Familia

«Las madres abandonan 40 bebés al año en los hospitales españoles»

El director general de Familia de la Comunidad de Madrid explica que la pobreza no va a ser excusa para que las mujeres no tenga a sus hijos

Alberto San Juan apunta que en España hay 107.107 familias numerosas en la Comunidad de Madrid
Alberto San Juan apunta que en España hay 107.107 familias numerosas en la Comunidad de Madrid

Alberto San Juan, director general de Familia de la Comunidad de Madrid, está dedicando grandes esfuerzos a ensalzar el valor de la institución familiar y a fomentar en índice de natalidad. A cierre de 2016 había un total de 106.230 familias numerosas, mientras que a 31 de marzo de 2017 se ha producido un pequeño incremento, llegando a las 107.107 actuales.

—Pozuelo es el municipio con mayor número de familias numerosas, ¿cuál es la razón?

–Efectivamente, hay 3.108 familias de estas características. No hay un motivo específico. Quizá se deba a su alta calidad de vida y a que las viviendas sean más grandes, las urbanizaciones ajardinadas y que cuenta con muchos espacios verdes.

—Aunque son numerosas, estas familias tienden a reducir el número de hijos, que actualmente se sitúa en una media de tres. ¿Qué se está haciendo desde la Comunidad de Madrid para fomentar el aumento de la natalidad?

–Es cierto que al preguntar a las madres en general aseguran que les gustaría tener más hijos. Estamos aunando esfuerzos para promover el valor de la familia porque es la institución más valorada. La pobreza no va a ser excusa para que no tenga a sus hijos. Por este motivo estamos ayudando a muchas mujeres en nuestros centros maternales, sobre todo a aquellas en situación de exclusión, a llevar adelante su embarazo, a darles formación para que encuentren un empleo y a ofrecerles cobertura hasta que sus hijos cumplen tres años. Contamos con una dotación presupuestaria de 400.000 euros para nuestras 70 plazas más las casi 300 pertenecientes a las 22 entidades que trabajan la maternidad, como RedMadre, Fundación Madrina, Cáritas...

Por otra parte, también estamos potenciando el programa «Chupete» para que las madres que no deseen a sus hijos recién nacidos eviten abandonarlos en los cubos de basura y, por el contrario, renuncien a ellos voluntariamente llamándanos, sin ningún tipo de consecuencia judicial, para que podamos darlo en adopción a una familia que le va a cuidar. En España hay 1.500 familias esperando para adoptar y se producen unas 40 renuncias hospitalarias de bebés al año.

—Muchas parejas acuden a la maternidad subrogada ante la impotencia de poder acelerar los plazos de entrega para tener un hijo adoptado. ¿Cómo asume este asunto la Dirección General de Familia?

–Actualmente estamos estudiando la maternidad subrogada en una mesa de negociación con diferentes expertos y técnicos en la materia. No hay conclusiones aún al respecto. Lo que tenemos claro es que siempre vamos a defender el interés del menor por encima de cualquier derecho de los padres a tener un hijo.

—Según estudios recientes, una de las mayores preocupaciones de las familias numerosas es el mundo laboral, puesto que muchos de sus miembros se han visto afectados por la pérdida de su empleo. ¿Qué medidas están implantando para ayudarles a sobrellevar esta difícil situación económica?

–Este colectivo cuenta con un amplio abanico de actuaciones que permite ayudar a estas familias en su día a día, gracias a bonificaciones o medidas de mejora que abarcan desde las destinadas a facilitar la escolarización de los hijos, así como el disponer de una vivienda adecuada, hasta descuentos en el transporte público e importantes deducciones fiscales en la cuota IRPF autonómica, dependiente de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, pueden acceder a la deducción estatal de 1.200 euros anuales en el IRPF (sustituible por la percepción de un importe mensual de 100 euros), deducción autonómica por nacimiento o adopción de hijos en el IRPF, 900 euros para el tercero y siguientes. También se establecen deducciones autonómicas por gastos educativos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Por ello, se consideran gastos deducibles tres porcentajes diferentes: 15% de los gastos de escolaridad durante las etapas de Enseñanza Obligatoria, el segundo ciclo de Educación Infantil y la etapa de Formación Profesional Básica; 5% de los gastos de adquisición de vestuario de uso exclusivo escolar durante las mismas etapas y 10% de los gastos de enseñanza en idiomas.

—¿De qué forma se pueden beneficiar en materia de vivienda?

–Estas familias obtienen ventajas de la aplicación de un tipo impositivo reducido del 4%, frente al 6% vigente en la actualidad, para la adquisición de vivienda habitual debido a sus características y necesidades. También en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y diferentes bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles, establecidas por los respectivos Ayuntamientos. En materia de vivienda pueden solicitar subvenciones en la renta de alquiler de viviendas de la Agencia Social de la Vivienda y beneficiarse de deducciones en el arrendamiento de viviendas de protección pública de titularidad del Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid.

Toda la actualidad en portada

comentarios