Los padres actuales juegan con sus hijos mucho más que sus antecesores

El Estudio sobre Paternidad elaborado por Dodot muestra que los progenitores han cambiado su forma de ver la crianza

MADRIDActualizado:

¿Qué papel juegan los padres en la crianza de sus hijos? Pues a tenor de los resultados obtenidos por el Estudio sobre la Paternidad elaborado por Dodot, sobre todo ese: juegan.

Un 83% de los padres encuestados asegura que la actividad que más realizan es la de jugar con sus pequeños, seguido por cambiar los pañales (un 65%) y desvestirles y acostarlos, lo cual realizan u 62% de los progenitores.

Entre las actividades preferidas por los padres está la de sacarles de paseo o ir al parque, lo que refuta el resultado de que son mucho los que comparten ratos de ocio con sus hijos, pero no son tantos los que realizan otras tareas como bañarlos (15%) o acostarlos (13%).

A pesar de estos datos, la mayoría de los padres reconoce que les gustaría pasar más tiempo con los hijos y sólo cerca de un 40% considera que concilia adecuadamente.

Las nuevas generaciones de padres intentan arreglar esto cambiando sus horarios laborales y el 76% de los que fueron preguntados reconoció haber cogido la baja de paternidad, lo que demuestra que los padres actuales están mucho más implicados en la crianza de sus hijos que los de generaciones anteriores.

Los padres que no han podido reducir o ajustar su jornada laboral, intentan salir rápidamente del trabajo para pasar más tiempo con los niños, mientras que un 39% no ha cambiado sus hábitos en absoluto.

Tres de cada cuatro padres afirman estar mas implicado en la crianza de los que lo estaban su propios padres, y como muestra el dato de que le 85% de ellos cambia habitualmente el pañal a su hijos y el 65% lo hace diariamente. De estos el 86% afirma utilizar algún truco para entretener al bebé mientras le cambia el pañal.

Por otro lado, vivir en grandes ciudades parece afectar negativamente al tiempo que se dedica a los hijos. Los padres de la zona nordeste de España, y en menor medida los de la zona centro, son los que menos perciben que su conciliación de la vida laboral y la paternidad es adecuada. Por este motivo, desearían pasar más tiempo con sus hijos.