Día de la Madre 2017

¿Cuándo es el Día de la Madre 2017?

El Día de la Madre se celebra este 7 de mayo, y hunde sus raíces en una tradición pagana adaptada por los cristianos para honrar a la madre de Jesús y que, en España, hasta 1965 estuvo asociada a la festividad de la Inmaculada Concepción

El día de la madre tiene origen en una tradición pagana adaptada por los cristianos
El día de la madre tiene origen en una tradición pagana adaptada por los cristianos - FOTOLIA

El próximo domingo 7 de mayo, el primero del mes, será el Día de la Madre. Una jornada para homenajear a todas nuestras progenitoras, y agradecerles lo mucho que hacen por cada uno de nosotros. Una festividad que no se celebra el mismo día en todos países, y cuyo sentido ha ido evolucionando a lo largo de la historia. Conozcamos un poco de los orígenes de esta festividad, que hunde sus raíces en las aguas del Nilo.

En concreto, los antiguos egipcios ya rendían culto a la diosa Isis entre cuyos númerosos títulos se encontraba el de «Gran diosa madre». Algo similar sucedía en la Grecia Clásica con Rea, madre de Hestia, Deméter, Hera, Poseidón, Hades y Zeus. Para los romanos, era Cibeles, diosa de la madre Tierra y símbolo de la fertilidad, el centro de una celebración que tenía lugar en marzo y que se denominaba Día de la Alegría o Fiesta Hilaria.

Posteriormente, los primeros cristianos comenzaron a honrar a la Virgen María, madre de Jesús, una celebración que derivó en la actual festividad de la Inmaculada Concepción que quedó fijada oficialmente el 8 de diciembre, por el Papa Pío IX y que en España ha coincidido con el Día de la Madre desde, al menos, 1644 hasta 1965 en que se trasladó al primer domingo de mayo, tal y como lo conocemos. De esta manera coincidía con el mes de María, Madre de Jesús. Se da la circunstancia de que sólo en Panamá se mantiene esta coincidencia entre la Inmaculada Concepción y el Día de la Madre.

Pero el Día de la Madre tal y como lo concebimos hoy, disociándolo de la Inmaculada Concepción, tiene un importante hito en la declaración del presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson como fiesta nacional del segundo domingo de mayo, que en aquel país es el Día de la Madre desde entonces.

Corría el año 1914 cuando el Congreso de este país aprobó este festivo, gracias al empeño de la escritora Julia Ward (primera mujer en entrar en la Academia de las Artes y las Letras estadounidense), así como de la campaña pública desatada por Ann Jarvis que en 1905 fundó la Asociación Internacional Día de la Madre en recuerdo de su propia progenitora.

Toda la actualidad en portada

comentarios