DÍA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA «Las políticas de familia deben estar por encima de las mayorías que gobiernen»

María José Olesti, directora general de la organización de The Family Watch, pide que forme parte de manera transversal en la agenda política

«Es muy importante la corresponsabilidad familiar»
«Es muy importante la corresponsabilidad familiar»

María José Olesti es la directora general de The Family Watch-Instituto Internacional de Estudios sobre la Familia-, un observatorio que, a partir del análisis de la realidad social de la familia, y desde una perspectiva interdisciplinar, alejada de cualquier cuestión ideológica o política, se dedica, desde 2008, a la elaboración de informes, estudios, propuestas y a la organización de jornadas, investigaciones académicas y cualquier otra clase de iniciativas que contribuyan a divulgar y apoyar el papel fundamental que desempeña la familia en la sociedad y a mejorar la calidad de la vida familiar.

1. Nuestro país está en el furgón de cola en cuanto a protección y ayudas a la familia. ¿Cuáles son las medidas más necesarias a poner en práctica para mejorar en este sentido?

—Medidas que sirvan para reconocer el papel fundamental de la familia como unidad básica de la sociedad y verdadero agente de desarrollo sostenible, económico y social, que ayuden a poner de relieve el desempeño que lleva a cabo la institución familiar en el cuidado y protección de todos sus miembros especialmente los más vulnerables, niños y mayores y que reconozca, además, la labor fundamental, en la ayuda para erradicar la pobreza y para prevenir la exclusión social. Por tanto, serían medidas que favorezcan la conciliación, la corresponsabilidad, que prevengan la violencia en el seno familiar que contribuyan al envejecimiento activo y acaben con la desigualdad.

2. A su juicio, ¿qué sería lo más urgente en este momento para mejorar la natalidad en España?

—Unas buenas políticas de conciliación entre la vida laboral y la vida familiar junto a la racionalizacion y flexibilizacion de los horarios. Los buenos resultados en otros países dejan ver que lo que influye no es sólo que haya un contexto que favorezca la maternidad en el sentido de que aporte la necesaria flexibilidad al mercado laboral, sino que ese contexto tenga garantías de estabilidad, como demuestra el ejemplo de Francia. Si cada cambio de gobierno o de orientación política supone un cambio de contexto, falta la necesaria seguridad para un proceso que dura muchos años, como es el de la crianza y educación de los hijos.

Y junto a esto es muy importante una verdadera corrresponsabilidad, en las que los hombres adquieran un reconocimiento por parte de la sociedad, pero también sean capaces de asumir la responsabilidad que les corresponde como padres, en la educación de los hijos. En este sentido, sin duda alguna son necesarias campañas de sensibilización y concienciación de la importancia que tiene para un país apostar por la familia. La perspectiva de familia, que ha sido incluida en el PIAF realizado por el Gobierno, y recientemente en la Estrategia de Familia de la Comunidad de Madrid, es un gran paso en la dirección correcta para proteger la maternidad.

3. ¿Qué mensaje le lanzaría a los políticos de cara a las próximas elecciones

—Desde TFW, proponemos la elaboración de un Pacto de Estado por la Familia y la Infancia, en el que las políticas sociales y de familia se encuentren por encima de las mayorías que gobiernen y de la coyuntura política del momento. Formando parte de manera transversal en la agenda política y con una estabilidad y durabilidad que las hagan realmente eficaces y puedan verse los resultados a largo plazo.

Toda la actualidad en portada

comentarios