aprender a su lado, les permitirá iniciar a sus hijos en su manejo abordando aspectos como el tipo de fotos, la configuración de la privacidad, el respeto a los demás y otras cuestiones de forma natural».

Por eso, y para ayudar a los progenitores en esta labor, recuerda Cánovas, Instagram tiene publicado en su Instagram Help Center una «Guía para padres» con la colaboración de entidades de protección de la infancia como Connectsafely y Protegeles (pinchar aquí). En dicha guía se da respuesta a preguntas como: ¿Qué riesgos supone utilizar Instagram? ¿Cómo puede un menor protegerse en Instagram? ¿Cómo se configura la privacidad? ¿Cómo bloquear a usuarios molestos? Y otras muchas cuestiones de interés. «Padres, madres y educadores deberían tener dicha Guía muy a mano…», concluyen el fundador de Educalike.