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Familia

La importancia de saber tratar el autismo y evitar la ansiedad

Se estima que un 90% de los niños con TEA han sufrido acoso escolar

S.F

Según apunta el psicólogo Jorge López Pérez Vallejo , experto en Terapia Breve Estratégica , se estima que un 90% de los niños con Autismo han sufrido acoso escolar, un dato dramático y alarmante a nivel social que indica la falta de información que existe respecto al Trastorno del Espectro Autista, más preocupante aun sise incluye en este porcentaje de acoso a profesionales que deben velar por la seguridad y el bienestar de estos niños.

El Autismo es un trastorno neurobiológico y de desarrollo también conocido como Trastorno del Espectro Autista (TEA) . Según estudios epidemiológicos realizados en Europa, en 2015 existía una prevalencia de aproximadamente un caso de TEA por cada 100 nacimientos, aunque no existen datos concretos, sobre todo en España, a falta de estudios poblacionales o censos oficiales.

Abordar cada día la relación con una persona diagnosticada con TEA «precisa de conocimiento, formación y estrategias de abordaje que no se dan ni en los centros educativos, ni en las familias, mucho menos en los amigos que puedan tener estos niño s», apunta Jorge López Pérez Vallejo, quien añade que «existen fórmulas de tratamiento para poder vivir, trabajar, formar o compartir, y que deberían integrarse como formación dirigida a padres y madres, educadores y auxiliares o cuidadores, siendo estos últimos clave en la prevención del deterioro en el espectro con el que vive el niño o niña».

«Tanto hechos preocupantes como los denunciados por el acoso de profesores a un niño en un colegio de Getafe, y otros mucho menos extremos pero existentes muy perjudiciales como la falta de atención, la queja o el aislamiento , acarrean consecuencias muy perjudiciales, tanto para su desarrollo y evolución cognitiva como para la socioemocional de esta persona. Es enorme el impacto negativo que pueden tener dichas conductas en estos niños», advierte el psicólogo.

«Las consecuencias más graves y más duraderas que desde la terapia breve estratégica tenemos identificadas se dividen en tres grandes áreas. El primero afecta el sistema perceptivo y reactivo fóbico del niño o de la niña, despertando una constante sensación de miedo que afecta directamente al área del comportamiento y del aprendizaje. El segundo es el social, aumentando el aislamiento y reduciendo las relaciones; y el tercer área es el emocional, ya que aumenta el riesgo de sufrir problemas de salud mental asociados como depresión, ansiedad u obsesiones», finaliza López Vallejo.

La Terapia Breve Estratégica

En la consulta de López Vallejo Psicología, el TEA se trata con todos los agentes implicados en la vida del niño, pero también con adultos autistas, abordando terapeuticamente las diversas áreas. Se trabaja con los padres y madres, quienes se convierten en los coterapeutas y que junto con el psicólogo se encargan de alinerarse con educadores, cuidadores, familiares y amigos.

Las técnicas utilizadas, aunque complicadas de entender científicamente por las bases teóricas que sustentan tan complicado trastorno, y que solo son manejadas por quien las ha estudiado o investigado, se convierten en muy fáciles a llevar a cabo por todo el entorno de la persona que convive y se relaciona con el TEA. Estas estrategias se resumen en varias técnicas :

Observar sin intervenir como forma de prevenir: la agresión y violencia en la población TEA es reactiva, no planificada y deliberada por lo que se debe saber en cada caso porque se llega a esta extrema conducta.

Repetir para reducir: el entorno más cercano debe estar formado para que los rituales repetitivos se conviertan en un juego que los reduzca hasta que desaparecen.

Afrontar posibles transtornos emocionales que existan o que puedan aparecer: los estudios sobre ansiedad y TEA ha encontrado que un 39,6% de las personas con autismo tenían al menos un trastorno de ansiedad. Los tres tipos más comunes de estos trastornos eran los siguientes:

1) Fobia específica (29,8%)

2) Trastorno obsesivo-compulsivo (17,4%)

3) Trastorno de ansiedad social (16,6%)

Formar e informar a todo el entorno que vive o convive con estas personas: el tratamiento se inicia con talleres dirigidos a todos los agentes implicados y que conviven con el niño.

Se trabaja el aislamiento con técnicas de repetición y obligación , estas técnicas se abordan después de haber reducido las repticiones estereotipdas y los miedos y junto con los posibles trastornos emocionales que se hayan identificado.

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