Entrevista

«Ninguna mujer que desee tener un hijo debe quedarse sin ser madre por falta de recursos»

Carlos Izquierdo, consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid

«Ninguna mujer que desee tener un hijo debe quedarse sin ser madre por falta de recursos»

El Gobierno regional de la Comunidad de Madrid aprobó el pasado 10 de mayo la nueva Estrategia de Apoyo a la Familia para el año 2016-2021. Un total de 288 medidas que contarán con un presupuesto de 2.696 millones.

–¿A qué asuntos se les va a conceder una mayor prioridad?

–Pretendemos considerar a la familia de forma integral, no solo a las más vulnerables o con menos recursos. Nos hemos puesto en contacto con muchas entidades, como las de segundas mujeres, familias monoparentales, numerosas…, y nos han transmitido sus demandas para poder hacer un diagnóstico de la familia en España. Hemos visto una situación muy dura: la tasa de natalidad es extremadamente baja, la edad para tener el primer hijo muy elevada, hay mucho envejecimiento, los padres pasan poco tiempo con sus hijos... Por ello hemos diseñado esta estrategia, que es una de las más grandes apuestas por la familia a nivel nacional, y seguro que a nivel europeo.

–¿De qué manera piensan fomentar la natalidad?

–Queremos garantizar que ni una sola mujer que quiera tener a su hijo se quede sin tenerlo por falta de recursos. Tenemos algunos centros de maternidad con plazas para que no tengan que recurrir al aborto. Damos alojamiento, asesoramiento, así como programas de empleabilidad para que vivan de forma autónoma. Son unas medidas muy importantes.

–¿Por qué en la Comunidad de Madrid no hay un protocolo de seguimiento de los abortos químicos, solo de los quirúgicos?

–Eso corresponde a Sanidad.

–¿Pretende la nueva estrategia acabar con el aborto?

–Es una cuestión sanitaria. Nosotros ofrecemos facilidades a las mujeres para ser madres.

–La prestación por hijo a cargo en España es una de las más bajas de Europa. ¿Van a compensar a las familias madrileñas de alguna manera?

–Las ayudas que ofrecemos van en forma de bonificaciones como, por ejemplo, en las deducciones autonómicas en el IRPF. Además, vamos a incrementar el mínimo exento de las familias para que la deducción sea mayor.

–¿En qué cuantía?

–Lo estamos estudiando. Ya hemos marcado la hoja de ruta. Algunas medidas están más avanzadas que otras.

–Aseguran que van a trabajar para favorecer la conciliación y que los horarios laborales y escolares sean lo más ajustados posible. ¿De qué manera?

–Las vacaciones escolares son las que son, pero queremos solucionar los problemas de algunos festivos y de la antigua semana blanca. Hemos empezado a elaborar una propuesta con la consejería de Educación, una entidad que regula los horarios, sindicatos y patronal para armonizar los horarios.

–¿Todavía está en fase de estudio?

–No, lo tenemos algo más avanzado, pero aún no está cerrado el modo de hacerlo.

–¿Desde cuándo se van a beneficiar las familias de la nueva estrategia?

–Desde ya. Esto es un plan de trabajo que se irá desarrollando y hay algunas medidas implantadas y otras lo harán poco a poco. El objetivo prioritario es que las familias no se sientan solas en ningún momento.

–¿Cuáles son las medidas que dependen de la aprobación del Gobierno central?

–En total son seis: ampliación de un permiso retribuido por maternidad a 122 días;la concesión de un permiso por lactancia de una hora diaria que podrá dividirse en dos fracciones; el reconocimiento legislativo de la figura del «mobbing maternal»;la modificación relativa a las familias numerosas para que las monoparentales con dos hijos sean considerados como numerosas y, además, las que tienen tres hijos y padre o/y madre discapacitado puedan ser considerados como categoría especial; y, por último, que las unidades familiares que tienen tres hijos, siendo uno de ellos discapacitado, puedan tener la consideración de familia numerosa de categoría especial.

Toda la actualidad en portada

comentarios