Mariano Calabuig
Mariano Calabuig - Ernesto Agudo

«Muchas madres no tienen más hijos por miedo al futuro»

El presidente del Foro de la Familia insiste en que hay que saber las razones por las que las parejas no quieren, o no pueden, tener más hijos

Actualizado:

Para el presidente del Foro Español de la familia, Mariano Calabuig, «muchas madres de familia no se atreven a tener más hijos porque les asusta el futuro». Por ello, considera que la clase política tiene «la obligación de seguir trabajando con esfuerzo y sacrificio por mejorar nuestra economía buscando, fundamentalmente, el descenso del paro y poniendo en marcha una política real de apoyo a las familias para ir aumentado, anual y paulatinamente, la prestación universal por hijo».

En su opinión, España debe llegar, trabajando todas las administraciones por ello, «a ayudar a las familias con el 2,3% sobre su PIB, igualando así a los países de su entorno».

Explica que el bajo índice de natalidad se resuelve teniendo más hijos. Pero, se pregunta: «¿quieren tenerlos nuestras parejas jóvenes?». Asegura que son muchas las razones por las que no pueden o no quieren tener más hijos y «habrá que hacer un riguroso estudio de todas ellas. Por lo menos, habrá que analizar las razones que expongan la mayoría de las parejas».

Sobre ese análisis, asegura que habrá que buscar entre todos la solución. «Administración, empresas, mundo educativo y algunos profesionales son los principales agentes para ello», puntualiza.

Ayudas a la maternidad, a la estabilidad matrimonial, a la conciliación, ayudas fiscales, el aumento de la prestación universal por hijo..., asegura que serán, con toda seguridad, unas buenas medidas. «Además, es muy importante una política de concienciación a nivel nacional del grave riesgo en el que estamos entrando con el descenso de nuestra población».

En este sentido, desde el Foro Español de la Familia van a trabajar principalmente durante 2017 en:

—Potenciar y crecer en nuestras delegaciones territoriales. Estar presentes en más Administraciones públicas, tanto locales como autonómicas.

—Estar presentes en la defensa de las familias en el tan deseado Pacto Educativo.

Ayudar a resolver el grave problema demográfico de España colaborando con los agentes necesarios: Administraciones, empresas, centros educativos, etc.

—Ayudar a solucionar el problema de conciliación laboral, familiar y corresponsabilidad, en la misma forma que en el caso anterior.